José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Pozo Las Lomas - Cuartas - Pico Murcia
                             (Fuentes Carrionas)* 1

                    Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) por la margen derecha del río pasando al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha y otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca (Por la derecha una senda desciende a otro puente hacia la cascada del Ves). Nosotros continuamos por la izquierda la ascensión hasta encontrarnos a los 900 m. una pista que va a la izquierda. Seguimos derecho y a unos m. cruzamos el puente sobre el Lomas, cogiendo en seguida el señalizado sendero que sube a la izquierda paralelo al arroyo en dirección a las Agujas de Cardaño, y que nos llevará directamente al primer lago del Pozo las Lomas (2077 m) a los 6,5 km. de nuestra salida en escasas 2 horas a un ritmo tranquilo. Trescientos m. más arriba llegamos al segundo lago (2119 m). (El primer lago es el más grande y por encima hay otros dos donde podemos  ver al tritón alpino. Destacamos también que en el último tramo aparece la hermosa planta de genciana amarilla).
            A partir de este lugar, por senda no muy clara al principio, nos adentramos en suelo rocoso hacia el norte por la canal a la izquierda de Las Agujas de Cardaño. La hitada subida es más fácil de lo que parece y a poco más de la mitad nos encontramos otro pequeño lago desde donde, en un último repecho y sin subir derechos al cordal, sino un poco más hacia la izquierda, seguimos los hitos para evitar el primer roquedo y sí coger luego la cuerda de suelo más amplio y herboso. Nos asomamos a ver el Valle Lechada, su Hoyo Empedrado y la pista que llega a él por la Vega de Bobias (hecha para la extracción de talco que no se llegó explotar). Vemos la Sierra de Orpiñas y la de Hormas, el cordal del Coriscao, y destacando allá en el horizonte, el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Pero lo que más nos atrae es que tenemos a mano todas las cumbres del cordal de Fuentes Carrionas, en el cual no hallamos: del Curavacas a Espigüete por Peña Prieta y la sierra de Hoya Continua-Tejo.
            Iniciamos ahora un cómodo ascenso ya siempre por senda al Pico Las Lomas (2444 m)
*a. Continuamos la cuerda hacia la cima que vemos delante, bajando a un collado donde tenemos otro coqueto lago abajo a la derecha para subir cómodamente al Pico Cuartas (2457 m) máxima altitud del recorrido.*b A nuestra izquierda queda el Valle Lomas por donde también podríamos bajar, pero continuamos bajando el cordal por senda zigzagueante y buen piso, ya que a partir de aquí la marcha se suaviza, siguiendo la línea que por collados y cumbres pasa primero dejando abajo-derecha los bonitos lagos de Hoyos de Vargas para llegar al siguiente collado a la izquierda del Lago del Frontino*c.
            Iniciamos otra fácil ascensión, yendo un poco más por la derecha, al Pico Las Guadañas (2248 m), dominando el valle de Hontanillas y el pueblo de Cardaño de Arriba.
            Bajamos por suelo herboso al siguiente collado para realizar otra breve subida al Frontino (2197 m).
Aquí
seguimos el cordal bajando al sestil del Collado Guadañas -llamado también Collado Camino San Lorenzo- (2127 m) donde se juntan los de Portilla y Cardaño el día de la fiesta.
            Ya, sin solución de continuidad, vamos por la senda y cresta, frontera entre León y Palencia, atacando Peñas Malas (2282 m) y Peñas Zahurdias (2179 m) para terminar en Pico Murcia (2351 m). Una deteriorada cruz de hierro y el buzón *1, obra de Chatín, del Club Correcaminos (Guardo) nos esperan en esta cima que ofrece una de las más completas panorámicas de Fuentes Carrionas y Picos de Europa.
             Tras un merecido descanso, iniciamos el descenso hacia La Cerezuela, donde, sin llegar a ella y  en la collada antes de la primera vaguada que baja hacia el circo glaciar del Valcabe, tomamos una senda a nuestra izquierda que en amplios zigzags desciende por la loma sur del Murcia en dirección al arroyo La Cuenca (que viene de las Zahurdias) y dejando el valle  del Valcabe a nuestra derecha.
            Ya en el circo pasamos el puente del Arroyo de la Cuenca, donde comienza una pista que pasa a la altura del Chozo Valcabe, que podemos visitar a la izquierda y seguir bajando para atravesar el Valcaliente, (arroyo con sorprendentes saltos de agua cuando lleva caudal y que desciende por la cuenca que forman el Frontino con el Coto Redondo por su izquierda y Peñas Malas por su derecha).
            Caminamos por las praderas del valle pasando por el puente Hontanillas  para seguir ya el curso del arroyo Valcabe que tendremos que cruzar poco después por su puente para encontrarnos con la ruta a Las Lomas
que hicimos y girar a derecha al lado del pozo y bonita cascada del arroyo Lomas hacia Cardaño de Arriba.

------------------------------------------------------------------

*1 -El buzón del Pico Murcia es obra de Agustín Antón (Chatín) y fue colocado el 12 de octubre de 2010 por él mismo junto con David Macho, Chema Montes y Aurelio González-
*a Aquí las cartas topográficas nos pueden liar ya que no se ponen de acuerdo: la del IGN 1:25000 de Portilla de la Reina (3ª Edición 2010) y los mapas de SIGPAC del Ministerio de Agricultura a este pico no le dan nombre, situando al Pico Lomas en la siguiente cota al oeste, donde nosotros, situamos al Pico Cuartas que es donde lo ubica el mapa de Potes 1:50.000 del servicio geográfico del ejército y el  IGN Montaña Palentina 1:50.000, aunque éste último no da nombre al Pico Lomas y le coloca dentro de las Agujas de Cardaño. Apreciamos también que en el mapa de Portilla de la Reina el Arroyo Valcabe y Hontanillas están mal ubicados.
*b El Pico Cuartas, superando en 6 m. al Espigüete -2451 m-, es una de las cumbres más elevadas de Fuentes Carrionas, tras el Pico El Infierno -2537 m-, Curavacas -2524 m- y Mojón de Tres Provincias -2499 m-. Después vendrían el Pico Lomas (2444 m), Agujas de Cardaño (2396 m), Alto del Tío Celestino (2396 m) y Pico Murcia (2349 m). Decir además que hay teorías diferentes acerca de Peña Prieta y el Pico Infierno (si es de Palencia o no, etc.) Para nosotros El Pico Infierno es la cumbre sur de Peña Prieta y por lo tanto, la cota más elevada de la provincia de Palencia.
*c A estos lagos se accede desde el Valle de Lechada (Portilla de la Reina), en el desvío que a la altura del refugio Pico de la Calar hace hacia Barniedo primero, para enseguida coger senda a la izquierda.

 - Mapas -Topográfico Nacional-: Montaña Palentina 1:50.000, Potes -81- 1:50.000 del servicio geográfico del ejército, Camporredondo -106- 1:50.000;   (IGN Portilla de la Reina 81-III y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I
    -
Ruta realizada el 12 de agosto de 2012


(Mapa Tuquines)