José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com
-

  Cerro Coriscao, monte de Camporredondo (1570 m.)
                   (Reserva Nacional de Fuentes Carrionas)
* 1

         Partimos de Camporredondo de Alba (1240 m). Nos dirigimos a la iglesia y un poco antes de llegar al cementerio cruzamos la carretera para coger a la izquierda, al lado del depósito, una pista que sube por el robledal (continuación del GR 1 que viene del Collado Somahoz -Salcedillo-, por la Lastra y Valle Miranda para enlazar por Valverde de la Sierra con Prioro hasta el puerto de Tarna). Estamos en el Camino de Valdegullas, que enlaza Camporredondo con Carda o de Abajo, el Collado de la Cruz Armada y Valverde de la Sierra.
         A 1,4 km. de comenzada nuestra excursión dejamos de momento esta pista del GR. Subimos en dirección Este, encontrándonos en seguida a la izquierda un cruce que no cogemos, y que es el desvío que se hizo por la década de los 90 para el tráfico mientras se reparaba el túnel de la presa de Camporredondo. Seguimos ascendiendo de frente para en 1,5 km. llegar a la antena del Cerro Coriscao después de una revuelta a la izquierda donde hay una caseta y es un magnífico mirador natural al embalse y a la Sierra del Tejo.
         Ya arriba, 91 peldaños apoyados en una barandilla, nos llevarán al vértice geodésico y caseta. (El tendido eléctrico no nos dejará hacer buenas fotos del Espigüete. Habrá que buscar un lugar estratégico más abajo, pero sí tenemos unas nítidas panorámicas de los cordales del Tejo, Santa Lucía, Peña Redonda y la Sierra de la Peña.)
        
Bajamos por donde hemos venido, y en el primer rellano, después de la línea eléctrica, en la segunda curva a la izquierda, tenemos el lugar idóneo para hacer la típica foto del Espigüete reflejado en el pantano. En este mismo lugar bajaremos a la derecha, en dirección NW por un desdibujado sendero que entre rala pedrera nos lleva directos a la alambrada que estamos viendo debajo del tendido eléctrico, y que seguimos hasta llegar a la pradera.
         Dejamos a nuestra izquierda dos pilones, atravesando el antiguo desvío de obras al que aludíamos antes, para en unos metros más abajo, llegar a la buena pista que estamos viendo, camino de Valdegullas, GR 1 del que nos desviamos antes de la subida al cerro. La pasaremos en dirección Sur y bajaremos por el pastizal a coger el camino que estamos viendo y que por el valle nos lleva a Camporredondo con un bonito paseo con los brezos en flor en su época, y refrescándonos en la fuente que hay 700 m antes de llegar al pueblo.

VARIANTE:  Cerro Coriscao - Arroyo de Cueva Rodrigo
            Después de los dos pilones y bajando a la pista inicial, camino de Valdegullas, continuamos por ella al oeste, dirección Arbillos.
            Unos 400 m. después podemos desviarnos  300 m. al alto de Zapadón para tener una nueva panorámica del valle de Camporredondo (aunque no vemos desde aquí la localidad). Se pueden apreciar las dos cumbres de Peña Mayor, las dos de la Peña el Fraile y la de  Peña Redonda (1993 m), detrás de la Sierra de Canales (Taramada).
            Seguimos y  estamos muy atentos: a 600 m. hemos de tomar el desvío a la izquierda hacia el valle del Arroyo de Cueva Rodrigo. Descenderemos en un bonito paseo de monte rodeados de hayas, robles, avellanos...
             Casi 1km y medio de buena pista ésta se va cerrando para acabar poco más allá. Continuar por la ladera está muy enredado por lo que tomamos la pista que sale a la izquierda, o a cañón por el robledal de la misma valleja para bajar al valle. Una vez que hemos salido a hermosas camperas, podemos continuar a la derecha otro buen tramo para llegar al roquedo de la Cueva Rodrigo o bajar ya directamente a la izquierda por la pista paralela a este arroyo.
            Cuando giramos a la derecha, en dirección a Valderinas (monte con un gran cortafuegos al otro lado del pantano) y llegamos al Puente Zapadón, podemos coger la pista que viene de la majada de Valdepino (Cerca de Aviaos) y nos lleva a Camporredondo.
            Más interesante es seguir el curso del arroyo por un camino que sale a la derecha del puente y que nos lleva hasta la carretera, pasando por un pequeño barranco con bonitas y curiosas formaciones de peñascos con sus dedos que le cobijan, dándole un ambiente muy intimista.
            Seguimos por carretera unos 600 m. y nada más podemos atajamos a la izquierda por pradera para tomar un camino agrícola y enseguida la pista que dejamos y que venía del Puente Zapadón. Entramos en Camporredondo a la altura del antiguo albergue y cantera de piedra.

Información adicional:
* Del parque del pueblo al Cerro Coriscao: 50 minutos
* Del Cerro Coriscao al parque del pueblo, por el mismo sitio de subida: 40 minutos.
* Guardo-Camporredondo: 21 km en 28 minutos

* Ver ruta "Camporredondo-Puente Agudín"

            Mapas -Topográfico Nacional-: Camporredondo 106-III     (IGN)                                    Ruta realizada el: 30.07.2015
 
Coriscao

Coriscao y arroyo Cueva Rodrigo
Coriscao Camporredondo 30-07-15
Coriscao - Camporredondo vistas
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes