José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-

               PEÑA SARUNO
Culo Monterón por Santibáñez de Resoba

     (Parque Natural Montaña Palentina)* 1       
      (Ruta ciclable excepto subida al pico)


      Podemos decir que Peña Saruno es conocida así en Resoba y Culo Monterón en Santibañez de Resoba. Sea como fuere, es una fantástica peña, desconocida por muchos montañeros, pero que tiene algo especial por el paraje que la rodea, así como por su fácil acceso y cresterío.

      Al lado de la iglesia de Santibáñez de Resoba, donde podemos aparcar, partimos de la señalizada Fuente del Carro, zona recreativa. El pavimento nos sube atravesando el pueblo hasta el final, donde empieza la pista y uno de los muchos cruces que nos vamos a encontrar. Seguimos por el de la derecha, no el de más a la derecha, sino el anterior.
      Ochocientos m. después, en una colladeta, dejamos la que marcha de frente hacia el Alto Valdelamorta y seguimos la de la derecha, que nos va a llevar a la majada del Culo Monterón.
      Empezamos a cruzar el praderío encontrándonos en seguida un corazón de pistas. Seguimos frente a la roca y cuando llegamos al arbolado y la pista baja a la izquierda por el Portillo del Infierno, nosotros subimos en diagonal a la izquierda, bordeando la vegetación para encontrarnos en seguida una senda que cruza las escobas. Campo abierto ya podemos girar a la derecha para alcanzar el collado entre las dos ‘nalgas’ o comenzar, como en este caso, la subida a la pre-cumbre.
      Este primer ascenso no reviste dificultad, y es evidente. Después bajamos a la collada y comenzamos a atacar la cima, algo más fuerte, teniendo que agarrar la piedra, pero sin peligro. Nos encontramos una gran cresta rocosa con unas fabulosas vistas hacia el Valle Estrecho y sus cotas.

A partir de aquí podemos:
     a) Volver por donde hemos venido
     b) Seguir la cresta y volver: Es bastante aérea y técnica. Hay que ir con más cuidado hasta llegar a la cumbre Este, pero merece la pena para asomarse a la Hoz de Resoba (que siendo continuación de este roquedo, podemos decir que forma parte de la peña de Culo Monterón -Peña Saruno-).

-----------------------------------
El topónimo de esta montaña va a generar sin lugar a dudas juegos de palabras en el buen humor de los senderistas. Aquí pongo alguna de las perlas que dejaron con los que tuve el honor de cabalgar por la cresta del Culo Monterón: En el Culo del mundo / Coto de los Culos / Peña Culo / Dos Culos / Las nalgas /Entre nalga y nalga algún pedo de lobo, ...


Información adicional:
- Guardo - Santibá ez de Resoba: 46 km. en 50'

Ver rutas:
- Vidrieros - Resoba
- Santa Lucía por las Tenadas de Resoba
- Culo Monterón por Tenadas de Resoba
 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Ruesga 106-IV
   - Ruta realizada el 08-09-2018.


mapa de la ruta

Perfil de la ruta

track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas        Enlaces interesantes