SENDA DEL ARCEDIANO

Milenaria calzada  desde el Puerto del Pontón, fue construida por los romanos como “vía Saliamica” (Vía de Sajambre) con el fin de transportar el mineral de Retuerto (al sur del puerto) hacia el mar. Fue restaurada y con nuevos ramales por la dotación económica que el ilustre habitante de Oseja, D. Pedro Diez (s.XVII), donó para que se arreglara el camino que comunicaba su pueblo con otras comarcas. Como este promotor fue Arcediano de Villaviciosa
* 1, la vía desde entonces tomó el nombre de “Senda del Arcediano”. Ésta ha sido la vía de comunicación que unía León y Asturias por esta zona hasta la construcción de la carretera del desfiladero de Los Beyos, N-625.

La Senda del Arcediano, está considerado arbitrariamente por el Parque Nacional de Picos de Europa como un GR, sin llegar a tener la característica propia de un sendero de este tipo que es de 50 km. mínimo, siendo el máximo total de su ruta de 40,62 km.
           Etapa 1: Pto. del Pontón - Soto de Sajambre / 13,10 km
           Etapa 2: Soto de Sajambre - Amieva / 16,35 km
           Etapa 3: Amieva - Puente Dobra / 11,37 km

DEL PUERTO DE PONTÓN A SOTO DE SAJAMBRE
        Partimos del Puerto del Pontón (1296 m) en dirección norte, junto a los paneles informativos del GR 201-Senda del Arcediano y dejando a nuestra derecha una pista forestal (que hacia el roquedo del Sen de la Vera va a enlazar con la Majada Los Escobales y más allá con el Camino Viejo de Valdeón a poco más de un km. del Puerto Panderruedas).
        Descendemos siguiendo el tendido eléctrico y cuando el camino parece allanarse, nos encontramos con el nacimiento del río Sella ‘Jonsella’ o ‘Fonsella’.
        Bajamos por el hayedo hasta el Cruce de Mediomonte, donde cruzamos la la N-625 del Pontón, cerca del kilómetro 113. Siguiendo por la cinta asfáltica, un poco más abajo, a nuestra izquierda una señal nos indica el sendero que nos conduce al invernal de Julasarcas, pradera que dejamos a nuestra derecha.
        Pasamos el Prado la Suelta, donde se soltaba a los bueyes que subían con sus cargas. Un poco más abajo cruzamos la riega Jonseya saliendo de nuevo, en Los Escobales, a la carretera por la que podemos continuar durante un km. Si queremos evitar este tramo de asfalto, cogemos enseguida la senda señalizada a la derecha que paralela a la carretera nos va a llevar a una pista que pronto dejamos, pues se va a la derecha a una majada de cargue de ganado, siguiendo nosotros por camino más silvestre que nos bajará de nuevo a N-625, que cruzamos al otro lado.
        Aquí tomamos otra vez la senda en  Los Trabanzos (collado que separa Verrunde Vierdes de Verrunde Oseja y donde existió una tejera por abundar la arcilla, el agua y la madera).
        El itinerario pasa entre dos cuadras a pie de la Pica Ten, con un descenso donde encontramos dos vueltas, "Vuelta de las Texucas" (o Texiucas) y "Vuelta de las Segadas". Se desciende entre robles al puente de Vao (Bao) al lado de la carretera que atravesamos de nuevo un poco antes del kilómetro 119. (Estamos por carretera a 1100 m. del túnel de Verrunde, a 1400 m. del Mirador de Pica Ten y a 2600 m. de Oseja)

Ya al otro lado retomamos la senda y tras dejar una edificación cruzamos un riachuelo por un puente de cemento. Un poco más arriba pasamos otro puente de piedra que cruza la riega Julaceo. Nos hemos encontrado también el Roblón del Prado Barrial, buen ejemplar de quercus.
        Llegamos a
Entramboscaminos (950 m), cruce donde coincidimos por el Camino Viejo de Valdeón que viene del Puerto de Panderruedas. Giramos a la izquierda y cruzando la portillera iniciamos el tramo más espectacular. Este corto trayecto de la ruta es bastante aéreo, trazado en roca. Por una zona de roquedo, la Pica Burdio, tropezamos con el Mirador de Verrunde con mesa interpretativa sobre aves del bosque atlántico del Valle de Sajambre. Este rincón nos permite unas vistas únicas hacia la piramidal Pica Ten, el Pozúa, el Niajo y los dominios del valle de Pio bajo la Collada Valdemagán (o Collada de Valde), con Peña La Mora (1882 m) a su derecha, cima mojón de arca que divide los términos municipales de Sajambre y Burón y el límite regional con el Concejo de Ponga (Principado de Asturias).
        Después de pasar un tramo con muros y nada más pasar Peñacín, balcón que tiene una laja en medio de la orilla y donde vemos abajo el mirador de la Pica Ten 1223 m) en la carretera, encontramos una pista a nuestra derecha que no tomamos. En un suave descenso entramos en Oseja (725 m) por su área recreatriva.
        Cruzamos el pueblo por su parte alta pasando por la Fuente Quintana y la ermita  de San Roque. Cruzamos el río Busceco y comenzamos a subir encontrándonos el abrevadero de la  fuente Ailón  y un camino a la derecha que no tomamos. Llegamos a un cruce de caminos y el paraje de  Piedrahita (953 m) -a la derecha a Vegabaño y Mirador de los Porros; a la izquierda al Cdo. Corona y Pica Arancón (830 m)-.
        Nosotros seguimos según las señales de frente por el camino conocido como el Llamazal y pasando por el puente de Soto a la orilla izquierda del río Agüera, entramos en Soto de Sajambre (925m).

DE SOTO A AMIEVA  (es el tramo de la Senda del Arcediano más realizado por los senderistas)

Desde el pueblo de Soto de Sajambre (930 m.) iniciamos la ruta subiendo calle arriba. Pasando la iglesia, a unos cien metros la calle gira a la derecha para cruzar el puente La Presa. Nosotros continuamos de frente, en principio con dirección norte, hacia las laderas meridionales de Peña Beza (1.958m.).
         Pronto llegamos a un cruce de caminos. El de nuestra derecha continua hacia el collado de Barcinera (1.335m.). Nosotros debemos tomar el camino que partiendo hacia la izquierda se encamina hacia la collada de Beza (1.512 m.), a la que llegamos después de pasar un tramo zigzagueante y haber quedado a nuestra izquierda el pico Jorcueto (1.582m.).
En los Puetos de Beza, en la llamada Portillera de Beza o del Tarabico, se encuentra la división artificial de Comunidades Autónomas (Asturias - Castilla y León). Tomamos una de las sendas que se dirigen hacia el norte. Pronto comienza un ligero descenso que nos lleva hasta la Majada de Toneyo (1.341m.), situada en la Vega del mismo nombre y en la que todavía se ven cabañas en pie.
Al salir de la majada es preferible hacerlo por la ladera del Canto Carbonero (1.996m.) para evitar zonas encharcadas. Continuamos por la orilla izquierda del río Toneyo hasta encontrar la majada de Sabugo (1.130m.), antiguo lugar de obligada parada y descanso para quienes estaban obligados a transitar por estos parajes. Hoy se levantan algunas cabañas bien conservadas en general y una imagen de Nuestra Señora al otro lado del río, en la Cueva Confría, de la que mana una fuente de abundante caudal.
Abandonamos esta majada en dirección noreste con un suave ascenso para salvar la loma los Cantarinos y cruzar por el denominado Campo del Frade. Continuamos bajando la cuesta de El Gargueral, separándonos cada vez más del río Toneyo (que perderá su protagonismo al desembocar más adelante en el río Dobra), hasta llegar al collado de Angón (860m.), cruzándonos con la pista de cemento que comunica la Central hidroeléctrica del Restaño con Amieva. Nosotros tomamos la pista de hormigón hacia la izquierda para bajar hasta el pueblo de Amieva (600m.).
------

Ver rutas  Senda de la Jociza   / Panderruedas - Pontón por Oseja

- * 1 Arcediano: canónigo que ejercía de juez ordinario por delegación del obispo. (Canónigo: católico que ha sido ordenado con el rango anterior al sacerdocio.)

- "Porro” (‘Porru’), dentro de lo que he podido investigar, concluyo que se aplica a: alto de un monte más o menos redondeado, haciendo referencia a algo hinchado, abultado (referido metafóricamente a una peña en forma de puerro, cebollta). También, en algunas zonas se aplica a las zona de pastos o  ‘pastizales’.

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Burón 80 (50000), Beleño 55-III, Oseja de Sajambre 80-I, Posada de Valdeón 80  + Editorial Alpina