José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
Ascensiones a PEÑA CORADA
       (La Buena Moza, la peña imprescindible)
          
  Vídeo Peña Corada, a través de mi cámara 
      
Galería interpretativa de Panorámicas desde la cumbre

     4 ascensos que se pueden mezclar entre ellos: Por Robledo, por la Virgen de la Velilla, por Cistierna y por Fuentes de Peña Corada.

a) Desde Robledo  (A Peña Corada, en Robledo, también se le llama Pico Grande)

            Carretera: Guardo- Puente Almuhey- Prado de la Guzpeña - Robledo de la Guzpeña (20 km.)

            Partimos de Robledo de la Guzpeña (1120 m.), en la falda de Peña Corada. Atravesamos el pueblo en dirección NW y tomamos una pista que lleva a la majada y pilón a poco más de 2 km. De aquí seguiremos el vallejo que forma el arroyo, sin meternos a la izquierda, en el pinar, ni irnos demasiado a la derecha para no encontrarnos en los escobales. Vamos en dirección NW hasta alcanzar la roca. Decidimos subir al collado que hay entre la cumbre y su hombro Este o arrancar por la derecha del hombro, segunda cumbre más elevada del macizo (1737 m). En esta última opción el recorrido es más técnico, bajando después a este collado, donde fácilmente alcanzaremos después la cima (1832 m).

Disfrutaremos de únicas y fabulosas panorámicas:
         Además de la inmensidad de la meseta tenemos los pueblos del Alto Cea y cumbres (¡Una tras otra!):los montes del Teleno y Aquilianos + Ubiñas + altos de Valdelugueros + Correcillas + Peña Valdorria + Altos de Lillo, San Isidro y Vegarada + Altos de Riaño + Altos de Tejerina + los tres macizos de Picos de Europa + Sierra de Hormas + Sierra de Orpiñas + Sierra de Peñalabra + Sierra Cebollera (Valdecebollas)
       Y cómo no, las serranías de la Montaña Palentina: Fuentes Carrionas y Sierra de la Peña... Y detrás de ellas, a su derecha: las loras de Albacastro, Peña Amaya la Ulaña.
      Posiblemente se vea hasta la sierra de Gredos, algo que todavía no lo he podido constatar. (Habrá que subir y subir hasta comprobarlo)


            El descenso lo haremos cresteando la arista Sur. Tomando de referencia el tendido eléctrico, veremos un camino que nos acerca a las praderías de la majada  donde empezamos. Atajaremos  por una senda que parte del Sur del redil hasta la pista principal.
                                        Ruta realizada el 8 de septiembre de 2004  
 

b) Desde La Virgen de la Velilla
            Carretera: Guardo- Cegoñal - Puente Almuhey-Taranilla- San Martín de Valdetuéjar - Renedo de Valdetuéjar - Otero de Valdetuéjar - Virgen de la Velilla- (Antes de llegar a La Mata de Monteagudo): 23 km. en 36' de coche

            En principio es la subida más fácil, ya que se puede llegar con el coche hasta el collado de las Vallejas.
            Desde la ermita de La Virgen de la Velilla (1105 m) sale una pista que sube rodeando la zona de merenderos, que dejamos a la derecha. A los 2 km. pasamos por una colladina donde parte una senda a las  
Ruinas del Priorato de San Guillermo. Unos 500 m. más allá tenemos la Collada de las Vallejas (1323 m) *1, donde hemos llegado andando en un cómodo paseo en el que emplearemos de 30 a 40 minutos.
            En este collado abandonaremos la pista y nos vamos a la izquierda por una senda  en la pradera que nos lleva hacia el Sur, a un paso entre un roquedo que vemos a unos cien metros. (Se trata de una ‘puerta’ natural de roca por donde iban los del Castillo de Monteagudo a misa al monasterio de San Guillermo.)
           Una vez cruzado este portillo, vemos evidente la ascensión, la que encararemos hacia el SE, izquierda. A partir de aquí es seguir el camino bien marcado e hitado y que nos llevará hasta la cumbre. Para ello pasamos por el Collado de La Bodeguina y seguimos la loma a la derecha pasando por un corto escobal y luego encarando la ascensión por la senda hitada a la cuerda del Peña Corada.
            Ya en el cordal la senda sigue a la izquierda hacia la cima de Peña Corada (1832 m).

            Opciones:
            - Del cordal, una vez subido a la cumbre o antes, podemos seguir la senda al Oeste y recorrer todo el macizo de Peña
corada, a veces por pasos roqueros. Está también señalizado hasta Cistierna, pasando por la gran pradera del paraje de La Laguna que podemos encontrar con agua. Si no hemos de llegar a Cistierna volveremos otra vez por la cresta o seguiremos recorriendo el Collado de Redimora, Campo Arca, Peña Mayor (1704) -el tercer pico de Peña Corada- y la cuarta cumbre más elevada: Pico Corbero (1678 m). Así, todas las variantes que seamos capaces de realizar por entre las grandes campas y roquedos del Macizo de Peñacorada.
            - De la cima de Peña Corada podemos bajar poco más de unos 100 m. al collado (1724 m) del hombro Este y luego girar a la izquierda por la cascajada, buscando pasos limpios entre la vegetación al encuentro de la valleja que viene del Collado de la Bodeguina y que pasa por el roquedal donde están las
 Ruinas del Priorato de San Guillermo y de ahí otra vez a la Virgen de la Velilla por la senda que viene desde la pista a Cistierna o valle abajo a coger la que sale a la izquierda a la ermita.  (Este descenso es algo más técnico y hay que tener precaución)

--------------------
*1   Collada de las Vallejas: Es cuando la pista empieza a bajar hacia Cistierna, dando vista a la Camperona con sus antenas en Sahelices y los montes de Sabero-Cistierna. Divisoria de las cuencas del Esla y del Tuéjar, justo en la falda norte de la Peña y separación del cordal que viene desde Las Traviesas (1513 m), el Campriondo (1673 m), en Ocejo, pasando por El Pardal (1515 m) y Peña Villa (1546 m), miradores de Fuentes de Peña Corada. Aquí  nos encontramos la ruta de “Huella de las Legiones” (AEC-1) -ruta de senderismo circular de Fuentes de Peña Corada).             Ruta realizada el 28 de abril de 2013, 6 de agosto 2017    
 

 c) Por Cistierna
               Menos en las llanuras de su vertiente sur, Cistierna se encuentra rodeado de montañas, lo que  le hace un lugar de impresionantes posibilidades para los senderistas y montañeros.
            Partimos de
Cistierna (951,2 m.) hacia la Plaza San Guillermo y de ahí por unos de sus barrios al  NE (Calle la Paloma o Calle Vallejo), donde sale el Camino de la Mata de Monte Agudo en un fuerte, pero bonito paseo por entre pinares que asciende hasta el Collado del Hayedo (1432) y donde acaba. Aquí, seguiremos un sendero pastoril hacia el Sur, por el pinar hasta el Collado de Redimora (1553 m). Ascenderemos 500 m en dirección NNE a otra collada y de ahí, seguiremos faldeando el macizo de Peñacorada  hasta llegar a La Laguna (1674), donde ya en dirección Este, y siguiendo los hitos que marcan el camino, llegaremos en 1,5 km. a Peña Corada (1832 m). 
                         Ruta realizada el 28 de marzo de 2009  


d) Por Fuentes de Peñacorada

            A 2,3  km. de la comarcal 626 (Cistierna-Sabero) sale una estrecha carretera a la derecha que va al pintoresco pueblo de Fuentes de Peñacorada,  al que no hace falta llegar aunque sí recomendable su visita.
            Pasando por un desfiladero, donde a nuestra izquierda se encuentran vías de escalada y camino que lleva a Santa Olaja de la Varga, en 1 km. encontraremos una pista a la derecha que lleva directamente a la Virgen de la Velilla. Ascenderemos durante 4 km por la pista hasta La Braña, encontrándonos un corral y abrevadero a la izda. y una pista que lleva a Fuentes de Peñacorada. Un poco más adelante, dejamos la pista y  encararemos la subida hacia el Sur por el arroyo de Las Bodeguinas hasta que se acaba y buscamos en dirección SE, atravesando el hayedo, la crestería en la zona llamada La Laguna (1674) -rellano que justifica su nombre-. De aquí, ya en dirección Este, y siguiendo los hitos que marcan el camino llegaremos en 1,5 km. a Peña Corada (1832 m).

e) Y..... MACIZO DE PEÑACORADA                                  Vídeo Peña Corada, a través de mi cámara 
 


- Mapa Topográfico Nacional: Cistierna 131-I y Sabero 105 - III (IGN)



Por Robledo



Por la Virgen  de la Velilla



Por Cistierna


Desde La Camperona - Sahelices 01-05-13

Galería interpreativa de  Panorámicas desde la cumbre

Peña Corada 28-04-13 Peña Corada 06-08-17
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes