José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     Senda del Cartero (Parque Natural de Ponga -Asturias)

               La Senda del Cartero o Camín Degüera, bella ruta de  sensaciones aéreas al vacío de los Beyos, desfiladero del Sella, tiene varias posibilidades. Proponemos la más sencilla, unos 500 m. de desnivel, donde la dificultad está en el desplazamiento técnico de la fuerte pendiente del primer pedregal.

*
Recorrido: Senda del Cartero - Biamón - Casielles - Cándano - Foz de Los Andamios - Desfiladero de Los Beyos

            Partimos por la carretera del Puente Vidosa (Desfiladero de lo Beyos) dirección Sajambre. A unos 800 m., en el Km 13,7 de la N-625, sale a la derecha esta señalizada ruta, PR-AS 282. Casi nada más comenzar, un corto canchal, muy pindio y resbaladizo si está mojado, nos mete a una pedrera de caótico pedrizo que hace todavía más tosco nuestro progresar. Pero con paciencia, hasta los niños lo pueden hacer.
            Después, y siempre siguiendo las marcas, dejaremos la Canal de Degüera girando a la izquierda para cruzar la pedrera y continuar la traza a media ladera. Con impresionantes vistas del desfiladero llegamos a una terraza tallada en roca que tiene por pasamanos una cadena (para prevenir, más que nada, pues no es un estrechamiento peligroso.)
            Otra pedrera con fuerte pendiente nos lleva a una vereda que en zigzags sube al sedo que nos introduce en Biamón.
            Colgado en la ladera y con las ruinas de su horreo beyusco *1, es un pueblo destrozado y abandonado, aunque podemos encontrarnos un habitante.
            Seguimos ahora la pista cimentada que se mente por el bosque  al SW y que sube fácil hasta una collada y cerramiento donde de repente tenemos frente a nosotros  a  Casielles y las espectaculares vistas ahora hacia los dominios de Víboli y el Monte Peloño.
            Dejando antes de lado la pista que parte a la izquierda al  deshabitado Caviella y por donde también va esta ruta el desfiladero por el
Camín de La Verganza, llegamos a Casielles por la típica iglesia montana donde empieza la carretera.
            Al lado de esta ermita podemos girar a la izquierda por una senda que nos sube a un alto donde tenemos unas “Vistas OHH”.

             Es hora de aprovecharnos de las inmejorables panorámicas: Al norte, hacia el mar,  tenemos la Sierra de Amieva. Má acá el Desfiladero de Los Beyos,  el Frailón -vigilándonos todo el tiempo con las  Cuatro Monjinas-, Sierra de Peña Beza al fondo,. .. Y acercánonos hacia el poniente: el Monte Peloño, Pico Zorru allá detrás, Peña Subes -de protagonista encima de la Foz de Cándano y de Los Andamios más el caserío de Casielles bajo Peña Salón y Vibolines.

            Podemos bajar ahora por pradera a coger la carretera o volver a la iglesia. Descendemos 3,5 km.  de pronunciadas rampas por la zigzagueante carretera, veinte curvas ‘zeta’, que no parecen acabar nunca, pero donde disfrutaremos de una paz envidiables is nuestras articulaciones nos lo permiten.
            Con la silueta de El Frailón, allá para el valle del Sella, en cada revuelta vamos perdiendo altura poco a poco para llegar al cruce de la carretera de Víboli. A la altura de Cándano.
            Entramos en el no menos impresionante desfiladero de los Andamios por donde discurre el Río Víboli y que nos deja en pleno desfiladero de los Beyos, en Puente la Güera. Agüera o Huera (330 m), donde podemos tomar unos merecidos refrigerios. Si aquí no nos espera nuestro transporte, tendremos que volver unos 3,5 km. por la carretera de Los Beyos hasta Puente Vidosa.

                        VARIANTES súper-interesantes que si se puede,  merece la pena realizar por las fabulosas vistas de innumerables picos):

1- 
Peña Salón desde Biamón: A la salida del pueblo, a la altura de un abrevadero, buscamos al oeste el Camin del la Tobera hacia la Peña Salón. Pasando los contrafuertes de la Sierra el Toyu llegamos a la Collada el Baxeñu que nos baja al pueblo de Viboli por el barrio ‘Alto’ para descender al puente las Mestias (650 m), a la salida del pueblo de Viboli -Bajo-. Seguimos el PR-AS181 (Ruta La Foz de los Andamios), girando a nuestra izquierda por la carretera en posible mal estado y que a través de la Foz de Cándano (podemos contemplar las cascadas que caen desde las paredes de la garganta) nos deja en el cruce con la aldea del mismo nombre y la subida al pueblo de Casielles.

2- Descenso por ell Camín de La Verganza: Después de visitar Casielle, volvemos  300 m, para atrás. Pasamos  el abandonado Caviella y bajaremos a cañón por vereda al Desfiladero de Los Beyos.

3- 
Peña Salón desde Casielles: por el Camín del Llaciu.

4- Combinación de las tres anteriores:  Puente Vidosa - Carretera hasta la Senda del Cartero - Camin de la Tobera por la Collada Nochendi - Sierra el Toyu - Cruce de la Canal de Tuba - Collada el Baxeñu - Subida de nuevo hacia la Sierra el Toyu por la Boya de Campiella (por donde viene la que hemos descrito anteriormente) - Camín del Llaciu - Collau Caleyu - Casielles - cogemos en dirección a Biamón,  luego al NE, el Camín la Venganza que nos lleva a la carretera entre el Puente Güera y el Puente Vidosa.

------------------

*1  Horreos Beyuscos: Variedad de sencillo hórreo asturiano, de planta cuadrada o rectangular, cámara cerrada con tablas horizontales y cubierta a dos aguas.

- Ver también ruta “Peña Subes y La Uña - Arcenorio-Monte Peloño-Puente Güera
-
Más información, por ejemplo en: Blog Parque Natural del Ponga

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Beleño 55-III
  -
 Ruta realizada el 11.09.2016

(El track no es muy fiable ya que en Los Beyos la señal no es buena)
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes