Sendero de Peña Escalera - Alto de la Coronilla
    PRC-BU 182
(Merindad de Valdivielso - Burgos)

La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.

Panizares, en el extremo oriental de la Merindad de Valdivielso. Según el panel informativo a día de la realización de esta ruta: “El recorrido.... se ha diseñado a partir de dos sendas de origen incierto cuyo uso se ha prolongado en el tiempo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Han sido caminos utilizados por carboneros y resineros, pero también por los vecinos de este pueblo para ir, por ejemplo, a los mercados de Trespaderne. A lo largo de estos itinerarios es de admirare el esfuerzo que fue necesario para la construcción de los muros y taludes que permiten salvar sus dificultades orográficas... Numerosos pinos muestran las cicatrices abiertas en sus troncos para la extracción de la resina. Y en el suelo, con frecuencia se encuentran los recipientes en los que se recogía”.
       Época ideal es hacer la ruta hacia noviembre que encontramos los madroños en fruto.
       Podríamos hablar de un  SENDERO DE MONTAÑA, ya que aunque no tenga suficiente desnivel continuado o acumulado para considerarlo como tal, la bajada es muy complicada para niños y gente que no esté acostumbrada a andar por montaña. El tortuoso camino desciende desde la caseta del Alto de la Coronilla hasta las proximidades del pueblo. Resbaladizo a veces, no está de más llevar bastones.

Comenzamos en el aparcamiento al lado de la iglesia, la cual dejamos a nuestra  izquierda para seguir apenas 250 m. y encontrarnos la bifurcación por donde se nos indica 1,7 km. a Coronilla, a la izquierda -por donde bajaremos- y 6 km. por Peña Escalera. Seguimos de frente, por lo que fue la Senda de la Venta de Oña para unos 750 m. más adelante llegar a otro cruce que indica a la izquierda a Coronilla por Camino de la Sal y de frente a Coronilla por Peña Escalera, 5,3 km. siguiendo el PRC.
       Nosotros subimos la Senda de Peña Escalera por camino fácil y bonito. Alcanzamos el primer balcón-mirador hacia la presa y Cereceda para en unos metros llegar a la Escalera o Peña Escalera, camino horadado en la roca de una aérea terraza. Bajamos la roca de este paso espectacular e inverosímil por grandes banquetas para continuar por senda arbustiva, algo más pindia, mezclada con más pasos roqueros.
       Después de unos 3,5 km. de iniciada nuestra ruta llegamos arriba, al páramo, encontrándonos con una pista que seguimos a la izquierda siempre de frente hasta llegar a una curva a la derecha después de haber dejado antes a la izquierda una explanada con antigua cabaña forestal
y un desvío que nos indica "a Panizares por el Camino de la Sal 2,3 km".
       Luego ya viene otro cruce con pronunciada vuelta a la derecha. Dejamos nosotros la que baja a la izquierda, a Panizares, que sería otra posibilidad de acortar la ruta sin hacer La Coronilla.
       Así, después de un largo trecho de SE, llegamos al desvío crítico y definitivo, bien señalizado. Se nos indica  a Coronilla 1,6 km., 3,4 a Panizares por donde vamos y 2 km. a la Tejeda (Según dicen por aquí, una de las 3 mejores de Europa. Si siguiéramos por donde veníamos,
en las proximidades de una antigua tenada, va la pista que conduce hacia la conocida tejeda de La Horadada.)
       Nosotros seguimos el PR a la izquierda por una herbosa pista-cortafuegos para poco antes de donde acaba éste tomar la senda a la izquierda, comienzo de la ascensión a  la Coronilla. El camino está bien marcado, desbrozado entre arbustos y no es tan dura como puede parecer en un principio, sobre todo si se sube tranquilos, disfrutando.
       Así llegamos a la loma de La Coronilla donde el buzón de cumbres está en un roquedo a la izquierda al que es fácil encaramarse. Unos metros más adelante tenemos una caseta de vigilancia forestal, donde las panorámicas son fabulosas.

DESCENSO:
       De la caseta de vigilancia empieza un espectacular y vertiginoso descenso por los Cuchillos de Panizares a través de trochas, luego sedo, más tarde senda y cuando llegamos al collado donde viene el viejo camino quebrado de Tarlalés de Cilla, de nuevo un sedo espectacular.
       Entre grandes revueltas
el trazado de la senda se suaviza, así como su inclinación, para pasando el depósito, llegar a la pista por la que subimos antes a Peña Escalera y que a la derecha nos devuelve a Panizares.