José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     PICO PANDIÁN - SIERRA HORMAS - ROBLÓN DE LA VILLA
          
      
 (Montaña de Riaño)   -FOTOS 28-09-2012-

          Estamos en la Montaña Oriental Leonesa, cordal del Hormas de la Sierra de Riaño, en la que el Pandián (así llamado de Vegacerneja-Cuénabres-Casasuertes) o Redondo (denominación de la zona de Riaño) es la cota más elevada: La montaña agradecida, lo más de lo más, el PANDIÁN, rey de Hormas y llave de los Montes de Riaño.

            Partimos de Vegacerneja (1105 m) atravesando el puente en el medio del pueblo: Aquí  sale la pista a la derecha y a la izquierda. Aunque podemos ir por ambos lados, en esta ocasión nos vamos por la de la izquierda ascendiendo 2600 fuertes metros por el
hayedo hasta llegar a una collada donde viene un sendero a la derecha del Alto del Tosío y a la izquierda tenemos la mole rocosa de la Peña de la Mura con su pastizal al que ascenderemos en dirección noreste a la torreta de aguardo (vigilancia de caza) que estamos viendo a 500 m. De la torreta, un poco más arriba a la derecha, a lado de un anciano roblón melgo, parte otra pista por la ladera de la sierra a la collada Lechugal, donde sale una senda en dirección al Valle de Hormas que empalmará con la pista que lleva a Boca de Huérgano y a los Espejos de la Reina.
            Nosotros cruzamos el prado al norte 100 m. hasta que vemos continuar la pista que traíamos, a la izquierda de la Peña Cabrera. Detrás de nosotros queda Mampodre, Riaño con su pantano y sus altos más Liegos y su Valle de Riosol.
            La senda se mete en un bonito paseo por un bosque mixto y tras un km., cuando vemos de repente  Picos de Europa y la pista empieza a bajar, dejamos ésta y cogemos una nítida senda que nos va a llevar campo a través en dirección sur, separándonos un poco del Pandián, en busca de una collada entre Peña Cabrera y El Cervunal.
            A partir de aquí vamos a tomar un sendero hitado, trazado siempre a la izquierda del roquedo de este último monte, siguiendo ya en dirección al Pandián, que estamos viendo. El camino a veces se pierde entre las escobas, pero continuamos al este hasta el collado de El Cervunal (1788 m), desde donde ya empezaremos a subir a cañón al pico. La subida desde aquí parece fuerte, pero con calma, no ofrece mayores problemas.
            Tras 6,5 km. habremos llegado a la cumbre del Pandián (2006 m), un poco más allá del vértice geodésico. Ésta es probablemente una de las cumbres menos visitadas, pero recomendable para todos los amantes de la naturaleza por lo fácil que es llegar y por ser un magnífico mirador:
            - Al NNE, más allá de la Sierra Cebolleda (pico Gildar -2178 m.-), vemos los tres macizos de Picos de Euorpa, pudiendo destacar Peña Santa de Castilla en el Occidental, El Friero en el Central y La Morra de Lechugales en el Oriental.
            - Al este, Fuentes Carrionas y La Sierra de la Peña y El Brezo.
            - De sur a oeste: el pantano de Riaño y montes de Cistierna (desde Peña Corada pasando por La Camperona y sus antenas, al Moro y los Janos) hasta los picos de Riaño (Del Gilbo al Yordas) más  Mampodre Susarón y San Isidro. Más cercano, en dirección a Liegos, domina la estampa del Valle San Pelayo, Recabiellos, y la cuerda del Pico de la Hoya-Carbonera-Pico Lázaro, La Trapa, encima de Lois).
            - Frente a nosotros, al norte, Casasuertes, y un poco antes, a la izquierda, Cuénabres y su
valle Frañisquera.
            -
A partir de aquí iremos siempre acompañados a nuestra derecha de la grata compañía visual de los Yordas, Pintas, Gilbo, ... y sus siluetas reflejadas en el embalse de Riaño. Nos encaminaremos en dirección a las cumbres de Fuentes Carrionas y estaremos rodeados más allá, en el horizonte, por los Mampodre y los altivos Picos de Europa.

            Bajamos al SE entre los valles de Hormas y el Valle Misón, aunque es mejor tirarse un poco a la derecha para evitar el cascajo hasta la collada donde una senda nos lleva por un bonito paseo, dejando las murallas de Piedras Hoyas a la izquierda.
            Continuamos sorteando los pedregales y la vegetación de monte bajo hasta llegar al rocoso Alto Pandián (1934 m) y bajar al Collado de Hombellina o Hito de Requejada (1868 m), una losa vertical,   límite de los términos municipales de Burón, Riaño y Boca de Huérgano. (Un poco a la izquierda una pista-cortafuegos extiende al NE por el cordal de los Altos del Burro en dirección a las Corcadas. Al Este podemos bajar al largo y bonito
valle de Guspiada).
           
Ahora subimos al lado de la alambrada hasta el Alto de las Hoyas de la Pediz (1973 m), cumbre que hemos atacado por la derecha. Seguimos al lado de la cornisa por una cómoda bajada hacia el siguiente collado para dirigirnos al Alto de Mura, que queda de frente, justo delante del Espigüete y a la izda de la Rasa.
            La bajada la hacemos por suelo herboso hasta la collada por la que atacaremos la siguiente cota
, también por la derecha, con una corta y técnica subida por canchales al Alto de los Horniellos y continuando fácil por la orilla de la cuerda para, al poco, encontrarnos con un gran mojón de piedras,  el Alto de Mura o Mojón de Nueve Pueblos (1967 m). La subida aquí es fácil, por la izquierda. (Las praderas que vemos en la ladera de la carretera a Siero parecen un vergel.)
            Seguiremos bajando bastante hacia la derecha para evitar los dificultosas rocas, e ir de nuevo a buscar la cuerda sorteando canchales y escobas
, llegar a la collada y encarar la última cota, El Sestil de las Peñas. Vemos Villafrea y las pistas a las que quiero llegar. La bajada se antoja por la cuerda al Sur, pero es impracticable ya que lo impiden los escobales que no vemos. Así es que nos vamos por la cuerda al Este, hacia un claro que apreciamos, atravesando un corto escobal. Siempre por la cuerda, pasando otro corto escobal llego al piso ya limpio de vegetación que bajamos en dirección al collado y roquedo que vemos abajo. Sin embargo, sin poder verlo desde arriba, como siempre pasa, nos encontraremos con otras dos manchas de escobas, tomando las dos por la izquierda en busca de la senda que nos lleva al collado y pastizal del Joverón, un lugar idílico, sestil con un gran roquedo que lo cuida.
            Aquí sale una buena senda al sur que baja por la ladera de la valleja frente a Villafrea, y a una pista que hemos de llegar a cogerla por la parte de arriba, sin bajar el valle, por lo que buscamos la senda a la dcha. que a veces se cierra entre escobas y piornos. Llegando a un primer claro vamos un poco hacia abajo, y llegando a otro claro, subiremos pasando una pequeña roca aislada que nos mete otra vez en la senda que nos lleva a un cortafuegos de frente y a una pista que viene desde los Espejos de la Reina por la izquierda. La seguimos a la derecha 500 m. donde un cruce continúa a la derecha convirtiéndose luego en senda hacia los pastizales de Hormas.
            Nosotros bajamos por la de la izquierda, entre enormes robles y monte chamuscado hasta la collada de la Campera de Jollampo, mirador natural, con cruce de pistas y cortafuegos. Dejamos la de la izquierda que lleva a Villafrea y podemos seguir:

            a) De frente, 2400 m. por la ladera del monte, por encima del valle Remuela para entrar en Boca de Huérgano  por la iglesia parroquial, “tras de la iglesia”, mientras tenemos frente a nosotros El Pando, Peñas Prietas, la mole de Peña del Agua y asomando, Peña Corada.
            b) Haciendo casi dos km. de más, vamos por la derecha, aunque no se ve muy bien el comienzo de la pista, que baja al valle Remuela, y en unos 350 m. tenemos a la izquierda el centenario Roblón del Sestil de la Mata,  con panel informativo.

            Una vez admirado el ejemplar, continuamos hacia el valle, de frente al Yordas, hasta que en unos 650 m. se acaba la pista, cruzamos el arroyo y nos introducimos por una senda en un bonito paseo por el robledal hacia una pradera, dejando a nuestra izquierda el roblón al que el resto de monte quemado por el fuego ha respetado.
            Cruzamos el arroyo y llegamos a una pista que parte de una obra hidráulica de captación de agua. Siguiendo el curso del arroyo Remuela (Río del molino), en 2300 m. llegaremos a Boca de Huérgano, entrando por el oeste del pueblo, a la altura de camino que lleva al camping.


* Ver rutas
- Peña de Mura
- Pico Pandián o Redondo  

* Mapas -Topográfico Nacional-- (IGN): Vegacerneja 80-IV y Riaño 105-II);  Burón 80 (15-06) y Riaño 105 (15-07) -  (IGN)- y  1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército.
*
Ruta realizada el 21 de agosto de 2011


Valle de Hormas y Roblón de la Villa 08-0ctubre-2012
  FOTOS Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes