José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    EL BREZO -  PEÑA REDONDA  - Traspeña por Cdo. Miranda

             La ruta que presentamos recorre un amplio itinerario de la Sierra del Brezo, que se recuesta contra las primeras estribaciones de la Cordillera  Cantábrica, y camina  por los enclaves más significativos de la Comarca de la Peña, en los límites de la Montaña Palentina.  La Virgen del Brezo (Villafría de la Peña) es la patrona de la comarca cuya imagen se venera el 21 de septiembre.

            Iniciamos la marcha en el Santuario (1440 m) hacia los aparcamientos al Este, encontrándonos con la pista que sube a la izquierda al Cristo Sierra que tomamos para enseguida coger la pista que sale a la derecha y que en 3,5 km.  de continuo ascenso, dejando las que bajan a la misma mano a las canteras, nos lleva directos al Collado de Miranda, cruce de pistas donde tomamos a la derecha, al Este, un largo cortafuegos que va directo a Castros Negros, donde le abandonamos y bajamos al NE a la Collada del Alto de Miranda para ascender al Norte a la crestería que tenemos de frente, llegando al Alto de los Valles.
            Una vez en la cuerda, la seguimos a la derecha para ascender al Pico Rebanal (1745 m) desde el cual, cresteando sin perder altura, divisamos una impresionante panorámica del anfiteatro natural que antecede a Peña Redonda y está surcado por el Barranco de los Valles.
            Bordeamos este farallón, unas veces por una estrecha senda de pezuña y otras veces por la roca viva, superando el Castro de Mediodía por su cara norte para acceder en fuerte subida a la cima de Peña Redonda (1996 m), donde tomaremos un merecido almuerzo a los pies de su cruz metálica, disfrutando de una inolvidable panorámica de la Montaña Palentina y de innumerables pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. (¿Cuántos puedes identificar?).
            Descendemos por una cómoda bajada con  hitos que marcan la subida a la cumbre en la fiesta y eucaristía que se celebra el primer domingo de agosto. Una vez en el collado tenemos la agreste Sima de las Nieves, donde antaño subían a cargar nieve los oriundos de Castrejón y Villanueva de la Peña.
            Seguimos la marcha por la pradera por la ladera del Pico Burrián o Peña del Medio hasta llegar al Collado Salida del Burrián para bajar cómodamente al SE y llegar a la valleja que forma el pico anterior y los que tenemos a la izquierda (Silla Pequeña  y la Silla Grande, por los que también podemos crestear para bajar a través del Hoyuelo).
            Comenzamos a bajar por el valle al Sur llegando al Barranco de Santa Eulalia, en un cruce de tres vallejos. Seguimos bajando hasta llegar a la pista de viejas canteras que seguimos para acceder a la planicie que en poco tiempo nos acerca a Traspeña.
            Aquí podemos admirar unas de las muestras del inicio del gótico en la portada de su iglesia parroquial y en la Cruz de Término.

Ruta realizada: Agosto/2008   Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Camporredondo 106-III, Ruesga 106-IV y Castrejón de la Peña 132-II

Peña de los Paseantes - Peña Redonda 17-10-15
 

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes