Sendero de La Tesla
PRC-BU 180  (Merindad de Valdivielso - Burgos)

La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.
--------------

Del panel informativo de Arroyo de Valdivielso:

“Desde muy antiguo se conocen caminos que han cruzado el valle de Valdivielso de norte a sur, como el sendero de La Tesla. El más importante, y del que ya se ha hablado en abundancia, es el Real, de Burgos a Bilbao. Sin embargo existen otros ya convertidos en sendas cuando no desaparecidos. Dos de ellos, a los que la cartografía antigua reconoció su valía, tuvieron el mismo destino: Medina de Pomar. Uno partía de Tartalés de los Montes y el otro de Arroyo. Ambos confluían al pie del Portillo Medina, un gran collado que permitía el paso hacia aquella localidad a través de la sierra de La Tesla.
         Y allí, al otro lado, en un expuesto farallón rocoso, aún permanecen las ruinas del castillo de Monte Alegre, de enorme similitud con las de Malvecino, en Toba. Ambas ruinas, del siglo XIV, testimonian la importancia del camino.”

Este sendero se puede iniciar en cualquiera de las cuatro poblaciones por las que pasa: Tartalés de los Montes, Arroyo, Valhermosa y Hoz.

Se inicia la ruta en Hoz de Valdivielso al lado de la carretera a Cereceda. Dejando atrás la que sube a Tartalés comenzamos la andadura junto a la casa torre de los Ruiz de Valdivielso, por la calle que cruza el pueblo longitudinalmente.
       Llegados a los restos de la ermita de nuestra Señora de las Heras cruzamos el arroyo que viene de Tartalés de los Montes, girando a la izquierda para dar a la carretera a ese pueblo.
       La ruta continúa por la estrecha carretera local en una fuerte subida, pero gratificante paseo durante 1 km. para llegar al bonito mirador de la Hoz de Tartalés, con mesa interpretativa, donde apreciamos bien la cascada, así como el caserío de Hoz, de donde venimos.
       Atravesamos el túnel de acceso a Tartalés. Después del pasadizo podemos subir con cuidado a la izquierda a ver la cascada del Arroyo Tartalés (Cascada del Fuerte) desde su parte de superior.
       Llegamos a Tartalés de los Montes. Tomamos al norte el Camino del Portillo de Medina que avanza en compañía del Arroyo de La Nava. Es una pista pindia y empedrada de 2 km. por pinar primero y robledal después que sale a otra forestal, ya de buena planta, que procede de la derecha (por el Surete) de Alto del Cardal y Tartalés de Cilla. Nosotros seguimos por ella hacia la izquierda (Noroeste) con desnivel más suave.
       Llegamos a la Majada del Nogal (punto más alto de nuestro camino), llanada a campo abierto donde tenemos de frente la ermita de Ntra. Sra. de las Pilas a la izquierda de La Toba (La cota de la Sierra de La Tesla). A nuestra derecha sale el camino al collado del Portillo Medina, que vemos en el medio de la sierra y variante de ida y vuelta que podemos permitirnos en función de nuestras fuerzas y predisposición.
       Comenzamos el descenso 1200 m. de precioso y cómodo paseo por la ladera de la línea de la sierra. Debemos entonces estar atentos a las señales que nos indican dejar la pista para atajar por camino antiguo del pinar: Hemos de bajar por el Monte El Ahedo, por una senda a la izquierda que empieza siendo poco visible pero que luego se convierte en ancha vereda.
       Cuatrocientos m. más abajo nos encontramos de nuevo con un ramal de la pista que dejamos arriba y que vamos a seguir hasta que acaba en  fuente de San Pedro, pilón y  Punto de Agua de San Pedro *1. (La fuente está unos metros más arriba del aljibe, siguiendo el húmedo regato.)
       Volviendo hacia el pilón que dejamos atrás, bajamos a la izquierda (SSW), por una traza muy marcada, Camino de Medina, en la  margen izquierda del Arroyo de San Pedro.
       Después de un empinado pero guapo descenso volveremos a cruzar el regato y por un mar de helechos alcanzaremos el estrecho paso de La Canaleja.  Es una corta pero impresionante gargantilla por la que hay que ir a veces por el medio del arroyo, de piedra en piedra que se apoyan en algún muro de contención construido para su erosionado tránsito. La Canaleja, es uno de los parajes más fascinantes de las Merindades. En época de mucho agua este tramo puede ser complicado.
       Más adelante cruzamos el arroyo por encima de una pequeña cascada ayudados de unos troncos puestos de lado a lado para cuando sea necesario y encontramos a la izquierda una fuente y a la derecha una caseta: Se trata de la toma de agua del Arroyo de San Pedro, que sirve para uso agrario de los pueblos de  Arroyo y de Población.
       La senda se convierte en pista y en seguida entramos en Arroyo de Valdivielso, encontrándonos con el GR-85 (o Ruta de los Sentidos), etapa de Quecedo a Trespaderne, que nos va a acompañar ya hasta Hoz.
       Cuando llegamos a la segunda casa blasonada giramos a la izquierda por un muro de piedra que nos saca por el Este del pueblo. Después de haber cruzado por última vez el Arroyo de San Pedro vamos a seguir durante 1270 m. a un camino entre arbolado para llegar a la BU-V-51314 que viene de Puente Arenas y va a Panizares.
       Continuamos 120 m. por la carretera para entrar en Valhermosa, que cruzamos, para cuando el asfalto gira a la izquierda, nosotros vamos por la pista de la derecha.
       Haciendo caso de las señales o en su defecto del mapa o track para  despreciar los cruces a ambos lados, vamos a campo abierto, SE, durante otros 1700 m. hasta dar con la pista que viene de Condado por el sur. Aquí la cruzamos para en unos metros estar en la Ermita de San Roque.
       Dejamos sus ruinas a la derecha y el ramal que parte a la misma mano para subir a la izquierda dando de nuevo con la carretera BU-V-51314 que nos mete en Hoz de Valdivielso.
--------------------

*1 Puntos de Agua: son utilizados por los medios anti-incendios  para abastecerse de agua en las labores de extinción. Los hay específicos para helicópteros y compartidos con otros usos.

Ver rutas
PRC-BU 179 Sendero de Pilas
PRC-BU 181 Sendero de Puerta
PRC-BU 182 Sendero de Peña Escalera
PRC-BU 183 Sendero Fuente Sagredo
PRC-BU 184 Sendero de Condado
PRC-BU 185 Sendero de Malvecino
PRC-BU 186 Sendero de los Hocinos

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Trespaderne 136-I, Bisjueces 109-IV, Dobro 135-II, Nofuentes 110-III