José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Pozos de Las Lomas - Cuartas - Camino San Lorenzo  (Fuentes Carrionas)* 1

            Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) por la margen derecha del río pasando al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha y otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca (Por la derecha una senda desciende a otro puente hacia la cascada del Ves). Nosotros continuamos por la izquierda la ascensión hasta encontrarnos a los 900 m. una pista que va a la izquierda. Seguimos derecho y a unos m. cruzamos el puente sobre el Lomas, cogiendo en seguida el señalizado sendero que sube a la izquierda paralelo al arroyo en dirección a las Agujas de Cardaño, y que nos llevará directamente al primer lago del Pozo las Lomas (2077 m) a los 6,5 km. de nuestra salida en escasas 2 horas a un ritmo tranquilo. Trescientos m. más arriba llegamos al segundo lago (2119 m). (El primer lago es el más grande y por encima hay otros dos donde podemos  ver al tritón alpino. Destacamos también que en el último tramo aparece la hermosa planta de genciana amarilla).
            A partir de este lugar, por senda no muy clara al principio, nos adentramos en suelo rocoso hacia el norte por la canal a la izquierda de Las Agujas de Cardaño. La hitada subida es más fácil de lo que parece y a poco más de la mitad nos encontramos otro pequeño lago desde donde, en un último repecho y sin subir derechos al cordal, sino un poco más hacia la izquierda, seguimos los hitos para evitar el primer roquedo y sí coger luego la cuerda de suelo más amplio y herboso. Nos asomamos a ver el Valle Lechada, su Hoyo Empedrado y la pista que llega a él por la Vega de Bobias (hecha para la extracción de talco que no se llegó explotar). Vemos la Sierra de Orpiñas y la de Hormas, el cordal del Coriscao, y destacando allá en el horizonte, el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Pero lo que más nos atrae es que tenemos a mano todas las cumbres del cordal de Fuentes Carrionas, en el cual nos hallamos: del Curavacas a Espigüete por Peña Prieta y la sierra de Hoya Continua-Tejo.
            Iniciamos ahora un cómodo ascenso ya siempre por senda al Pico Las Lomas (2444 m) *a. Continuamos la cuerda hacia la cima que vemos delante, bajando a un collado donde tenemos otro coqueto lago abajo a la derecha para subir cómodamente al Pico Cuartas (2457 m) máxima altitud del recorrido.*b A nuestra izquierda queda el Valle Lomas por donde también podríamos bajar, pero continuamos bajando el cordal por senda zigzagueante y buen piso, ya que a partir de aquí la marcha se suaviza, siguiendo la línea que por collados y cumbres pasa primero dejando abajo-derecha los bonitos lagos de Hoyos de Vargas para llegar al siguiente collado a la izquierda del Lago del Frontino*c.
            Iniciamos otra fácil ascensión, yendo un poco más por la derecha, al Pico Las Guadañas (2248 m), dominando el valle de Hontanillas y el pueblo de Cardaño de Arriba.
            Bajamos por suelo herboso al siguiente collado para realizar otra breve subida al Frontino (2197 m). Aquí, sin seguir para Peñas Malas (2282 m) dejamos la cuerda y la frontera con León, despidiéndonos de las aguas que por nuestra derecha vierten al Esla para girar a la izquierda, Sur, en un pronunciado descenso por monte bajo y algo de roca hacia el
Coto Redondo -llamado también 'Pico Internauta'- (2108 m) *d hasta llegar a la senda hitada que sube a la derecha al cordal que hemos dejado, sestil del llamado Collado Camino San Lorenzo (2127 m) donde se juntan los de Portilla y Cardaño el día de la fiesta. Seguiremos ya los hitos por la senda a la izquierda, Camino de San Lorenzo, pudiendo pasar o no por la pradera del collado antes del pico Coto Redondo.
            Tendremos primero un descenso suave por suelo herboso de la ladera hacia el Hontanillas para meternos luego entre brezos y escobas, dejando a nuestra izquierda unas pequeñas cascadas en las rocas por las  que se despeña el arroyo Hontanillas donde disfrutaremos del susurro del agua si es época de deshielo o ha sido un año pródigo en lluvias. Poco después nos encontramos un cruce de sendas, donde estaremos atentos de bajar por la de la izquierda que nos mete en un estrecho paso roquero donde tenemos otra cascada (cola de caballo) que nos baja a través del valle que aquí se abre hasta un gran hito de piedras, comienzo y final del camino de San Lorenzo, y Puente Hontanillas, de madera, que cruzamos a la izquierda para seguir ya por pista el curso del arroyo Valcabe que tendremos que cruzar poco después para encontrarnos con la ruta a Las Lomas que hicimos y girar a derecha al lado del pozo y bonita cascada del arroyo Lomas hacia Cardaño de Arriba.
         --------------

