José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

        BEJES - TRESVISO - URDÓN 
          Bejes es uno de los pueblos de montaña más bonitos de Liébana. Está  dividido en dos barrios separados por la iglesia y bastante distanciados: La Aldea y Quintana. En las cuevas cercanas a la población madura el famoso Queso Picón, con denominación de origen ‘Bejes-Tresviso’. Junto con Tresviso, es uno es uno de los pueblos productores de este queso, comúnmente llamado también ‘De Cabrales’ por la proximidad de este concejo -De hecho el código postal de Tresviso es el de Cabrales, aunque pertenezca a otra provincia-.
             Desde Bejes se puede hacer una bonita y conocida excursión al Casetón de Ándara.
            Tresviso, uno de los siete ayuntamientos de la comarca lebaniega,  es el más pequeño de esta región cántabra
ya que sólo se compone de una localidad.
           El aislado emplazamiento de Tresviso por encima de los escarpes de la Garganta de Urdón no ha permitido construir un acceso hasta esta aldea desde Cantabria. Su comunicación se ha establecido desde Asturias, dando un rodeo de casi 40 km., por medio de una pista asfaltada de 11,5 km. que parte de Sotres y atraviesa el Macizo oriental de los Picos de Europa por el collado Jito de Escarandi (l295 m).
            A
mediados del siglo XIX  se llegó a explotar cerca del pueblo una pequeña mina de zinc de Ándara. Para sacar el mineral hacia la Hermida con caballos, se construyó un ancho camino de carros del que se beneficiaron también los habitantes de Tresviso. Es el Camino de La Peña, que vamos a usar hoy para el descenso.
            En pleno desfiladero de La Hermida se encuentra la
Garganta de Urdón, una de las más salvajes del macizo y punto de partida para la ascensión a Tresviso.

            Partimos de Bejes (550 m) del barrio oriental  de La Quintana,  tomando una antigua pista minera que se dirige al Jito de Escarandi-Casetón de Ándara. Tras dos grandes revueltas nos situamos en el Collado de Hoja (818 m), donde se ve el profundo tajo de la garganta de URDÓN y el cordal que queda por encima de Tresviso.
            En este punto abandonamos la pista para descender por un sendero
en desuso hacia el fondo de la garganta. Nos introducimos en un bello bosque de avellanos y hayas por donde a veces tendremos que sortear la maleza y ramas caídas. Una vez que salimos del bosque continuamos por la senda de la canal de Urdón, que unas veces nos lleva por parajes tallados en la misma pared, y otras por el mismo muro que conduce las aguas a la central eléctrica de URDÓN. Una vez pasada una caseta del mantenimiento del canal, cerca del nacimiento del río Urdón, cruzamos el río por un puente y comenzamos el ascenso a TRESVISO (890 m), al que llegamos  atravesando prados y majadas, después de una fuerte subida.
            Después de un descanso y refrigerio en esta localidad, nos disponemos al descenso a URDÓN (75 m) en el desfiladero de la HERMIDA, bien por el Camino de La Peña, o
volver por la Canal de Reñinuevo.
 

                             CAMINO DE LA PEÑA
          En esta ocasión vamos a bajar por el camino tradicional de Urdón,
CAMINO DE LA PEÑA: Se trata de una vertiginosa senda de piedra de casi  6 km. que desciende en múltiples revueltas al borde de grandes precipicios, desde los elevados pastizales de Tresviso hasta el desfiladero de la Hermida.
            El descenso nos brinda  la oportunidad de conocer una  bella muestra del modelado fluvial en los Picos de Europa.
           
La ruta de Los Tornos de Urdón o El Camino de la Peña (Urdón - Tresviso), algo así como 'De La Hermida al cielo por el camino viejo de Urdón', es una de las más transitadas de Picos, fácil, aunque quizás mejor subir que bajar (En el descenso hay que tener cuidado si está mojado ya que nos desplazamos mucho tiempo sobre roca, También hay que prestar atención al viento.)
            Este espectacular camino minero sobre la ladera fue abierto en la segunda mitad del siglo XIX para extraer el mineral de las minas de Ándara y Tresviso (Ver panel informativo e
n “Algún apunte histórico”). El trazado es una auténtica obra de ingeniería de
Piedra en Seco, con muros de sujeción, realizados a mano y en un emplazamiento inverosímil.

            El itinerario está señalizado como PR-PNPE-30 y no tiene posibilidad de pérdida. Los interesantes  paneles informativos interpretan perfectamente el recorrido.
           El trazado de la senda es muy aéreo en algunos tramos, como el mirador Balcón de Pilatos (670 m) o la parte de La Bargona (La Vueltona), colgados increíblemente sobre un impresionante vacío.
            Llegando a la braña de Prías, en seguida vemos la garganta del Urdón y de frente, en la ladera opuesta, podemos distinguir el canal que surte de agua a la central. Pasamos por el Balcón de Pilatos, distinguible porque a nuestra derecha podemos descansar sobre un gran muro de roca y comienzan los múltiples y grandes zigzags, los Tornos de Urdón.
            Destaca atrás, a la derecha, encima de las majadas del principio del desfiladero, la Pica de Mancundiu (2002 m) surcada de las cumbres que emergen de las Vegas de Ándara. Mirando de frente,  hacia el otro lado del barranco, tenemos la caseta a media ladera donde está el canal y encima la verde pradera del Collado de Osina. Apreciamos
en la misma dirección y mucho más allá el caserío de Piñeres y  distinguimos a su derecha y más cerca, edificios y naves de Bejes.
            Ante este fabuloso panorama,  como a mitad de descenso, aunque se puede atajar, llegamos a una repisa a la izquierda del camino con una pared vertical que se descuelga  al abismo, desplome hasta el cauce del río Urdón. Estamos en la Posá de Ciabedo, donde se ubica una torreta y se han colocado unos bancos a modo de descanso para cuando se viene en sentido contrario. Desde aquí se contempla al otro lado del río, el monte y collado de Osina.
Y a su izda. está el pico de Cueto del Ave, donde a media ladera discurre el canal.
            Siguiendo la andadura por el descompuesto camino las zetas sobre roca nos baja por La Bargona (La Vueltona), descendiendo trepidantes por la ladera hacia el río.
             Pasamos un puente metálico y otros dos de piedra, muy próximos entre sí (el de los sobrantes del canal y el de Urdón de nuevo). Pronto estamos en  la central de Urdón, en pleno Desfiladero de la Hermida y el  puente del río Urdón, que une a éste con el Deva en la N-621. Está justo entre Cantabria y Asturias. Se puede aparcar aunque no hay mucho espacio y la carretera nos subirá a La Hermida, a algo más de 2 km de distancia, pasando antes por el mirador y monumento del bronce al salmón.

 
      Historia
 
  Perfil Tornos de Urdón
 
  mapa Tornos de Urdón


VER RUTAS:
- San Esteban de Cuñaba - Tresviso - Urdón
- Los Tornos de Urdón: Senda Urdón-Tresviso (Interesante y tradicional ruta de Urdón a Tresviso por el Camino de la Pe a. Algo así como ‘De La Hermida al cielo por el camino viejo de Urdón’.)
 

 Información adicional:
* Guardo-Potes por San Glorio: a75 km en 1 h 25' -despacio-
* Guardo - La Hermida por San Glorio: 90 km. en 1h 45'
* Guardo - Urdón por San Glorio: 92,9 km. en 1h 50' -despacio-

- Tama: Centro de Visitantes Sotama de Picos de Europa del Parque Nacional a 3,5 km. de Potes
- Desfiladero de la Hermida a 6,4 km. de Potes
- Lebeña: desvío a la derecha a la iglesia Sta. María de Lebeña, a 8 km. de Potes (marca a 700 m. del puente)
- La Hermida, después del Balneario y la Vía Ferrata. A 15 km. en 20' de Potes.
            - En el pueblo de la Hermida sale a la izquierda la carretera a Bejes y a la derecha a Puentenansa por Sobrelapeña
- Pasamos La Hermida y poco más de 1 km. está el monumento del bronce al salmón y a otro km. está Urdón.
- Urdón: a 17,8 km. en 25' de Potes.

* Urdón- Potes-Guardo por Piedraluengas:  108, 5 km en 1 h 50'
- Balneario y Vía Ferrata de La Hermida a los 2,8 km. de Urdón
- Pesaguero (con la visitable
Casa de la Naturaleza) a 14,8 km en 18' de Potes
- Venta Pepín (Cafetería - restaurante) a 20,7 km en 30' desde Potes
- Después viene el desvío a Puentenansa entrando en La Pernía (Palencia)
- Puerto de Piedraluengas  24 km' en 40' de Potes

 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Tama 56-IV, Panes 56-II
- Ruta realizada el 25.04.2004


Senda Urdón

 
Los Tornos de Urdón 10-04-16

 

05-06-2011

Bejes
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)