José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    VALLE DE GUSPIADA  (Tierra de la Reina - León) 

           En dirección a San Glorio se encuentra a orillas del río Yuso el área recreativa La Suelta Grande a 2,5 km. de Barniedo de la Reina. Volvemos por la carretera unos 600 m. en dirección al pueblo hasta pasar el puente sobre el Guspiada y coger a la derecha una pista que nos mete al valle del mismo nombre.
            Nos encontraremos
muchos arroyos y alguna pista de repoblación que no tomaremos, sino que seguiremos la evidente que nos lleva siempre por el curso del río, con curiosos puentes de una piedra (laja-puentes) para pasar de un lado al otro de los pastos.
            Después de unos 2,5 km. de recorrer la pista pasamos un puente que puede estar armado con una estructura de cargue de ganado.
Después de girar el recodo montés, a la izquierda empezaremos a ver los contrafuertes de la Sierra de Hormas. El camino sube sin pausa pasando una cancela que nos mete en la Majada de Viesga y poco más allá a su coqueto refugio. De frente-izda. a nosotros, en la derecha de la sierra de Hormas, tenemos ya al rocoso Pandián, que sobresale como un gran sombrero de copa.
            El valle se va abriendo más y pasando por ricos pastizales y paraísos de campanillas
(narcisos, lirios o lirones) en primavera. Vamos frente a la loma de Los Altos del Burro que dejaremos a nuestra derecha luego, siguiendo el curso del río, que girará a la izquierda hacia los rocosos Altos de las Hoyas de la Perdiz, que reconocemos por tener una extensa pedrera en la base inferior de su hoya cimera.
           
A medida que avanzamos vamos dejando atrás la vista más amplia del Cordal de Fuentes Carrionas comandado aquí por el Pico Murcia. Vamos hasta una instalación de madera  para cargue de ganado, donde se acaba la pista.
           
Seguimos por sendero por la margen izquierda del arroyo hacia la sierra, aunque también podemos ir por la pradera del otro lado. En este recorrido, cuando parece que se acaba el valle, tenemos al Sur  el llamativo y verdoso Alto de la Fuente del Toro, monte cóncavo debajo de la sierra, con sus tres vallejas y cuya panza empalma con el Alto de Mrura. Una vez sobrepasado el mismo llega otro cerro, con la pedrera en su ladera inferior a la que aludíamos antes, donde en la vaguada de su izquierda, tenemos en época de deshielo, la bonita cascada de Nuestra Señora, que arranca arriba, del emisario del otro lago existente en la Hoya superior de la Perdiz.
           Si no hemos cruzado el arroyo lo habremos de hacer en el momento de estar paralelos a la cascada. Subimos a un pequeño  prado y de frente, a 200 m. dirección NW, hemos de buscar un marcado sendero que se mete entre los arbustos, y le seguimos.
           Fijándonos en dejar siempre el arroyo a nuestra derecha  y buscando zonas despejadas sin empeñarnos en ir por entre la masa arbustiva, seguramente que encontraremos el camino que a veces se puede difuminar. Pasaremos al lado de pequeñas cascadas y pozas. En seguida saldremos a zona más despejada y por senda y monte bajo, teniendo ya delante de nosotros un pequeño, pero mágico circo de la Hoya de la Perdiz, que forman las sierras de los Altos del Burro y  la de Hormas.
            Llegado a este paraje de ensueño con barra de nivómetro incluida, a la izquierda sale un sendero que sube un
as 130 zancadas hacia el coqueto lago bajero de la Hoya de la Perdiz, que merece la pena visitar.
            Hemos recorrido
unos 7 km. desde que comenzamos este largo valle. Sin embargo, si queremos tener unas vistas espectaculares, subiremos al Hito de Requejada.
            Para ello, del fondo del circo (donde en ocasiones también se forma una laguna), buscaremos el ascenso de frente, al oeste, por la zona verdosa y despejada que vemos hacia el cordal,  dejando la ancha senda que vemos que se marcha a la derecha. Realizaremos una esforzada subida a cañón, siempre  por pradera, dejando un primer roquedo a la izquierda, para llegar a una pista-cortafuegos o de repoblación que se extiende a la derecha del cordal de los Altos del Burro. La atravesamos o seguimos un poco a la izquierda, y antes que acabe subimos a la derecha, llegando a la cuerda de la Sierra de Hormas, en el collado de  Hombellina o Hito de Requejada, una losa vertical con pequeñas cuarcitas, límite de los términos municipales de Burón, Riaño y Boca de Huérgano.
            Tendremos la grata sorpresa visual de la imagen de los Gilbo, Pintas, Llerenes, Yordas ... y sus siluetas reflejadas en el embalse de Riaño. Además de estos Montes de Riaño vemos la crestería desde Peña Corada al Loto y Piedralagua pando por el Moro, Peña Rionda, Cerroso y los Janos (Jadio). Asoman la Camperona de Sahelices de Sabero, los altos de Lois (Picos Hoya, Carbonera, Lázaro, Recabiellos...), amén de los Mampodres y muy detrás los altos de Peña Forcada e incluso del Bodón. De la vertiente de la que venimos tenemos los tres macizos de Picos y  la Sierra Cebollera (Con el Gildar y Cebolleda).

