José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

  PEÑA LABRA

   
            Desde el Puerto de Piedrasluengas (1356 m.) hay que subir directamente por la arista SW que va hasta el cinto en la falda de la peña. Aunque parece complicado, realmente es uno de los picos más agradecidos de ascender por su escasa dificultad (unas cinco horas ida y vuelta).
           Según vamos subiendo por praderío dejamos a la derecha un roquedo de dos peñas que yo llamo Peñas Cariñines y vamos en dirección a una antena-repetidor que tenemos arriba, que nos sirve de referencia y que también  vamos a dejar a nuestra derecha, progresando hasta alcanzar primero un pastizal con pilón y luego el piornal que tapiza la ladera.
            La senda o sendas están hitadas entre el brezal y bloques errantes (rocas desprendidas o trasladadas por lenguas glaciares).
            Tras una fuerte pero accesible pendiente nos acercarnos al pasillo de  la corona roquera. Debido a lo inaccesible de sus paredes, aunque nos encontramos una canal por las que se puede subir trepando (mejor con nieve y crampones), nos dirigimos hacia el Este, derecha, bordeando por  marcado camino todo el farallón de la peña.
            Antes nos encontramos otra brecha, más accesible y que no tiene pega alguna de subir a la cuerda si superamos la primera trepada, por lo demás tampoco complicada.
            Si no queremos subir por este paso algo más comprometido, seguimos la senda. No nos preocupe que parezca que baja demasiado, ya que nos va a llevar bien  hasta donde la pared termina y nos permite el paso a la cresta por la divisoria de Cantabria y Palencia teniendo en la otra vertiente una fabulosa estampa de la Liébana, Valle de Poblaciones, Sejos, Peña Sagra y Picos de Europa.
            Subimos ahora a la izquierda por trocha entre caótico pedregal para alcanzar la cumbre de Peña Labra (2029 m) y sus dos buzones (el primero 200 m antes de la cima).

            El regreso hasta Piedrasluengas se realizará por el mismo camino o cuantas variantes podamos proponernos: recorrer toda la sierra y bajar al Golobar, ir al Valdecebollas  (integral de la Sierra de Peña labra) o bajar al Valle de Los Redondos, Ribero Pintado... siempre estando atentos a la niebla que suele venir desde La Liébana.
            Si queremos continuar la sierra hacia Tres Mares, vamos hasta la collada del declive de Peña Labra, donde venía la senda por la que subimos. Seguimos hacia el ESE (Estesudeste) por el cordal de la sierra. Buscaremos una canal por la que accedemos a la cima del Pico Tres Mares (2171 m) o la rodearemos un largo trecho, para continuar pasando un nuevo collado que nos conduce por un gran pliegue hasta el Cuchillón (2172 m) tras la Cumbre de las Hoyas (2106 m).
(Ver Peña Labra integral)

Pico Tres Mares: Su nombre es debido al hecho de nacer en él tres ríos los cuales desembocan cada uno en un mar distinto. El Ebro al Mar Mediterráneo,  el Nansa al Mar Cantábrico y el Pisuerga al Océano Atlántico.

VER RUTAS
Bistruey
Camino de los Rojos - Brez
De Casavegas (La Pernía) a Potes (La Liébana)
Peña Abismo
Peña Labra integral
Peña Maldrigo

 

-   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Valdeprado 82-III         Ruta realizada el 10-09-2017
-
INFORMACIÓN ADICIONAL: - Guardo-Puerto Piedrasluengas: 62,7 km. en 50'



Peña Labra

Peña Labra


Peña Labra-Ribero Pintado

Peña Labra-Cuchillón
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes