José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
  Sendero de los Hocinos (PRC-BU186)
 
(Merindad de Valdivielso - Burgos)

La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.

     Como reza en una mesa interpretativa en la zona recreativa del Puente del Aire: Por la Garganta de Los Hocinos “discurría uno de los caminos medievales con más historia y tradición de toda Castilla, el Camino Real o Ruta de la Lana, una de las principales vías de comunicación entre Burgos y los puertos cantábricos. Ahora el Camino del Ebro o sendero GR-99 nos permite adentrarnos en este espectacular espacio natural”
     Y como dice en el panel de Sendero de Pilas PRC-BU 179 “... La utilización de los viejos caminos que han comunicado a lo largo de la historia pueblos que no existen, es uno de los objetivos prioritarios del senderismo y un modo de honrar a quienes los construyeron y usaron por necesidad.”. Y así, este itinerario está constituido fundamentalmente a partir de caminos tradicionales. El desfiladero de los Hocinos en uno de los principales pasos naturales de las Merindades.
     La mejor panorámica de Los Hocinos es por supuesto desde el alto de sus escarpes roqueros, uno de los más impactantes paisajes de las Merindades,
     Este PR es el más largo y duro de la Red de Senderos de la Merindad de Valdivielso. Tiene dos partes bien diferentes, separadas por la N-232, una por algunos de los pueblos que forman la merindad  y otra por el monte:
 

Itinerario.-  Aunque el oficial empieza en Valdenoceda, voy a cambiarle, haciéndolo yo en el punto de inflexión de las dos partes de la ruta oficial. Es decir:

Desde el Puente del Aire (o Puente Nuevo) en Hocinos - Puente Arenas - El Almiñé - Quintana - Valdenoceda - Barrio Grande - túnel - sendero de San Cristóbal - ruinas ermita San Cristóbal - Alto San Cristóbal -  Desvío a Tenada - Valdeabuz - Mirador La Meseta - Puente Nuevo/Hocinos.
 

* Primera parte del itinerario:

       Cómodo, familiar y precioso paseo, en gran parte por la orilla del Ebro hasta Puente Arenas, lo forma el antiguo Camino de Burgos, tramo del GR 99 (Caminos del Ebro), que procede del valle de Manzanedo.
       Empezamos en la zona recreativa del Puente del Aire (o Puente Nuevo). Cruzamos el río y cogemos el camino de la derecha,  empedrado en algunos tramos, y convertido en pista según se acerca a Puente Arenas.
       Llegamos al bonito pueblo de Puente Arenas. Cruzamos a la derecha el Ebro y la carretera BU-V-5314. Seguimos de frente, ahora  junto con el GR 85 por el Camino del Almiñé. Este trayecto a campo abierto por entre tierras de labor tiene varios cruces, por lo que habrá que estar atento a las señales, mapa o track, en su defecto.
       Alcanzamos la  N-232 y ya por asfalto nos meternos a el caserío de El Almiñé, pasando el cementerio que dejamos a nuestra izquierda así como la calle que lleva a al barrio de Santa Lucía.

       Cuando estamos al lado de la iglesia románica de San Nicolás, el GR 85 se une a a otra ruta, el
PRC-BU 185 Sendero de Malvecino, que va a subir el Camino de la Cuesta  por la vieja calzada romana, uno de los caminos históricos más importantes y mejor conservados de las Merindades hasta el páramo hasta Ntra. Sra. de la Hoz,  a la altura del Puerto de la Mazorra, para llegar a Tudanca.
       Nosotros, sin embargo, casi sin llegar a la iglesia y a todos los paneles y señales que indican la continuidad del otro itinerario, giramos a la derecha, al lado de una casa que en su día fue blasonada.
       Ahora vamos a estar muy atentos, pues saliendo del pueblo, cuando el camino evidente de suelo cimentado que traemos baja a la izquierda, nosotros tenemos un desvío de tierra a la derecha que hemos de coger por la chopera.
       Cruzamos el arroyo de Rojas para dirigirnos de frente, al norte, a Quintana.
       A la entrada de Quintana, pasando la Torre de San Martín, giramos a la izquierda y vienen un par de cruces: el primero tomamos la curva a la derecha y más adelante, llegando al pueblo, importante coger la curva a la izquierda para entrar por el Barrio Grande de Valdenoceda hasta la iglesia de San Miguel, donde se acabado la primera parte de nuestro recorrido.

* Segunda parte:
       Comenzamos en Valdenoceda, junto a la iglesia románica de San Miguel Arcángel y la Torre de los Fernández Velasco. Nos dirigiremos al Barrio Grande de Valdenoceda para cruzar el túnel bajo la carretera CL 629 del Puerto Las Mazorras e iniciar el ascenso por parte del Barranco de las Hoces.
       A los 1300 m. de haber pasado la carretera la pista baja de frente. Nosotros estamos atentos a girar brusco a la izquierda por el Sendero San Cristóbal.
       Vamos a hacer ahora una pindia subida durante casi 1500 m. a veces por piedra suelta, quizás el tramo más exigente de toda la ruta. A la vez que inverosímil, va a ser un paseo precioso por monte y con claros suficientes para apreciar bien Valdivielso y su caserío.
        Tras unos ziz-zags llegamos al páramo ya a campo abierto donde topamos con una pequeña sierra con una colladina en el medio que será por donde continuaremos. Se trata de la terraza superior de un sincrinal que hemos de atravesar. En este espolón, antes de cruzar la colladina, tiramos unos metros a la izquierda y llegamos donde se hayan las ruinas de la ermita de San Cristóbal.
       Aquí, donde se ubicaba la ermita, tenemos unas vistas asombrosas, dominándolo todo: Allá a lo lejos, hacia el norte, vigilan  las  Sierra de la Magdalena o Montes de la Peña y la de Ordunte por el Valle de Mena, a su vecina  la Merendad de Castilla la Vieja, con Villarcayo de centro estratégico hasta todo el Valle de Valdivielso bajo La Tesla delante de Los Montes Obarenses.... Domina también el paraje de Miravacas por Ntra. Sra. de la Hoz allá en la Mazorra delante de Los Altos encima de Sedano y convecinos del Páramo de La Lora....

       Volvemos a la colladina y bajamos el portillo a la izquierda. Estamos a campo abierto por páramo. Atravesaremos alguna terraza más de sincrinal y la senda a veces se difumina, pero cada poco tenemos y vemos una señal de poste de este PR que nos indica el itinerario a seguir. Al pasar el Alto de San Cristóbal (1902 m.), encontramos una pista de acceso al parque eólico de la Torada que seguimos a la derecha, al noroeste. Cruza una valleja y sube otra vez al páramo.
       Llegando a otra vaguada acaba la pista y una senda poco clara gira a la derecha, como hacia Valdenoceda, unos 250 m. para luego volver a la izquierda por otra muy definida y que nos baja por la derecha de la valleja del barranco definitivo que va a dar al Puente del Aire del desfiladero de Los Hocinos.
       Cruzando después esta valleja comienza en seguida un sendero mucho más marcado que viene de la izquierda y que seguimos nosotros a la derecha.
       Más adelante encontramos un desvío a la derecha que baja al barranco por La Tenada. No descenderemos todavía hacia el río, sino que seguimos por el ramal de la izquierda. Es un rodeo que asciende sin problemas por una gran lancha roquera hasta que otra vez la senda nos mete a la derecha entre arbolado para al acabarse éste, topar con  otra pista en la ladera de Valdeabuz. Aquí tenemos vistas claras de nuevo hacia Villarcayo. Seguimos esta pista a la derecha hasta que poco más adelante se convierte en ancho camino, paralelo a los cortados rocosos, aunque los árboles no dejan verlos.

       Llegamos a un claro donde antes de continuar atravesándole  sale una cárcava a la izquierda que nos baja en unos metros al extraordinario Mirador de la Meseta. Es una grata sorpresa de un balcón protegido sobre los cantiles rocosos del desfiladero de los Hocinos, con espectaculares vistas del mismo esculpido por las aguas del Ebro. Al final de la balconada hay una covacha donde meten a las ovejas (Hay que tener cuidado de entrar si no queremos salir llenos de pulgas e insectos varios.).
       Volvemos otra vez al claro anterior y camino y seguimos la bajada en un grato paseo hacia el barranco que dejamos arriba antes de coger el desvío a los cortados.
       Sin llegar al fondo del valle sale el ramal a la derecha que nos lleva a las ruinas de la Tenada y bifurcación que dejamos antes de desviarse hacia los cantiles, cuando empezamos a dar el rodeo subiendo por aquella losa de piedra.
       Seguimos sin embargo nuestro camino y pasando a la otra vertiente iniciamos un descenso por un ancho trazado, auténtica cárcava sinuosa, socavones producidos en roca por la erosión por donde habrá que tener algo de cuidado de no resbalar con las piedras.
       Así regresamos de nuevo al Puente del Aire en el Desfiladero de los Hocinos, donde comenzamos nuestra ruta.

Ver rutas

PRC-BU 179 Sendero de Pilas
PRC-BU 180 Sendero de La Tesla
PRC-BU 181 Sendero de Puerta
PRC-BU 182 Sendero de Peña Escalera
PRC-BU 183 Sendero Fuente Sagredo
PRC-BU 184 Sendero de Condado
PRC-BU 185 Sendero de Malvecino

Información adicional:
- Guardo-Valdenoceda por Concorte-Soncillo: 152,2 km. para 1 h 48'
- Valdenoceda - Guardo por La Mazorra - Masa - Aguilar: 151 km. para  h 44'

  - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Bisjueces 109-IV, Dobro 135-II
  - Ruta realizada en dos etapas: 11-07-17 y el 16-07-2017


mapa ruta



perfil ruta

Senderos Valdivielso

Valle Valdivielso

MIDE


  
track y waypoints


 
   Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas Enlaces interesantes