INTEGRAL DE PEÑA LABRA

Desde el Puerto de Piedrasluengas (1356 m.) hay que subir directamente por la arista SW que va hasta el cinto en la falda de la peña. Aunque parece complicado, realmente es uno de los picos más agradecidos de ascender por su escasa dificultad (unas cinco horas ida y vuelta).
     Según vamos subiendo por praderío dejamos a la derecha un roquedo de dos peñas que yo llamo Peñas Cariñines y vamos en dirección a una antena-repetidor que tenemos arriba, que nos sirve de referencia y que también  vamos a dejar a nuestra derecha, progresando hasta alcanzar primero un pastizal con pilón y luego el piornal que tapiza la ladera.
    La senda o sendas están hitadas entre el brezal y bloques errantes (rocas desprendidas o trasladadas por lenguas glaciares).
     Tras una fuerte pero accesible pendiente nos acercarnos al pasillo de  la corona roquera. Debido a lo inaccesible de sus paredes, aunque nos encontramos una canal por las que se puede subir trepando (mejor con nieve y crampones), nos dirigimos hacia el Este, derecha, bordeando por  marcado camino todo el farallón de la peña.
     Antes nos encontramos otra brecha, más accesible y que no tiene pega alguna de subir a la cuerda si superamos la primera trepada, por lo demás tampoco complicada.
     Si no queremos subir por este paso algo más comprometido, seguimos la senda. No nos preocupe que parezca que baja demasiado, ya que nos va a llevar bien  hasta donde la pared termina y nos permite el paso a la cresta por la divisoria de Cantabria y Palencia teniendo en la otra vertiente una fabulosa estampa de la Liébana, Valle de Poblaciones, Sejos, Peña Sagra y Picos de Europa.
     Subimos ahora a la izquierda por trocha entre caótico pedregal para alcanzar la cumbre de Peña Labra (2029 m) y sus dos buzones (el primero 200 m antes de la cima).
     Si queremos continuar la sierra hacia Tres Mares, vamos hasta la collada del declive de Peña Labra, donde venía la senda por la que subimos. Seguimos hacia el ESE (Estesudeste) por el cordal de la sierra. Buscaremos una canal por la que accedemos a la cima del Pico Tres Mares (2171 m) o la rodearemos un largo trecho, para continuar pasando un nuevo collado que nos conduce por un gran pliegue hasta el Cuchillón (2172 m) tras la Cumbre de las Hoyas (2106 m).

Continuamos al Cueto Mañín (2122 m) y aquí tenemos la opción de recorrer toda la sierra y bajar al Golobar, ir al Valdecebollas  (integral de la Sierra de Peña labra) o bajar hacia Santa María de Redondo (1200 m), que es la propuesta de hoy..., siempre estando atentos a la niebla que suele venir desde La Liébana.

------------

- Desde el Collado de la Fuente del Chivo hay varias opciones. Una buena para hacer Cuchillón-Peña Labra-Tres Mares quizás sea desviarse desde el collado antes del Tres Mares para ir al Cuchillón. Después faldeamos por la ladera-anillo sur hasta Peña Labra. De vuelta vamos al mirador del Tres Mares.

- PICO TRES MARES: Se dice que su nombre se debe de que aquí nacen tres ríos que va cada uno a un mar. No es exacto. Podemos hablar de un pico con tres vertientes, porque lo que le da el nombre es porque de sus laderas las aguas que forman los arroyos y regatos van a dar a tres ríos que van a tres mares diferentes: El Ebro al Mar Mediterráneo, el Nansa al Mar Cantábrico y el Pisuerga al Océano Atlántico.

- Dicen que la Sierra Peña Labra es hasta el Cuchillón y a partir de éste es la Sierra de Híjar, porque en el Cuchillón nace el río Híjar. Respetamos todas las ideas toponímicas, aunque dividir una sierra en dos partes para llamarla por distinto nombre se nos hace raro. Nosotros seguimos aquí la toponimia del
IGN.

Ver ruta: Peña Labra
- Guardo-Puerto Piedrasluengas: 62,7 km. en 50'

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Valdeprado 82-III y San Salvador de Cantamuda 107-I         Ruta realizada el 3 de abril de 2005, ...