José Antonio Bardasco
 -recorrepicos.com-   
     PEÑA MIRANDA

            El Alto de la Varga (1432 m) está situado entre La Lastra y Santibáñez de Resoba en la carretera conocida como la Ruta de los Pantanos. Configura la división hidrográfica de las cuencas del río Carrión y Pisuerga. Desde este punto y mirando hacia el Oeste, se divisa el pantano de Camporredondo, que recoge las aguas del río Carrión. Hacia el Este,  las aguas que vierten al río Pisuerga, que remansarán en el pantano de Ruesga primero y en el de Aguilar después. Al Norte nos encontramos con la falda de la Peña Santa Lucía (1853m), sin llegar a ver la cumbre, debido a un contrafuerte rocoso, en el que predomina el Loraco o Ojo de la Lastra. Enclavada dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina, la zona que vamos a recorrer es considerada un área de vital importancia para  el Oso Pardo.

          Partimos del mirador  por el Camino de Valdeprovin en dirección sur,  bordeando un pinar y dejando tras nosotros una buena estampa de Triollo, debajo de todo el cordal de Fuentes Carrionas, presididos por el Curavacas y Espigüete.
          Tras un fuerte repecho, rodeando el Alto del Monte
y Peña Copete, llegamos a una collada. (A nuestra izquierda Rebanal de las Llantas y San Martín de los Herreros donde funcionaron a la vez que en Barruelo de Santullán las primeras explotaciones mineras allá por los años 1843-1860).
          Vamos ascendiendo siempre en dirección sur hasta la falda de Peña Miranda. Una vez llegado a la base del peñasco subo a la derecha, rodeando las paredes roqueras. El ascenso es fácil, en diagonal, para girar nada más podamos a la
izquierda, llegando a la cumbre norte después de una hora aproximadamente desde que empezamos a andar.
          Después continuamos cómodamente por la rocosa cresta hacia la siguiente cota, cumbre central, que tenemos delante nuestro.
          Seguimos fácil el cresterío y llegamos a una llanada, Majada Vieja  y  Ato de las Grajeras, la última y más elevada cota de la pequeña sierra.
        Buenas vistas hacia Castros Negros, Cueto Villaverde, Peñas de Santibáñez, Cueto Palomo. Detrás de éste asoma el Piscurute y El Fraile. A la derecha, detrás de la Sierra de Canales aparece Peña Mayor, cómo no. Al fondo tenemos pueblos de la Peña en el horizonte de la llanura palentina.
 

Me arrimo al borde, hacia el Norte en dirección al Espigüete.
 Estamos encima del Valle de Miranda y ahora las panorámicas de Fuentes Carrionas son muy agradecidas, desde el Collado de Miranda-Cueto Palomo hacia el Curavacas. Entre Arbillos y Espigüete podemos  identificar los montes de Riaño (Yordas, etc.) y Mampodre.

Ahora puedo bajar por la vaguada al arroyo de Valdeagujas hacia La Lastra y coger el GR1 que me devuelve al Alto de la Varga. En esta ocasión regreso al otro borde, hacia Castros Negros y bajo campo a través a la pista que dejé antes de subir a la sierra y que va al Collado Miranda-Brezo.

          Vamos un poco a la derecha hasta la Majada Valdeloso, que está  a cobijo de rocosas paredes, con corral para el ganado y mirador extraordinario. Aquí tenemos de nuevo al Espigüete, que no deja de contemplarnos.

          Recorremos la pradera y roquedos con agujas de caprichosas formaciones. Observamos el misterioso valle Miranda y volvemos a la pista para subir a la izquierda al Collado de Los Llanillos (entre el Alto de los Llanos y el Alto de las Grajeras y límite municipal de Triollo y Rebanal), donde también es fácil atacar la sierra que acabamos de hacer y al SE cogeríamos el cordal de Peña Miranda a Peña Redonda.
          En este collado sale a nuestra derecha el Camino del Pozuco, que lleva a Rebanal de las Llantas, bonito paseo pero que luego nos obliga a hacer una fuerte subida del pueblo a Alto de la Varga, siguiendo el GR1.

         Hoy continuamos bajando la pista a la izquierda, encontrándonos otro desvío a la derecha que une con la anterior. Seguimos la que traemos con fabulosas vistas (podemos ver los pantanos de Camporredondo,  Ruesga, Requejada y de Aguilar y la Sierra de Peña Labra y abajo nuestro el valle de la Cueva Teresa)  para llegar por donde empezamos a subir a Peña Miranda y de ahí por donde venimos al Alto de la Varga, donde comenzamos la ruta.

.........
Ver rutas:
- Peña Miranda-Pico Rebanal - Deshondonada
- Alto de la Varga - El Brezo
- Deshondonada-Cueva Teresa-Cueva del Agua
-
Pico Rebanal

Información Adicional:
- 45 km de Guardo Al Alto de la Varga (45 minutos en coche)
 

              Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III, Ruesga 106-IV 
            
Ruta realizada el: 01.05.2018
 
Peña Miranda 1-5-18
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)