José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        Los Tornos de Urdón: SENDA URDÓN - TRESVISO    Tradicional ruta de ida y vuelta:
        Urdón - Tresviso. Algo así como 'De La Hermida al cielo por el camino viejo de Urdón'.



         El camino tradicional de Urdón,  CAMINO DE LA PEÑA, es una vertiginosa senda de piedra de casi  6 km. que va en múltiples revueltas al borde de grandes abismos, precipicios desde el desfiladero de la Hermida a los elevados pastizales de Tresviso. El itinerario nos brinda  la oportunidad de conocer una bella muestra del modelado fluvial en los Picos de Europa
            La ruta
de Los Tornos de Urdón o El Camino de la Peña (Urdón - Tresviso), algo así como 'De La Hermida al cielo por el camino viejo de Urdón', es una de las más transitadas de Picos, fácil, aunque quizás mejor subir que bajar (En el descenso hay que tener cuidado si está mojado ya que nos desplazamos mucho tiempo sobre roca. También hay que prestar atención al viento.)
            Este espectacular camino minero sobre la ladera fue abierto en la segunda mitad del siglo XIX para extraer el mineral de las minas de Ándara y Tresviso (Ver panel informativo e
n “Algún apunte histórico”). El trazado es una auténtica obra de ingeniería de
Piedra en Seco, con muros de sujeción, realizados a mano y en un emplazamiento inverosímil.

            En pleno Desfiladero de la Hermida, el puente del río Urdón, que une a éste con el Deva en la N-621, es de donde partimos y está justo entre Cantabria y Asturias. Se puede aparcar aunque no hay mucho espacio y si venimos de La Hermida, a algo más de 2 km de distancia, habremos pasado antes por el mirador y monumento del bronce al salmón.
            El itinerario está señalizado como PR-PNPE-30 y no tiene posibilidad de pérdida. Los interesantes  paneles informativos interpretan perfectamente el recorrido.
            Después de pasar la central de Urdón atravesamos el puente. Luego otros dos puentes seguidos, el de los sobrantes del canal y el de Urdón de nuevo. Llegamos a La  Bargona (La Vueltona), señalizada, y es cuando empieza realmente la aérea e increíble subida por senda sobre roca. Son los Tornos de Urdón, que con grandes y continuos zigzags nos va a llevar hasta la repisa de La Posá de Ciabedo, que aunque podemos atajar, aprovechamos a visitarla a nuestra derecha, donde se ubica una torreta y se han colocado unos bancos a modo de descanso y disfrute panorámico.
            Algo más suave, pero también con grandes zetas, llegaremos a al  Balcón de Pilatos (670 m), mirador reconocible porque a nuestra izquierda descansa un muro de piedra que cuelga de un impresionante desplome sobre el cauce del río Urdón.
           
Destaca de frente, encima de las majadas del principio del desfiladero, la Pica de Mancundiu (2002 m) surcada de las cumbres que emergen de las Vegas de Ándara. Mirando a
trás-izquierda, hacia el otro lado del barranco, tenemos la caseta a media ladera donde está el canal y encima la verde pradera del Collado de Osina. Apreciamos en la misma dirección y mucho más allá el caserío de Piñeres. A la derecha de esta localidad vemos el monte Santa Catalina con un repetidor, donde está el fabuloso mirador de Bolera de los Moros. Según vamos subiendo, mucho más a la derecha y cercano empezamos a distinguir edificios y naves de Bejes.
            Superado el gran escalón rocoso nos topamos con las bocaminas, escombreras, pilón e invernales de Prías, dando vista ya a Tresviso. Atravesamos las praderías y llegamos al pueblo pasando antes por un mirador, también con panel informativo.
 

Paneles informativos

   

   
             Perfil
   
           Tiempos
    
     Historia del camino
   
         MAPA 1
   
        MAPA 2
  


VER RUTAS:
- San Esteban de Cuñaba - Tresviso - Urdón
- Bejes - Tresviso - Urdón

 Información adicional:
* Guardo-Potes por San Glorio: a75 km en 1 h 25' -despacio-
* Guardo - La Hermida por San Glorio: 90 km. en 1h 45'
* Guardo - Urdón por San Glorio: 92,9 km. en 1h 50' -despacio-

- Tama: Centro de Visitantes Sotama de Picos de Europa del Parque Nacional a 3,5 km. de Potes
- Desfiladero de la Hermida a 6,4 km. de Potes
- Lebeña: desvío a la derecha a la iglesia Sta. María de Lebeña, a 8 km. de Potes (marca a 700 m. del puente)
- La Hermida, después del Balneario y la Vía Ferrata. A 15 km. en 20' de Potes.
           
* En el pueblo de la Hermida sale a la izquierda la carretera a Bejes y a la derecha a Puentenansa por Sobrelapeña (C.6314). Por esta última es una buena posibilidad de ir hacia las Peñas Ozalba, así como visitar el Mirador de Santa Catalina o Bolera de los Moros, donde en la época Medieval había una fortaleza (Justo al pasar Piñeres, en dirección Cicera, a la derecha cogemos una estrecha carretera que nos sube hasta un ese maravilloso balcón)

- Pasamos La Hermida y poco más de 1 km. está el monumento del bronce al salmón y a otro km. está Urdón.
- Urdón: a 17,8 km. en 25' de Potes.

* Urdón- Potes-Guardo por Piedraluengas:  108, 5 km en 1 h 50'
- Balneario y Vía Ferrata de La Hermida a los 2,8 km. de Urdón
- Pesaguero (con la visitable
Casa de la Naturaleza) a 14,8 km en 18' de Potes
- Venta Pepín (Cafetería - restaurante) a 20,7 km en 30' desde Potes
- Después viene el desvío a Puentenansa entrando en La Pernía (Palencia)
- Puerto de Piedraluengas  24 km' en 40' de Potes

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Tama 56-IV, Panes 56-II, Asturias 1:200.000
   - Ruta realizada el 10.04.2016... 15-05-17


Mapa de la ruta ampliado

mapa 1:200.000

perfil


Tracks
Los Tornos de Urdón 10-04-16 Los Tornos de Urdón 15-05-17
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes