José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-           Galería de fotos
  De VILLANUEVA a SANTIBÁÑEZ POR LA FUENTE LOS MURES (Fuentes Carrionas)

                   Mejor época: Verano u otoño, para evitar en otras estaciones el abundante agua de las pistas.

            Partimos de Villanueva de Arriba, atravesando el pueblo hacia el norte a coger una pista minera. Aunque es un paseo fácil, hay muchos desvíos como los dos que salen a la derecha nada más acabar el pueblo y que no cogemos, por lo que es necesario fijarse bien en el mapa y en los mojones que marcan la ruta. Atravesamos un paso canadiense y a  los 700 m. tenemos un cruce con pistas que van a la derecha y a la izquierda respectivamente. Seguimos de frente y 300 m. más allá otra sale a la derecha, yendo nosotros a la izquierda.
            La ruta discurre por un tupido robledal salpicado de escombreras. Nos metemos en la larga Valleja de los Cuchillos, cuyo suelo está roturado por los regatos de agua.
           De frente se nos abre de nuevo la visión del Fraile, llegando a la campera, donde justo a la entrada, antes de que la pista suba a la izquierda, y en la misma mano, tenemos La Fuente Los Mures, casi invisible si no se desbroza, que mana de una círculo rodeado de cantos, cuyo agua va a un bebedero que está a su lado, también bastante oculto por la maleza, y a cuya realización los lugareños culpan de que el manantial no se aprecie.
            La pista más evidente sube a la izquierda. Nosotros cruzamos el prado para a mitad de él girar al este, a la derecha, encontrando pronto unas rodadas que nos devuelven a la pista que pronto se convierte en senda por el desuso, cerrando el piornal a veces el paso. La subida de 1,5 km. ahora es más pronunciada hasta llegar al Collado Canto Negro.
            Tomaremos aquí un descanso para apreciar Guardo y Peña Corada al Suroeste y el cordal de Peña Redonda más los pueblos de
La Peña hacia el este. Desde este punto podemos hacer hacia el norte la cumbre del Pico el Fraile (2004 m.) en 3 km. -desnivel de casi 500 m.-, o continuar al Cueto (también llamados Piscurute o Peña La Virgen -1952 m.-).
            Ahora seguiremos hacia el este por una senda empedrada. Seiscientos m. más allá nos encontraremos con un camino al sur que sube en escasos metros al Collado de las Peñas  de Santibáñez  (1508 m) -Peña Mañana y Peña de las Heras-, con otras bonitas panorámicas.
            Continuamos bajando por una intransitable cárcava
(calles con socavones por el paso del agua de lluvia en el terreno con pendiente) y 600 m. más allá tenemos una senda que parte a la izquierda y nos llevaría también al Collado Canto Negro por las escombreras del desmonte de Amador, asimismo intransitable a veces.
            Otros quinientos m. y llegamos a una avenida helechal que nos mete en el Refugio San Román, donde si mana, tenemos una rica fuente. Desde aquí apreciamos las tres peñas que forman las Peñas de Santibáñez.
            
Hacemos una pequeña subida para bajar ya siempre en dirección sureste dejando a la derecha Peñacastillo y sin tomar las pistas que salen a la izquierda, hasta llegar a un cruce a la derecha que nos indica  las Ruinas de San Román, paraje que podemos visitar:
             
Su puente y los restos del torreón de la Abadía de San Román de Entrepeñas. Éste conserva  formas románicas del siglo XII, cenobio que en tiempos pasados fundó el monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Está muy descuidado por la dificultad que conlleva su gestión administrativa al ser de titularidad privada. Le riega el Berbecario (río que se forma con los diversos brazos de arroyos que confluyen o nacen en San Román de Entrepeñas o en sus proximidades y que irá por las Hoces de Santibáñez al Valdavia).
            En menos de 1 km. entramos en el peñiego pueblo de Santibáñez. Sin embargo, podemos hacer otra interesante variante, ya puestos: Cuando llegamos al torreón del monasterio le rodeamos, llegando a una cueva y cascada. Seguimos una senda que va al lado de la canal de toma de agua, apreciando más saltos de agua abajo, para entrar por la calle del cementerio, pasando por dos interesantes lavaderos y fuente.

                         Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) Guardo 132-I                    Ruta realizada el 27-07-2013