José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-
   La Uña-Puertos de Arcenorio-Bosque de Peloño- (Peña Subes)-Viboli-Puente la Güera

           Partiendo de La Uña (1210 m) tomamos un camino que discurre por la margen izquierda del río Balagar  hasta los Campos de María “Campos de Larios” (1310 m), dejando a la izquierda Mampodre y teniendo, frente a nosotros el Pico Ten. Aquí nos cruzamos con la pista que sube desde Polvoredo (1112 m). Giramos a la izquierda en dirección norte por la pista, doblamos el recodo del Escobio y cruzamos las Regadas en la entrada a los Prados de Caicedo. Un km. más arriba y después de cruzar el arroyo Bordecazo por el primer cruce que vemos a la izquierda, llegamos a un corral de vacas, y un poco más arriba de un refugio. Seguimos ascendiendo y dejamos el valle que continúa para bajar a la central de Pío desde la collada y giramos a la izquierda, en dirección al Ten, que estamos viendo, hasta llegar al Collado Fonfría, donde tendremos cuidado de no seguir de frente, sino que giramos a la derecha para llegar al Puerto de la Fonfría (1658 m), buen lugar para hacer el Ten, aunque no muy transitado. Aquí mana la fuente Muñoz que vierte sus aguas al río Esla.
            Marchamos en dirección norte cruzando la divisoria entre León y Asturias y bordeando por el este la Vegadona. Cruzamos la pradera Campu de Ventaniellu (del que cuentan que una reina cubríalo de monedas de plata para que se lo diesen y no se lo dieron).
            Alcanzamos la canal del Focicu (1648 m), donde nace la fuente Cascayil y por donde descendemos en dirección norte, hacia la Vega la Casa (1420 m). En el mismo centro del Puerto de Arcenorio se encuentra la ermita en la que el ocho de septiembre se celebra una romería para venerar a la imagen allí guardada. Antiguamente esta romería también servía para vender el ganado y los productos que elaboraban los pastores durante la primavera y el verano. Recorremos las praderías de Arcenorio siguiendo las rodadas, en dirección NW  buscando el río Ruaguín (1350 m), donde encontraremos una pista que nos conduce a través del Monte Cotabiellu en fuerte subida hasta el collado Guaranga (1376 m). En este lugar son visibles los nidos de ametralladora, así como el bunker de las trincheras construidas durante la Guerra Civil.
            Bajamos en dirección noroeste por la pista en buen estado que recorre el Monte Busñuebu  y que bordeando el Cordal del Collau Zorro nos adentra en pleno bosque de Peloño. Aquí podemos encontrarnos con robles centenarios, acebos, laureles, abedules, tilos, avellanos, hayas (siendo éste, uno de los mayores hayedos de Asturias), ...
            Siempre siguiendo esta pista que parece eterna, cruzamos el río de la Canalita (1000 m), donde empezamos a subir por una pendiente suave a través de las praderías de la Vegadona y el Monte Bustiello, para alcanzar el collado Granceno (1194 m). En este collado suele haber agua en una fuente con pilón. Tomamos dirección nor-noreste,  siguiendo las indicaciones del PR-AS-181 hacia Puente la Güera. Descendemos por una pista en reparaciones hacia el Monte el Pedrosu, la Majada el Escobal, la aldea abandonada de Brañey y cruzaremos la riega de Porciles por el puente las Mestias (650 m) justo a la entrada del pueblo de Viboli.
            Otro cartel del PR-AS-181 nos indica por dónde continuar. Giramos a nuestra derecha en dirección noreste por la carretera en bastante mal estado y que a través de la Foz de Cándano (podemos contemplar las cascadas que caen desde las paredes del desfiladero) nos deja en el cruce con la aldea del mismo nombre y la subida al pueblo de Casielles. Entramos en el no menos impresionante desfiladero de los Andamios que nos deja en pleno desfiladero de los Beyos, en Puente la Güera o Huera (330 m), donde nos espera nuestro transporte y  podemos tomar unos merecidos refrescos.

                                                     ALTERNATIVA: SUBIDA A PEÑA SUBES
          Desde el collado Granceno (1194 m) cogemos una pista en dirección noreste que se encamina directamente hacia el cordal del Sen de los Mulos (1505 m). Cerca de este cordal parte una pista forestal hacia la izda. por la que entramos en el Monte Predosu. Cuando la pista empieza ha descender la abandonamos y subimos directamente por medio del impresionante hayedo buscando la pared rocosa del cordal. Giramos a la izda. en dirección nor-noreste siguiendo la pared. Y pasando por debajo del Duernon de Entre Peñas accedemos por una de los innumerables sendas hacia el collado la Cuestona (1397 m). Giramos a la izda. y por la crestería accedemos a la cima de Peña Subes (1480 m).

            Desde la cima podemos contemplar hacia el sur: El Pico Ten (2142 m), el Pileñes (2019 m), el Parque Regional de Picos de Europa. Al Este: el Desfiladero de los Bellos, casi todos los pueblos de Sajambre así como el Macizo Occidental de los Picos de Europa, Peña Beza, Canto Carbonero etc... Al norte: Los Pueblos de Casielles, Caviella y Biamon, Viboli y la Sierra el Toyu. Hacia el Oeste: El Pico Pierzo (1552 m) Tia Tordos y gran parte del Concejo de Ponga. Descendemos hacia el Collado Cenal (1303m) y por la cuesta del mismo nombre  continuamos bajando hasta los invernales de Boya (950 m). Buscamos un sendero poco marcado que sale hacia nuestra derecha y que es la única manera de bajar hasta el cruce con el pueblo de Casielles  (400 m). Tomamos la carretera hacia la derecha que conduce al Puente de la Güera (330 m).

- Ver "La Senda del Cartero"

          - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Oseja de Sajambre 80-I, Burón 80-III, Beleño 55-III           - Ruta realizada el 29.09. 2008 y 19.10.2008

Mapa: Editorial Alpina