El Brezo, circuito

Partimos de la zona de recreo y manantial de Villafría de la Peña, 650 m hasta el pueblo. Seguimos por la carretera 900 m. hasta que una pista, antes de le ermita de S. Pedro, se desvía a la derecha hacia unas edificaciones y explotación ganadera. Es entonces cuando empezamos a subir 800 m en diagonal, al NE, por roca y piedra suelta para girar al norte, a la izquierda, y ascender a una zona más llana. Torceremos hacia el NW 750 m. entre hondonadas o dolinas, un parapeto de piedras y una sima a su izquierda,  hasta encontrarnos la Cruz del Brezo (1612 m). Podemos bajar entre roca y pedrera a la basílica que estamos viendo debajo de nosotros. En esta ocasión, y para seguir contemplando la extensa panorámica de la llanura palentina que tenemos al sur,  seguimos la cresta a la derecha en dirección al Cueto de Villaverde (1708 m). A los 400 m. cogemos una senda de piedra suelta que baja a la izquierda por la ladera al santuario en poco más de 1100 m.
       Desde el santuario podemos intentar ascender a cañón al NW, pero la subida es bastante técnica a veces, habiendo de trepar y superar algún brezal. Así es que lo que hacemos es seguir por detrás de la ermita, pasando por la fuente y llegar a la pista a Cristo Sierra, donde confluye un cortafuegos. En esta collada y pequeña pradera empezamos la ascensión hacia el sur primero y SE después para llegar en unos 400 m. a la cota más oriental de las tres que recorreremos. Retornamos un poco, ya por arriba, recorriendo en círculo esta planicie en dirección al verdor de Peña Cueto (1952 m), o
P
iscurute, hasta llegar a la siguiente cota, rodeando una dolinas y parapetos por la derecha. Subimos un pequeño roquedo y nos encontramos un gran mojón de piedras con un paisaje espectacular de la Peña los Huertos, debajo Peña Cueto que tenemos delante. Seguimos a la izquierda hasta el siguiente mojón y cumbre de Peña Mediana (1668 m) -también llamada a veces Peña Robla-.
      Iniciamos un fácil descenso por piedra y pradera, sin perder de vista el pueblo de Villafría, hacia el arroyo del mismo nombre hasta encontrar el más cómodo acercamiento a la curva de la carretera que va a la cantera. La última parte es gravilla y hierba, por lo que hay que
'
amarrarse bien los machos'.
       Bajamos por carretera 660 m hasta coger una pista a la derecha, dejándola a los 200 m. cuando sube de frente y yendo nosotros a la izquierda otros 200 m. hasta el Manantial, donde iniciamos el recorrido (aunque quizás aquí convenga atajar a media pista por la loma pues las orillas del regato pueden estar muy espesas de vegetación).

Información Adicional:
- Guardo - Villafría: 13,2 km. en 15'
- Villafría - Manantial; 600 m.

------------------------
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
- Sierra de la Peña
- Subida a la cruz del Brezo

Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Camporredondo de Alba (106-III) y Guardo (132-I)         Ruta realizada el 21 de septiembre de 2011