 *a Aquí las cartas topográficas son ambiguas, pudiéndonos confundir ya que no se ponen de acuerdo: la del IGN 1:25000 de Portilla de la Reina (3ª Edición 2010) y los mapas de SIGPAC del Ministerio de Agricultura a este pico no le dan nombre, situando al Pico Lomas en la siguiente cota al oeste, donde nosotros, situamos al Pico Cuartas que es donde lo ubica el mapa de Potes 1:50.000 del servicio geográfico del ejército y el  IGN Montaña Palentina 1:50.000, aunque éste último no da nombre al Pico Lomas y le coloca dentro de las Agujas de Cardaño. Apreciamos también que en el mapa de Portilla de la Reina el Arroyo Valcabe y Hontanillas están mal ubicados.

*b  Fuentes Carrionas es una cadena montañosa que une y separa a Cantabria de León y Palencia, con conocidas cumbres como: Curavacas, Espigüete, Murcia, Cuartas, Tres Provincia, Peña Prieta y Pico Infierno. Al noroeste suyo, en tierras leonesas llegan dos importantes valles: El del Naranco (que parte de Llánaves de la Reina) y del de Lechada (De Portilla de la Reina), separados por la Sierra de Orpiñas y convergentes en el Boquerón de Bobias, entre la Sierra de Orpiñas y Alto de Cubil de Can.
        El Pico Cuartas, superando en 6 m. al Espigüete -2451 m-, es una de las cumbres más elevadas de Fuentes Carrionas, tras el Pico El Infierno -2537 m-, Curavacas -2524 m- y Mojón de Tres Provincias -2499 m-. Después vendrían el Pico Lomas (2444 m), Agujas de Cardaño (2396 m), Alto del Tío Celestino (2396 m) y Pico Murcia (2349 m). Decir además que hay teorías diferentes acerca de Peña Prieta y el Pico Infierno (si es de Palencia o no, etc.) Para nosotros El Pico Infierno es la cumbre sur de Peña Prieta y por lo tanto, la cota más elevada de la provincia de Palencia. (Ver más de Montaña Palentina* 1)
*c A estos lagos se accede desde el Valle de Lechada (Portilla de la Reina), en el desvío que a la altura del refugio Pico de la Calar hace hacia Barniedo primero, para enseguida coger senda a la izquierda, sin pasar el puente y metiéndonos por el valle del Arroyo Vargas antes del Valle Concejo.
*d Internauta”: Moderno topónimo para un pico que ha existido siempre. Cuando lo oímos por primera vez nos deja una sensación de extraña anacronía. Por lo visto se llama “Coto Redondo”. La explicación nos la da Alejandro Pérez García en su Blog, montañero que por 1995 subió a esta cumbre y a pesar de indagar por su nombre, como no lo encontró, le dio por llamarle familiarmente “Internauta” en honor a “Internet como divulgador de la montaña” y así lo colgó en su web. Sin embargo luego otras webs y blogs montañeros han adoptado este vocablo. Es normal que muchos de nosotros, y siempre a nivel de nuestro círculo montañero, demos nombres a sitios que no conocemos, sin que ello tenga que ser vinculante. Es un asunto curioso y no relevante porque lo importante es que todos sepamos por dónde andamos. Pero lo absurdamente incomprensible es que la cartografía oficial ha tomado este ‘topónimo’ adueñándose de algo que no le pertenece porque queda claro que en este caso está fuera de todo tiempo y lugar.

    Ver rutas:
* Hoyos de Vargas - Frontino
* Alto de Velasco
* Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)
*
Valle de Naranco - Lechada
* Sierra Orpiñas - Pico de la Calar por Portilla
* Sierra de Orpiñas -Travesía de Llánaves a Portilla
 

   - Mapas -Topográfico Nacional-: Montaña Palentina 1:50.000, Potes -81- 1:50.000 del servicio geográfico del ejército, Camporredondo -106- 1:50.000;  (IGN) Portilla de la Reina 81-III y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I
    -
Ruta realizada el 12 de agosto de 2012 y 22-09-2013

Lomas - Murcia - Camino San Lorenzo 12 agosto 2012