José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Guardo - Saldaña - La Vega - Guardo en bici

            Podemos empezar por La Ermita del Cristo-Campondón (carretera de León) o por Mantinos (carretera de Palencia). En esta ocasión elegimos esta segunda posibilidad. Salimos de Guardo por el  Camino de las Vegas directamente a Mantinos. Pasamos este pueblo lo más al norte posible saliendo de él por una carretera que nos lleva al puente sobre el río Carrión, que cruzamos para subir un tramo por el Camino de Mantinos que se va hacia la derecha. Sin embargo nosotros pronto nos vamos a la izquierda, subiendo por un robledal, con el canal a nuestra derecha, para llegar a un viaducto donde bajamos y subimos para salvar el desnivel de la valleja. En seguida llega el pavimento particular del canal, que seguimos durante algo más de 500 m lisos (aunque también podemos ir por el camino superior paralelo) para llegar a uno de los puntos críticos de la ruta, el puente sobre el canal, que pasamos para seguir de frente el Camino cimero de Calaveras (que viene de Villalba). Hasta aquí habremos empleado unos 40 a 45'.
            Ascendemos fácil a la Cañada Oriental Leonesa -también llamada "Camino Ancho"- que tomamos en dirección Sur, del que parten varias veredas y pistas. Dejamos a mano izquierda las bajadas señalizadas a los pueblos situados en la vega del Carrión (Mantinos, Villalba de Guardo, Fresno del Río, Pino del Río, Villosilla, etc.). A mano derecha nos irán apareciendo las pistas que se internan  en la masa forestal de
Ríocamba y más allá, sobresaliendo la sierra de Peña Corada.
            Seguimos
la cañada por un paseo muy agradable  para llegar en otros 40-45' a la ermita y Laguna de San Roque. Estamos en un paraje extraordinario, donde al norte tenemos unas impresionantes vistas de los cordales de Fuentes Carrionas y de las sierras de la Peña-Brezo-Peña Redonda.
            Llegamos a Villota del Páramo. Cruzamos el pueblo de norte a sur y la carretera que va a San Andrés de la Regla para continuar por la pista hasta la torre vigía de la Base de aviones La Cerra. Aquí dejamos el Cordel y giramos a la izquierda para llegar en 2,5 km. aproximadamente a Villapún donde continuaremos ya por carretera no muy transitada a Santervás de la Vega y a Saldaña.
            En Saldaña es preceptivo visitar, entre otros
lugares de interés, la Plaza Vieja y ser testigos de las construcciones de los linajes más ilustres de la villa. Atravesamos este enclave de mercado de los martes, saliendo por su parte septentrional para ver una zarpa de oso clavada en el alero de la fachada principal de otra casa blasonada, que pasa casi inadvertida a los ojos de los paseantes.
            Una vez vista la señal del plantígrado nos dirigimos por la Casa Torcida otra vez a la Plaza Mayor y continuamos nuestra ruta ciclista hacia Villaluenga de la Vega, pudiendo ir por atajo a la altura del Río Carrión o volver por la carretera que vinimos hasta, pasando San Martín del Obispo, coger el cruce a la derecha por la PP-2461. En Villaluenga de la Vega se puede ver  el Museo de la Historia de la Radio y las Telecomunicaciones. Continuamos por carretera a Santa Olaja de la Vega donde podemos ver el Museo Etnográfico La Calceta.
            El siguiente punto de encuentro será en Barrios de la Vega. En la carretera tenemos un bar-restaurante por si queremos tomar un refrigerio.
        
    Continuamos a Poza de la Vega y nada más pasar el pueblo podemos coger un desvío a la derecha y enseguida a la izquierda, por pista, para, al llegar a la altura de Villosilla, seguir a la izquierda hacia Celadilla, pasando por el merendero antes del puente y tomar después una buena subida para atravesar el pueblo.  Al finalizar el mismo cogemos una pista asfaltada a la izquierda que nos lleva por un paseo más relajado hasta Pino del Río. Pasamos por la plaza y la carretera nos lleva hasta Fresno. Llegamos a la iglesia y continuamos siempre al norte, donde encontraremos un camino que nos llevará al lado del Carrión hasta Villalba en unos 20 minutos. Atravesamos el pueblo hasta el puente, y aquí subimos por la carretera que va a la C-615 de Guardo. Poco antes de llegar a ella sale un cruce por una pista a lo que llamamos Campamento de Mantinos, lugar de recreo en otras épocas, ahora abrasado por una gravera.
            Aquí hay que estar muy atentos porque es una bajada muy rápida y hemos de coger el cruce a la derecha que viene a los 330 m. del desvío de la carretera, a la altura de un paso canadiense, salvando la gravera, que nos lleva a Mantinos y de ahí por el camino de las Vegas, por donde vinimos, a Guardo en unos 5 km.
 

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Palencia 20.000;  Guardo 132-I , Villalba de Guardo 132 III, Canalejas 131 - IV, Renedo de Valderaduey 163-II,  Villazanzo de Valderaduey 163-IV, Saldaña 164-III y Pino del Río 164-I  + de 1:50000: Guardo, Almanza, Saldaña  
           
                                                                          * Ruta realizada el 21.04.2013, 30.08.2016


Mapa Ruta

Perfil

  Una experiencia de nuestro VERANO AZUL
  VARIANTE SÓLO IDA:          GUARDO - LA VEGA - SALDAÑA

Parando en los pueblos: 3h 30'