Majada de Carombo-Senda de la Jocica (de Soto a Amieva)

La ruta se puede hacer por dos sitios. Desde Soto a Carombo por Vegabaño o desde Soto a Carombo, empezando la Senda del Arcediano hasta la majada de Valdelosciegos y de ahí al puerto de Barcinera.

En esta ocasión vamos por Vegabaño. De Soto de Sajambre tomamos un camino que sale de la parte superior del pueblo, detrás de una casa (no confundir con la Senda del Arcediano que sale a la izquierda un poco antes). Zigzagueamos por un hayedo ascendiendo poco a poco a la Majada de Vegabaño.  A la derecha y tras cruzar una valla que cierra la pista, el camino sigue por el prado hasta el refugio.
            Nosotros vamos a la izquierda, a la encrucijada de caminos del Puerto de la  Barcinera (1349 m) por la pista que sale en dirección norte, bordeando la Cotorra por su vertiente oeste. Desde Barcinera bajamos hasta el fondo del valle 300 m. de desnivel entre pastos y bosque. Después de pasar el puente Carombo sobre el río Dobra buscamos una senda que nos lleva la la majada pastoril de Chamozo, donde podremos refrescarnos en su fuente. Aquí, donde empieza la Senda de la Jocica, y siguiendo las señales, iremos por el desfiladero del río Dobra, a una gran altura sobre él,  entre bosques de hayedos principalmente y los murallones de los Picos de Europa (El Canto Cabronero y Pica Beza a nuestra izquierda y  El Cornión a nuestra derecha, con  los contrafuertes de la Garita Cimera, Cabra Blanca, Cantón Jañón y Torre Corroble.)
            Llegaremos arriba de la presa de La Jocica, que suministra el agua a la central de Restaño (pudiendo bajar por sus interminables escaleras), y poco más adelante a la majada y refugio de Bellanzo.  Un largo y fuerte descenso por el incomparable valle Angón llega al río y a la central hidroeléctrica del  Restañu ( 700 m.). Desde el Restañu, ya estrecha carretera, bajo los murallones del “Cotalba” y “El Mirador de Ordiales se sube entre las cabañas del valle Angón hasta llegar al collado de Angón o del Cuetu y enlazar así la bajada con la del Arcediano para llegar a Amieva por la plaza y su iglesia.