José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   TRAVESÍA DE PEÑA PRIETA
     (San Glorio - Cardaño de Arriba)

           En el Puerto de San Glorio (1609 m de altitud y a 50 km de Guardo) una pista asfaltada a la izquierda sube en 2 km. al famoso collado de Llesba y mirador del Oso. Nosotros sin embargo, vamos en dirección contraria, tomando una pista al sur que sale unos metros más allá del área de descanso con panel informativo de rutas (colocado al revés como la mayoría de los que pone la Junta de CyL).
             Atravesamos los pastos hasta llegar a la altura de un  abrevadero allá a la derecha. En este punto abandonamos la pista y por un sendero  difuminado empezaremos a remontar la ladera herbosa que va tomando más inclinación hasta que llegamos bajo el vértice de Campanarios (1936
m). Superaremos un pequeño paso rocoso situándonos a su izquierda para coronar sin complicaciones. Descenderemos unos metros dirigiéndonos hacia el Portillo de Yeguas (2059 m).
            Podemos subir a la redonda cumbre de Robadorio o bordearla al Oeste por un marcado sendero hasta llegar al collado de Robadorio (2096
m), desde donde tenemos unas bonitas vistas de los Puertos de Riofrío y Peña Prieta. Continuaremos hacia el sur de Altares por una arista cuya pendiente se va acentuando a medida que ganamos altura y que nos obliga a hacer alguna sencilla trepada para llegar a la cima (2407 m) donde tenemos unas magnificas vistas de todo el circo de Peña Prieta.
            Después del merecido descanso continuaremos por la ondulada cresta de los Altos del Cubil de Can. Subiremos a Tres Provincias (2499
m) -llamado así porque en él confluyen Palencia, León y Cantabria- para descender unos metros hasta un collado donde daremos vista a la Laguna Fuentes Carrionas.
            La pedregosa senda nos eleva por la ladera hasta la cumbre principal de Peña Prieta (253
9 m) perteneciente a Cantabria, y de la que nacen al norte y este, los circos glaciares de Riofrío, con los puertos de su mismo nombre. Al sur está el circo glaciar de la laguna de Fuentes Carrionas, cuna del río Carrión.  Admiraremos y trataremos de adivinar las numerosas cotas que desde aquí se ven como las de la panorámica de Picos de Europa (al norte) y el resto de las cumbres de Fuentes Carrionas como Curavacas o Espigüete (al Sur.). Tenemos además vistas fabulosas de Las Sierras del Cordel, Peña Sagra, La Cebollera, Hijar; el cordal de Peña Redonda y de Peña Mayor... la Sierra de Hormas y los Montes de Riaño, etc.
            
Antes de iniciar el descenso cresteamos 350 m. hacia  el Pico del Infierno (2537 m), techo de Palencia, que es la antecumbre o cumbre sur de Peña Prieta.

+ Horarios aproximados: Pto. de San Glorio-Campanarios: 1h15' // Portillón de Yeguas: 5' // Col. de Robadorio: 35 // Altares: 1h5' // Tres Provincias: 30' // Peña Prieta: 20' // Peña del Infierno (Peña Prieta Sur): 5'  // Total: 3h55'.

DESCENSO Peña Prieta – Cardaño de Arriba.

           Desandamos el camino hacia el Mojón de Tres Provincias (sin pasar por él)  para continuar el descenso. Llegamos al Collado del Alto de Fuentes Carrionas (2405 m), donde sería interesante bajar a la Laguna de Fuentes Carrionas, que aunque luego hay que volver a subir, merece la pena el esfuerzo.
            Del collado, pudiendo hacer varios itinerarios, tomamos la canal izquierda de las Agujas de Cardaño, para bajar 800 m. por canchales y pedrera (En esta canal, sombría por la mañana, hay que tener cuidado cuando se va en grupo con las piedras que nos pueden lanzar los que van por detrás nuestro... o de las que podemos lanzar nosotros a los de adelante...).
            Seguimos siempre en dirección SW hasta encontrarnos una senda hitada que nos lleva al primer lago de las Lomas, enseguida otro pequeño, también al SW y luego el Pozo de las Lomas (20
77 m)  -de origen glaciar, que en los primeros meses de la primavera es muy probable encontrarle totalmente helado-. Le bordearemos por el Sur para coger la senda balizada que también al Sur, por una amplia campera nos baja a la altura del Chozo de la Campiza (1675 m) hasta el Camino de las Lomas.
            Después, es seguir, pasando un rústico puente a la margen derecha del Arroyo de las Lomas, la ancha senda que nos conducirá hasta Cardaño de Arriba (1417 m).
           También podemos, después de 4,3 km. del lago grande por el Camino de las Lomas,  abajo, a  la izquierda, pasar un puente que nos lleva a Cardaño de Arriba, ahora por la margen izquierda del río. En este recorrido observamos el único abedular de la zona acompañado de roble, haya y acebo. Entraremos junto a la iglesia, cruzaremos el pueblo y llegaremos al aparcamiento.
            + Horarios aproximados: Peña Prieta- // Pozo Las Lomas: 90´ // Pozo de las Lomas - Cardaño de Arriba: 1h30´  // Total: 2 h 30'.

 - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Portilla de la Reina (81-III) y Valverde de la Sierra -o Espigüete (106-I) / Potes 16-06 (81) y Montaña Palentina 1:50.000
 - Ruta realizada el 23 de julio de 2006
Galería de fotos 2006
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes