José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    GUARDO-PEÑA MAYOR-PEÑA EL FRAILE-GUARDO

Datos de ruta hecha por Raúl Macho:
Total de km: 22,70        Tiempo de movimiento: 5 horas 15'        Tiempo detenido: 35'
Media de movimiento: 3,8 km/h        Media de movimiento total: 3,4 km/h

Recorrido:

    Iniciamos el recorrido en el Monumento al Minero para seguir por la calle Valdecastro e introducirnos en el valle minero del mismo nombre. Siguiendo el curso del arroyo llegamos a la fuente ferroginosa de la Salud y un poco más arriba a la campera de Cantecín. Desde aquí, en un pronunciado descenso, nos presentamos en los Campos de la Peña, zona recreativa y lugar privilegiado de los habitantes de esta comarca.
    Giramos a la izquierda para llegar poco después al Espinadar, otra bonita campera con grandes y viejos robles. Seguimos a la izquierda, y tras superar una corta pero pronunciada cuesta se nos ofrece una panorámica de Velilla, monte Corcos y Peña Lampa. Realizamos un cambio de noventa grados a la derecha y sorteando por su cara norte un espeso encinar, llegamos al Balcón de Judas.
    A partir de aquí encaramos una fuerte subida que nos conduce directamente a la cumbre de Peña Mayor (1836 m).
    Tras un pequeño descanso para contemplar las vistas que se nos regalan, iniciamos la bajada hacia el Cueto de la Horca. Seguimos cresteando para poco más adelante presentarnos en la Sima de las Grajillas (1766 m), impresionante por su boca y profundidad. Seguiremos y llegamos a la base del primer Pico del Fraile, a cuya cumbre llegaremos tras superar un fuerte repecho (1981 m).
Crestearemos sobre 1 km. para llegar a la segunda cumbre (2004 m), desde la que tendremos una impresionante panorámica de la Cordillera Cantábrica y Tierra de Campos.   
    Una vez repuestas las fuerzas, iniciamos por la cara sur un largo y pronunciado descenso hacia la base del pico, de la cual brota la caudalosa fuente de los Mures. Algo más adelante giramos a la derecha y entre bosque y prado llegaremos nuevamente a los Campos de la Peña, y desde aquí por un bonita senda por el robledal, de nuevo estaremos en Guardo.

               Mapas -Topográfico Nacional-:(IGN): Guardo 132-I   y Montaña Palentina 1:50.000                  Ruta realizada el 14 de abril de 2007
 

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes