RUTA DEL CARES - GARGANTA DEL CARES

Comenzamos el itinerario en Posada de Valdeón (928 m), capital del concejo de Valdeón (León). Tomaremos el PR-Ruta Ermita de Corona, cruzando al oeste, por detrás de la plaza, el puente sobre el río Cares, camino del Bustio, que va paralelo a la carretera a Cordiñanes. Aunque está señalizado conviene fijarse en los cruces y tomar siempre el de la derecha. A los 3 km, llegaremos a la carretera que en unos metros nos deja en el Mirador del Tombo (828 m). De aquí sale una pista que en una revuelta cruza la calzada para encajonarse entre camino y carretera hacia las vegas de Corona, importante masa boscosa y lugar de gran tradición histórico-religiosa, llegando al puente antes de la Ermita, la que visitaremos, así como la majada.
      Antes de adentrarnos en la pista que conduce a Corona, unos metros más abajo, por la carretera está el Chorco de los Lobos, que merece la pena visitar. restaurada reliquia del pasado.
      Después, volvemos para visitar ya la la ermita y seguir el camino que paralelo a la carretera nos lleva a La Peguera donde de nuevo tendremos que seguir en asfalto, por la hoz, hasta llegar a Caín, atravesando el fondo de un valle dominado en las alturas por empinados canales, los murallones y torres de los Picos.
      A partir de aquí empieza la parte más espectacular de la "Garganta Divina" que, tras ser parcialmente canalizado para la producción de energía eléctrica, el río discurre por un imponente cañón labrado hace miles de años, que sirve de frontera entre el macizo del Cornión y el de los Urrieles hasta alcanzar la Canal de Trea y llegar a Puente Poncebos (Asturias) entre túneles y puentes colgados sobre el abismo.

Otras posibilidades en el recorrido:
- Desde Caín sale un camino y una empinada pista que en quince minutos nos lleva a visitar Caín de Arriba, pueblo abandonado desde el que se ofrece una bonita panorámica.
- Un poco después del Puente Bolín, tomamos un camino embarrado que sube hasta un bosquecillo y que tras atravesarlo ascendentemente hacia la izquierda nos lleva hasta el comienzo de la canal de Trea
- Visita a Camarmeña donde tenemos una mirador con una impresionante vista de Picos en el que domina el Urriellu. Se puede acceder desde Poncebos por senda o carretera (a 1,5 km) o si hemos seguido el itinerario del Cares desde Caín, por arriba, a unos 6 km. de pasar la canal de Culiembro, hay una senda a la derecha que nos marcar el recorrido.
- Visita al funicular.

CAÍN DE ARRIBA por El SEDO
        El ascenso a Caín de Arriba se puede realizar por pista que sale al NW de Caín de Abajo. Sin embargo, podemos realizar también el  camino de "El Sedo", del que se cuenta que uno de los cainejos encargados de cargar con el féretro de un vecino del pueblo resbaló y se llevó a dos compañeros suyos en su caída. Por eso el dicho de que “Un muerto mató a tres”.
       Dejando la iglesia de Caín a la izquierda y rodeando la bolera encontramos una senda que pasa un puente u pasando los edificios encontramos los tornos que suben por la ladera hacia un roquedo al oeste del pueblo que remontamos por  "El Sedo" -escalones tallados en la roca- y que nos va a introducir al valle de Caín de Arriba.
       El ascenso a la Canal del Sedo se realiza por Caín de Arriba.
(Sedo: Camino)

-------------------------------------------------------------------------------

Precauciones: La garganta del Cares es un corte vertical en la montaña, que deja dos superficies irregulares a ambos lados, por lo que es frecuente también el desprendimiento de piedras.

TIEMPO A INVERTIR: 6 h. parando a disfrutar del paisaje.
* Guardo-Posada de Valdeón en autobús: 1 h 30'.