José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

                    (ruta Costera: Santander)
   Virgen del Mar - Playa El Sardinero

             Vamos a realizar un itinerario al Este de la isla de la Virgen del Mar, donde está la ermita del mismo nombre, patrona de Santander, a la que se accede por un puente. Al Oeste de esta isla va la Costa Quebrada  hasta el Parque Natural de las Lagunas de Liencres, incluida en los “Lugares de Interés Comunitario”. La playa de la Virgen del Mar, de casi 400 m. de longitud, va a ser la única bien cuidada que vamos a encontrarnos hasta el Faro de Santander.
            Comenzamos en el aparcamiento que da acceso a la playa y ermita. Entramos por la calle del camping y Cementerio Ciriego dirigiéndonos hacia el Este por el carril-bici, que termina dos km. después. Continuaremos por la carretera el “Camino de Rostrio”. Novecientos metros después un cruce baja a la derecha. Nosotros seguimos de frente, en dirección al cabo Cabezón de San Pedro, pasando por el centro hípico Rostrio para luego descender hasta el puente, unión de la ría de San Pedro del Mar y el arroyo de la Tejona. Seguimos calle arriba 400 m. y nos lleva al cruce donde está el castillo de Corbanera.
            Descenderemos a la Maruca, junto al mar, encontrándonos el aparcamiento, los restos del castillo de San Pedro y Centro de Interpretación del Litoral.
            Iremos 1500 m., primero por  paseo a orillas del Cantábrico y luego ya por senda, hasta la playa El Bocal que podemos cruzar o pasar por arriba para comenzar a tomar altura, viendo ya el roquedo donde está al Panteón del Inglés. 570 m. antes de éste hay un cruce que tenemos que tomar por la izquierda, dejando los restos de edificaciones a nuestra derecha. El Panteón del Inglés se encuentra al borde de un acantilado en un pequeño laberinto de rocas.
            Seguimos la senda que poco más arriba nos lleva a un campo de tiro, unas instalaciones deportivas y el edificio del Instituto de Meteorología. Retomamos la senda y en apenas 200 m. tenemos abajo, a nuestra izda., un buen rincón, mirador llamado “Refugio”. Y otros 150 m. más allá el Puente del Diablo, que podemos pasarle o bajar a la derecha para ver este ojo o formación rocosa horadado por el mar en el acantilado.
            Tras un corto pero cuidadoso descenso subiremos en apenas 500 m. al faro de cabo Mayor. Aquí se encuentran restos de los asentamientos de las baterías de la guerra civil. Desde este punto, comenzaremos a descender en dirección a la campa de cabo Mayor.
            A continuación entraremos en la zona urbanizada sobre el antiguo trazado del hipódromo de Bellavista y la playa de Mataleñas
, que podemos visitar bajando las escaleras. Después  tomaremos un camino que bordea cabo Menor y a su vez uno de los primeros campos de golf de España.
            Casi al terminar de bordear este último cabo, nos encontraremos con la pequeña playa de Los Molinucos. Poco después recorreremos los primeros metros de la avenida García Lago para, finalmente, llegar a la segunda playa del Sardinero.

Ruta realizada el 08-08-2010
Mapas Topográficos nacionales
(IGN): Santander 35-I, Muriedas 34-II; Santander 50000 y Torrelavega 50000
 
Galería de fotos