José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     PEÑA UMOMA


            Peña Umoma o Mariserrana está en el sur de Cervera-Vado-La Estación y al NE de Dehesa de Montejo. Parece una tortuga desde aparcamiento Tosande
y en la bajada de Valesgares. En primavera hay una fabulosa concentración de orquídeas.
            Forma una barrera entre la ancha Castilla y la Cordillera Cantábrica. Las vistas de los pueblos de La Peña, Valdavia y Ojeda por un lado, y el alfoz de Cervera bajo los riscos de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas por otro, van a ser parte de las panorámicas de las que disfrutemos.
            La ascensión más habitual y corta es desde la carretera en el km. 2, o por La Cueva (coincidente con la bajada que hoy describo). Sin embargo esta vez vamos a hacer un itinerario más amplio para posarnos en sus cotas vecinas. En sentido contrario a la aquí marcada también resulta muy interesante, incluso algo más sencilla que ésta ya que el camino a seguir en los cruces es más evidente. De todos modos es necesario prestar atención a las referencias, al mapa o al GPS.

RECORRIDO: Dehesa de Montejo - Alto del Matorral - Ladera del Castillo - Collado del Pradillo -  Cadéramo - Peña Umoma - La Cueva - Dehesa de Montejo

            Salimos al lado de la iglesia de San Pelayo (con fábrica del siglo XII) por el Camino de la Varga*1, una pista que al Este nos lleva en suave paseo a cruzar la extraordinaria formación geológica del farallón que estamos viendo de frente, larga franja de terreno fracturado por el que nuestro recorrido subirá a través de una vaguada a lo cimero de su lomo. Al llegar arriba esperamos una planicie al otro lado; sin embargo nos encontraremos abajo la colorida y larga Vega Valdeur.
            Bajamos el cantil y despreciando a la izquierda el Camino Viejo de Dehesa de Montejo a Perazancas, atravesamos la vega pasando al lado de dos pilones, próximos al bonito Chozo de Valdeur. Una vez cruzado el arroyo giramos a la izquierda en los siguientes desvíos. Subimos a otro cruce importante, donde la referencia es seguir a la izquierda, al lado de la alambrada que nos va a guiar al Alto del Matorral, nuestro primer objetivo.
            Para ello hemos de llegar antes al punto más crítico, a los 4 km. desde que salimos del pueblo: Rechazamos la pista que en Las Cabezadas desciende al Este ya que un montón de hitos nos animan a continuar a la izquierda, pasando un cercado y subiendo por pradera hacia la alambrada por la que veníamos antes y de la que nos hemos separado hace un rato. Iremos por senda entre las matas de roble y luego por el encinar.
            Sin dificultad llegamos al Alto del Matorral. Aquí tenemos una buena estampa *2 .
            Nuestro siguiente destino será subir a la zona de antenas que tenemos al otro lado de la carretera. Para ello bajamos ahora la pradera al SE por la loma, dejando el arbolado a la izquierda (De frente divisamos El Páramo de las Lora de Valdivia, Las Tuerces, el pantano de Aguilar y Peña Albacastro delante de Peña Amaya). Seguimos una senda que se va a perder de vez en cuando, pero no hemos de dejar la cuerda hasta que llegando a unas rocas, cogemos una verdosa pista en desuso a la izquierda. Ésta nos lleva a la P-227 (Herrera de Pisuerga por Perazancas), en su km 6.
            Llegamos de nuevo al Camino Viejo de Dehesa de Montejo a Perazancas que nos lleva a cruzar la carretera donde comienza otra pista que va a subir toda la ladera. Aunque se puede atajar, en esta ocasión lo dejamos a la valoración de cada uno. Nosotros vamos a seguir la pista que se nos ofrece, con la vista puesta frente al Almonga y Curavacas. Después daremos una larga vuelta para llegar bajo el rocoso Castillo, el que no ofrece dificultad para su ascenso. Hoy le bordeamos por su cara norte, dejando sendos cruces que marchan a la derecha (El segundo, hacia el  Parque eólico La Ruya).
            Giramos hacia arriba para llegar en seguida al Collado Pradillo donde vamos a seguir a la izquierda el vallado en suave trayecto de 1,5 km. y  llegar al paraje de antenas, apareciendo ya de frente el Espigüete (¡Cómo no!).
            Cogemos la pequeña cresta donde está el vértice geodésico de Cadéramo y nos detendremos a interpretar las vistas que desde ahí tenemos*3 . Sin necesidad de volver a la pista, continuamos la cuerda para llegar a la planicie donde se encuentra el complejo de aglomeración de repetidores, antenas de TV, radio y teléfonos del Cadéramo. Aquí merece la pena acercarse al final del prado que hace de excepcional mirador de Cervera y su entorno *4 .
            Volvemos hacia la zona de los repetidores, ya que nuestro siguiente rumbo es hacia Peña Umoma que tenemos bien a la vista. Para ello atajamos al SW cruzando el tendido eléctrico. Después vamos a seguir siempre por el borde del acantilado que limita una bonita hondonada en forma de vega cultivada que tenemos a nuestra derecha, La Cerrada, más abajo regada por el arroyo Valdeaos. El suelo va a ser a veces algo roquero sobre lapiaces y llastrales *5  pero si dificultad alguna, siguiendo una senda poco nítida hasta llegar a la llanada y collada de la peña previa a su cumbre. Buscando los pasos despejados llegamos tendido a Peña Umoma.  Estamos sobre una magnífica plataforma roquera. Vamos a disfrutar del paisaje siguiendo toda la cresta al Oeste.
            Al llegar al final de la cuerda a la derecha gira una terraza o cinto*6. Nosotros vamos a intentar el descenso por la izquierda, encontrándonos un largo callejón que desciende hacia la carretera.  A veces se cierra entre las encinas, tomando lo más despejado para volver a salir a la derecha de un roquedo que recorremos y llegar así de nuevo al claro entre lo arbustivo, a escasos metros de la carretera. En este momento dejamos el pasillo y giramos a la derecha por una brecha que por un cómodo portillo nos baja a la zona de La Cueva, donde a la izquierda nos encontramos una
covacha*7. Podemos oír el arroyo que fluye en su interior.
            Seguimos el regato.  Hacia la peña aparecen ahora unas espectaculares efigies que recuerdan las de los presidentes de Estados Unidos labradas en el monte Rushmore, sólo que éstas son producto de la erosión de forma natural, aquí, en Dehesa de Montejo.
            Cuando el curso del arroyo sigue de frente, en dirección a la Tejera, al otro lado de la  carretera, conviene girar a la derecha a coger la línea que entre dos cultivos nos lleva a la pista, evitando pisar los sembrados. Tras dos km. más y cruzando la carretera, llegaremos de nuevo al pueblo por el mismo lugar por donde salimos.

--------------------------------------------------------
*1 - Varga: Parte más pendiente de una cuesta. Aunque tiene diferentes significados, más o menos de la misma semántica, por aquí (Guardo) se utiliza como “cuesta”. También puede hacer referencia a un campo inundado.

*2 - Desde el Alto del Matorral tenemos una buena estampa de Dehesa de Montejo bajo las peñas del circo de Tosande (las dos sierras que convergen en Peña Redonda: la de Peña Cantoral y la del Pico Almonga). A la derecha, detrás de Umoma, aparece impactante el cordal del Curavacas y a su lado el Carazo. Más a la derecha de la línea que forman los pueblos de Arbejal y Polentinos tenemos la sierra de Peña Labra detrás de Peña Abismo y Cueto de Comunales con Valdecebollas a la derecha.
           Al sur, tenemos que interpretar gran cantidad de núcleos de población de La Valdavia, Ojeda, y La Peña, desde Barrio de Santa María pasando por Cubillo de Ojeda hasta Cubillo de Castrejón.

*3 - Las vistas desde Cadéramo, además de las dichas del Alto del Matorral podemos apreciar mejor a la Sierra de Híjar detrás de la de Cebollera y abajo los pueblos del Valle de Mudá (San Cebrián, Perapertú, San Martín, Valle, Vergaño) limitando con Villanueva de la Torre, Monasterio, Salinas de Pisuerga  más los de cerveranos Arbejal, Valsadornín, Rabanal de los Caballeros, Gramedo, Ligüérzana, etc.)
            Ahora se aprecia bien el Lezna entre el Curavacas y Peña Carazo. A la derecha sale el Bistruey y entre éste y Peña Labra, visualizamos a Peña Sagra.

*4 - Desde el complejo de las antenas de Cadéramo destacamos ahora, además de lo dicho anteriormente, Ligüerzana, el pantano de Ruesga, el Parador, Arbejal y la presa de Requejada más Santibáñez de Resoba bajo Peña Escrita, etc.

*5 - Llastral.- Lugar calizo muy erosionado, lapiaz (roca con surcos)

*6 - Cinto: llanada longitudinal que separa las dos plataformas calcáreas que forman la peña.

*7
- Covacha: cueva peque
ña

Información adicional:
Guardo - Dehesa de Montejo: 33 km. en  30 minutos coche.

   - Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) Cervera de Pisuerga 107-III y Dehesa de Montejo 133-I
   - Ruta realizada el 06.04.2015.


En la República: Primera ascensión a Peña Moma 1935
Peña Umona 05-04-2015
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes