La Uña - Ventaniella (León – Asturias)

Siguiendo la carretera que sube desde Riaño al Pueto de Tarna nos encontramos el pueblo de La Uña. Unos dos km. más adelante está el área recreativa de Los Carbellares, donde tenemos paneles informativos de la ruta y mesa interpretativa acerca de la Vega de Riosol -donde estamos-, de Peña Castiello -por donde pasaremos, de la  Peña Ten -que vemos impresionante con su circo glaciar allá arriba- y del Camino de Ventaniella -que es el que vamos a hacer hoy-.  (Ver fotos)
     El itinerario está señalizado
(PR LE-20 Puerto de Ventaniella -no homologado-),si bien sólo hasta la provincia de Asturias.

Este PR también empieza 1,5 km. antes, en el aparcamiento a la altura de la Fuente Turriente. Nosotros realizaremos la variante de la zona recreativa de Los Carbellares.
    Vamos unos 200 m. por la carretera dirección Tarna,
pasando por el puente sobre el río Riosol, para girar a la derecha a la altura de la vieja carretera. El camino balizado nos lleva entre el pastizal de la vega en la que confluyen los ríos Riosol y Valdosín (río Esla*1, según teorías).

A medio prado nos podemos desviar a la derecha unos metros a visitar los restos de la románica Ermita de San Miguel, cercada y con pie temático ilustrativo.
     Sin prisa de cruzar el río seguimos las señales hasta pasar el puente sobre el Esla y subir a la pista de Valdosín, que viene del término de la Fuente Turriente, a 800 m. de la Uña.
     Aquí estamos frente
a las paredes de la llamativa Peña Castiello (1354 m), que la rodeamos por su base, pasando por un estrechamiento con pozas por donde va rebotando de una a otra el río. Después de una portillera salimos a los amplios pastizales y hayedos silvestres al ancho valle y Vega de Valdosín. Encontramos la señal del desvío a la derecha a la Hayona de Valdosín, que en esta ocasión dejaremos para la vuelta.
    Estamos rodeados de montañas: a la izquierda el Quiñón, Cotalbo y el Abedular más allá; de frente la sierra de los Llobiles, puerto de Ventaniella, Les Pandes; a la derecha el Ten y el Pileñes con Peña de las Corvas y la sierra del Cuende.
    Cruzando el arroyo de La Corva, por donde ahora dejamos a la derecha también para cuando volvamos, si cabe, la visita del Acebal de Valdosín. Alcanzamos
a la Majada de Valdosín, en las faldas de Peña Ten y donde confluyen tres valles.

Estamos atentos de coger un camino que deja a la izquierda el redil, la pista y el arroyo Valdosín y dejamos a la derecha el del arroyo de la Majada Castellana. Continuamos  al norte, por el del medio, teniendo que vadear el cauce del Arroyo de la Majada para seguir la senda paralela al Arroyo del Puerto que nos sube hasta el Puerto de Ventaniella, cuya referencia tenemos de frente-izquierda.
     La senda se vuelve de nuevo pista a veces empedrada para alcanzar la pradera de los puertos de Ventaniella, que atravesamos longitudinalmente por la izquierda hasta lo que es verdaderamente el Puerto de Ventaniella (1427 m):  límite de León y Asturias, que fue uno de los pasos importantes de carreteros y mercaderes para comunicar Castilla con la cornisa cantábrica (
Ver foto mesa interpretativa de Los Carbellares).
      La pista nos baja ahora a un idílico paraje con dos
refugios de pastores en el pastizal del mocho del Xerru. Tenemos de frente-abajo la Vega de Ventaniella y arriba el Picu Zorru -dcha- y el Pierzu -de frente. Nosotros estamos protegidos, aunque no les vemos,  arriba a nuestra derecha,  por Peña Ten *2 (2142 m) al este,  y la Peña Pileñes (2019 m), un poco más a su izda, al NE. Entre ambas hay un collado, Las Arriondas, tras el que está La Vega y ermita de Arcenorio.
      Un poco más abajo tenemos otros tres coquetos
chozos pastoriles. Seguimos ahora la pista por la derecha, hecha con cantos y losetas de piedra a modo de calzada.
      De aquí bajaremos en un bonito paseo por el hayedo al Caserío de Ventaniella *3, bucólica vega del Río Ponga  -concejo del Ponga-, rodeada del bosque que baja del cordal de Tarna y donde hay una ermita antigua y antigua venta, hoy albergue y que protegió tradicionalmente a los viajeros, con su hospedaje.

Aquí se accede fácilmente, desde Sobrefoz, en la vertiente asturiana,  por una pista por la que pueden transitar los vehículos. A la izquierda, oeste, otra pista continúa por el valle al Bosque la Salguerosa y Felispardi (Abedular).
      Volvemos por el mismo recorrido, subiendo 2 km. hasta el puerto. Se nos ofrecen distintas  variantes, dependiendo del tiempo y de nuestras condiciones físicas
     - Visita la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín -de la majada del mismo nombre a la derecha-.
     - Visita al acebal de Valdosín a pies de la PeñaTen y al lado del refugio Majada de Lario, antes de pasar el arroyo de las Corvas, con sus grandes escondrijos y claros llamados ‘salones’-, sin apenas vegetación.
     - Subir al la Hayona de Valdosín (espécimen catalogado) con un pie temático referente al mismo, antes de Peña Castiello.
     - De este ejemplar es casi obligado posarse en Peña Castiello, ascensión muy fácil por una gran pala herbosa que vemos y desde donde tenemos una espectacular panorámica a la Vega de Valdosín, al Yordas y Recabiellos, al macizo de Mampodre y a Peña
Ten.
      De este roquedo bajamos otra vez al camino de Valdosín por la derecha o por la izquierda  y de ahí, de nuevo al aparcamiento de Los Carbellares.
-------------

*1  El Esla ha sido y sigue siendo objeto de polémica a causa de la falta de acuerdo de su nacimiento ya que son muchos los valles que contribuyen a darle vida. La discrepancia principal está entre los valles de la Tierra de la Reina (donde el río Yuso recibe fuerte caudal de las cumbres como Tres Provincias) y de Vadeburón (con las fuentes de Mampodre y del Tarna).
       Aunque el nacimiento oficial del Esla se sitúa en la localidad leonesa de Maraña, en el paraje de "La Fuente Maraña", en los mapas oficiales se impone que nace en Valdosín, donde tiene su principal fuente, y que luego va recogiendo las aguas de Valdeburón. Esta teoría se basa en que es la más abundante, y que mana igual todo el año. Es la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín.).
       Otras de las fuentes del Esla, además de las mencionadas son: la fuente Erendia, de Acebedo; la de Pisa, en Los Espejos; la del río Naranco, en Llánaves; los caudales del río de Casasuertes;  las fuentes de los Pielgos, en Retuerto; la del Valle de la Iglesia, en el término de Valdeón; la fuente de Jacob, en La Vega; y la del Pidorrio, en Cuénabres. (Interesante estudio en el Blog "
La Senda del Hayedo")

*2  Dicho popular: “El Ten y El Pileñes, buen par de peñes. Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes”

*3 Ventaniella:  Cuenta la leyenda que en la época morisca iba a caballo por estos parajes una dama cristiana de buena cuna (según dicen, la hermana de Pelayo). Tuvo la mala suerte de caerse del caballo y romperse una pierna, siendo acogida en la posada de la Venta. Pasó por la venta un moro, y el ventero intentó hacer pasar a la dama por su hija, lo cual no coló, exigiendo el moro la entrega de la dama bajo la amenaza de quemar la venta. El ventero agarrando una estaca y la emprendió contra el moro al grito "Ni la venta, ni ella". Y de aquí viene el nombre del lugar Ventaniella.

Otra teoría, más creíble, es que el topónimo ‘Ventaniella’ viene de que es un paso de montaña de baja altura. Según teorías también, este fácil acceso originó que se diseñara por aquí el trazado de la actual Carretera del Pontón. La idea era que continuara la trayectoria del  río Sella, que así se llamaba antes al Ponga. El poder y los intereses de Sajambre hicieron que se cambiara el nombre del río y el trazado original de la carretera. Y así, efectivamente, al final la carretera siguió el curso del Sella pero por los dominios de Sajambre.

Información adicional
* Guardo - La Uña: 55,5 km. en 55'
* Guardo - Aparcamiento Carbellares: 1 h 5' en 56,9 km.

Valle de Valdosín - fuente del Naranco

LA UÑA -  OSEJA DE SAJAMBRE por el  Valle Valdemagán
LA UÑA -  OSEJA DE SAJAMBRE por el Cerro del Porro
La Uña - Puertos de Arcenorio - Bosque de Peloño - (Peña Subes) - Viboli - Puente la Güera

La Uña - Ventaniella 18-01-2009

Galería de fotos 2011
La Uña - Ventaniella 08-12-14

La Uña - Ventaniella 12-06-2016

La Uña-Ventanilla 1-10-23
- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Oseja de Sajambre 80-I, Maraña 80-III y Burón 80 militar