Loma-encinar de Tarilonte (Villaverde y Tarilonte de la Peña)

En Villaverde de la Peña cogemos al sur la carretera PP-2244 que nos lleva en poco más de un km. a la estación FEVE de Villaverde-Tarilonte, de donde partimos. Desandamos por la carretera unos 700 m. para coger una pista a la derecha.
     Dejamos el siguiente desvío de la derecha y cogemos sí, a esta mano, el siguiente, que nos va a subir directamente al collado de la Loma de Tarilonte. Según vamos subiendo tenemos a la izquierda el roquedo de El Otero (
Al principio y a la izquierda, una figura roquera nos recuerda un “cocodrilo”). Delante, podemos apreciar el vértice geodésico.
     Seguimos de frente, obviando otro cruce y llegamos al Collado de la Loma de Tarilonte, donde puede haber un cercado, límite
pastoril. Aquí volveremos de nuevo para bajar a Tarilonte. Ahora vamos a la izquierda, por pradera, atacando la roca por la derecha hacia el vértice geodésico de El Otero, límite de los tres pueblos y con unas fabulosas vistas de:
     - Villaverde de la Peña, Tarilonte de La Peña y Velilla de la Peña.
     - Además tenemos al lado la Sierra de la Peña y del Brezo + el cordal de Peña Redonda: Peñas de Santibáñez, los Frailes, El Cueto o Piscurute, Peña Mediana, el Cueto de Villaverde (Peña Grande), Sierra de Canales, Castros Negros, Cotolorno, Peñas Blancas, Peña Redonda, Peña Horacada.
     - Distinguimos bien
, allende del discurrir de Riolatas, el embalse de Villafría (Villalbeto)
     - Y, allá, mirando dirección Cervera
y La Ojeda:  las loras de Valdivia, de  La Ulaña y Peña Amaya.

Del vértice geodésico volvemos al collado y nos apetece subir de frente a la otra loma, el alto del Encinar, también por pradera y fácil paseo para tener otra perspectiva.
     Volvemos a la pista y bajamos ya a Tarilonte, entrando por el depósito. Nos metemos al pueblo bien por el primer cruce o por el segundo. Una vez visitado el caserío, por el paraje de la fuente, pilón y lavadero, seguimos la pista de frente, dejando a la derecha el encinar, para llegar en unos 1400 m. a las edificaciones de la cantera al lado de la estación. Cruzamos éstas hacia la carretera que cogimos al principio y en poco más de 200 metros a la izquierda estaremos de nuevo en la estación de Villaverde-Tarilonte.

- En bici por los pueblos de La Peña
- Perimetral del embalse de Villafría (Villalbeto)