            La vuelta la haremos por el mismo sitio, aunque siempre hay la posibilidad de continuar al NW al Pandián o Redondo, Los Altos del Burro y Corcadas (al NE), o la Sierra de Hormas  (al SE), con el Alto de Mura o Mojón de Nueve Pueblos (1967 m), enclave divisor de nueve pueblos, algunos ya desaparecidos.
            Si tenemos fuerzas, recomiendo seguir por lo menos hasta los Altos de la Hoya de la Perdiz: Tendremos mejor perspectiva de los aludidos antes y el Pandián así como del Pico Lago, Ten, Jario, Vallines, Coriscao y Fuentes Carrionas capitaneado en este caso por el Espigüete... ¡Y el mar!

Continuación de la Sierra de Hormas y Alto del Joverón:

             Ahora subimos al lado de la alambrada hasta el Alto de las Hoyas de la Pediz (1973 m), cumbre que hemos atacado por la derecha. Seguimos al lado de la cornisa por una cómoda bajada hacia el siguiente collado para dirigirnos al Alto de Mura, que queda de frente, justo delante del Espigüete y a la izda de la Rasa.
            La bajada la hacemos por suelo herboso hasta la collada por la que atacaremos la siguiente cota
, también por la derecha, con una corta y técnica subida por canchales al Alto de los Horniellos y continuando fácil por la orilla de la cuerda para, al poco, encontrarnos con un gran mojón de piedras,  el Alto de Mura o Mojón de Nueve Pueblos (1967 m). La subida aquí es fácil, por la izquierda. (Las praderas que vemos en la ladera de la carretera a Siero parecen un vergel.)
            Seguiremos bajando bastante hacia la derecha para evitar los dificultosas rocas, e ir de nuevo a buscar la cuerda sorteando canchales y escobas
, llegar a la collada y encarar la última cota, El Sestil de las Peñas. Vemos Villafrea y pistas de aproximación. Vamos por la cuerda al Este, hacia un claro que apreciamos, atravesando un corto escobal. Siempre por la cuerda, pasando otro corto escobal llego al piso ya limpio de vegetación que bajamos en dirección al collado y roquedo que vemos abajo. Sin embargo, sin poder verlo desde arriba, como siempre pasa, nos encontraremos con otras dos manchas de escobas, tomando las dos por la izquierda en busca de la senda que nos lleva al collado y pastizal del Joverón, un lugar idílico, sestil con un gran roquedo que lo cuida.
            Aquí
, a la derecha continuaríamos por una valleja hacia Villafrea o el roblón de la Villa. Nosotros vamos a subir a ese roquedo, el Alto del Joverón para crestear fácilmente esta sierra que configura el sur del Valle Guaspiada. Coincidiremos con una ancha pista (de repoblación, o de tratamiento de incendios) que recorre la cuerda, pasando por el Alto de los Cotorros. Y cuando empieza a decaer hacia el puente del arroyo Guspiada, en la carretera donde comenzamos la ruta de hoy, comenzamos un enredado descenso por la arista, abriéndonos paso entre las escobas calcinadas de una quema.

                       (El Pandián es así llamado en Vegacerneja-Cuénabres-Casasuertes y Redondo en la zona de Riaño.)

INFORMACIÓN ADICIONAL:
* Guardo - La Suelta Grande: 33,2 km en 40'

          Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Vegacerneja 80-IV                   Ruta realizada el 17-04-2011, 09-09-2012 y 17 de mayo de 2015


Guspiada-Hito Requejada

Valle Guspiada
Valle Guspiada y Sierra de Hormas
Valle Guspiada - Sierra de Hormas 17-05-15

Guspiada-Hormas-Joverón


Valle Guspiada-Hormas-Joverón
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes