José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

             COTO REDONDO (2.108 m)
     (Cardaño de Arriba)
  También llamado Pico Hontanillas y en ocasiones, Pico Internauta
*1          

(2 horas de subida hasta la cima, a ritmo tranquilo)

          Proponemos hoy una de las
ascensiones más fáciles al magnífico entorno de los dosmiles palentinos. Hablamos del COTO REDONDO, poco frecuentado por estar cercano y rodeado de picos  míticos como son el Espigüete, Murcia, Cuartas, Peña Prieta y Curavacas. Pero sus  panorámicas son envidiables. Está entre el Alto del Navarro y Peñas Malas en la pequeña cresta que sale al sureste del Frontino. Ya se atisba desde la carretera de Camporredondo dirección Puente Agudín aunque se camufla entre el horizonte roquero. En Cardaño de Arriba se aprecia mejor al NW precisamente por su redondez. Al pasar el primer puente de Valcabe es referente a la izquierda de Guadañas-Frontino.
            Partimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba
(1417 m)
tomando la pista que pasando por el refugio del Club Espigüete nos lleva al puente sobre el arroyo Valcabe, que cruzamos teniendo cuidado de no seguir por  la evidente ruta que va de frente a los lagos de Las Lomas.
            Inmediatamente giramos a la izquierda, hacia la imagen piramidal del Pico Murcia, para coger una senda poco visible, paralela al arroyo Valcabe. Al principio es un  pedregal, mejorando después hasta encontrarnos con el puente de madera sobre el Arroyo Hontanillas, Un poco más allá, a la derecha, tenemos un gran hito de piedras que nos indica el camino a seguir del Camino de San Lorenzo.
            Cruzamos pues hacia la derecha, siguiendo ahora  por el valle Hontanillas en suave pero continuada ascensión por una senda trazada entre brezos y escobas. Cuando el valle se estrecha, bastante arriba, podremos ver  a nuestra derecha unas bonitas “colas de caballo” en las rocas por las  que se despeña el arroyo Hontanillas, deteniéndonos a disfrutar del paisaje y del susurro del agua.
            Siguiendo los hitos llegamos al lado de la pradera del collado antes del Pico Coto Redondo
-que queda a la izquierda-. Poco más adelante la senda se va al NW por la ladera al Collado Guadañas -llamado también Collado Camino San Lorenzo- (2127 m), entre Peñas Malas (2282 m) y el Pico Frontino (2197).
            Nosotros en ele collado Coto Redondo (2022 m) nos asomamos a la otra vertiente para tener la panorámica sobre Valcaliente y Valcabe y continuamos hacia el sur, para encarar la ascensión. Vemos una senda a la izquierda del primer roquedo que tomamos y nada más pasar éste se cambia de lado, ahora hacia la derecha por la ladera oeste del pico. La senda está perfectamente marcada y visible y nos sube muy cómodamente a la cumbre del Coto Redondo (2108 m.). Las vistas desde aquí son fabulosas, indescriptibles (Los Valles de Hontanillas, Valcabe, Valcaliente, Lomas... Los cordales de Fuentes Carrionas y abajo, Cardaño de Arriba y el Cordal del Tejo que se pierde en el pantano de Camporredondo).
            Vamos de frente unos metros para acercarnos a la precumbre SE y desde  allí comenzamos el descenso. Lo normal es hacerlo por el mismo sitio (O realizar las variantes que señalamos abajo).
            En esta ocasión vamos a aventurarnos y descenderemos hacia Valcabe ya que en principio tiene buena pinta. Bajaremos entonces hacia el sur, por
la arista de la panza que aterriza en el arroyo. Sin embargo, aunque sin necesidad de hacer destrepes, el descenso se convierte en técnico, por cantos rodados y conglomerado tipo Curavacas. Hemos de valorar continuamente los sitios más fáciles de bajar. Al llegar a la última rochica se complica más ir a cañón, por lo que decidimos irnos la derecha, oeste,  hacia el valle Valcaliente y sus cascadas que estamos viendo (En época estival o de sequía suele ser sólo un regato, pero en época de deshielo es un festival de chorros de agua). Trataremos de evitar las escobas, pero inevitable a veces, nos apoyaremos en las sendas de los animales que trazan hacia el arroyo.
            Aunque nos parezca que hay que ir hacia abajo del valle lo que tenemos que hacer es ir hacia la cascada porque además del emocionante paraje, un poco más abajo pasamos el arroyo y encontramos una senda que nos lleva directo
s al Chozo de Valcabe.
            Caminamos ya por la pista que viene desde el arroyo La Cuenca por el valle, pasando primero el puente sobre el Valcaliente y luego el de Hontanillas  para seguir el curso del arroyo Valcabe, que tendremos que cruzar poco después y encontrarnos con la ruta a Las Lomas girando a derecha al lado del pozo y bonito salto del arroyo Lomas hacia Cardaño de Arriba.

VARIANTES desde el Collado del Redondo:
-
Las Lomas-Pico Murcia
- Las Lomas - Cuartas - Camino San Lorenzo
- Cardaño - Portilla (camino San Lorenzo)

----------------
*1 Internauta”: Moderno topónimo para un pico que ha existido siempre. Cuando lo oímos por primera vez nos deja una sensación de extraña anacronía. Por lo visto se llama “Coto Redondo”. La explicación nos la da Alejandro Pérez García en su Blog, montañero que por 1995 subió a esta cumbre y a pesar de indagar por su nombre, como no lo encontró, le dio por llamarle familiarmente “Internauta”  en honor a “Internet como divulgador de la montaña” y así lo colgó en su web. Sin embargo luego otras webs y blogs montañeros han adoptado este vocablo. Es normal que muchos de nosotros, y siempre a nivel de nuestro círculo montañero,  demos nombres a sitios que no conocemos, sin que ello tenga que ser vinculante. Es un asunto curioso y no relevante porque lo importante es que todos sepamos por dónde andamos. Pero lo  absurdamente incomprensible es que la cartografía oficial ha tomado este ‘topónimo’ adueñándose de algo que no le pertenece porque queda claro que en este caso está fuera de todo tiempo y lugar

   -  Mapas -Topográfico Nacional-: Montaña Palentina 1:50.000; Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I     (IGN)
   -  Ruta realizada el 09 de junio de 2013

Coto Redondo 27-08-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes