José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Cueva Dorada  (Camporredondo de Alba)

          Proponemos una excursión con variantes por una zona paisajística incalculable, bastante conocida por aquéllos que van a admirar "la berrea". Aunque menos conocida por los montañeros, quizás por no tener grandes retos de desnivel, nos permite realizar grandes rutas visuales por las cumbres que vamos viendo continuamente, y disfrutar, si hacemos el menor ruido posible de los muchos animales que veremos, como buitres y ciervos.
    
   Partimos de Camporredondo de Alba (1253 m), al abrigo del Monte Coriscao, Cueva Dorada y el embalse de Camporredondo. Bajamos al puente y a unos 600 m. tomamos una pista que sube a la izquierda. Tras una pronunciada subida nos introducimos de una forma ya más suave en el pinar que nos lleva a una collada donde empezamos a tener fabulosas vistas con el pantano a nuestra izquierda. Trescientos m. después de subir una corta pero pinada rampa llegamos, a poco más de 4 km. de nuestra salida, a la cima del Monte Curianes, Peña Dorada o Cueva Dorada, donde tenemos la caseta observatorio de incendios de la JCyL (antes Icona).

        Lugar obligado para los buenos amantes de la fotografía: Nos asomamos a los pueblos de Otero con el embalse de Compuerto; Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños, Triollo, Vidrieros, La Lastra. Vemos allá los montes de León, y acá, mirando hacia el Oeste, y girando poco a poco 360 º, la panorámica de las cumbres más cercanas: Arbillos, Espigüete -y Murcia tras de él- ; El Tejo, Coto de Las Guerras, Peña María, Peña de la Dehesa, Curavacas, y Santa Lucía; Peña Redonda; los valles de Miranda y Valsurbio con Castros Negros, Cueto Palomo y la Sierra de Canales: Piscurute -Peña Cueto-, El Fraile y Peña Mayor, detrás-, y al SW, Peña Lampa. Mucho más allá divisamos los montes de León, destacando Piedralagua, Las Pintas y Llerenes.
      
     Después de este deleite de nuestra vista, encaramos el regreso, que podemos realizar por tres sitios diferentes.
 

- Recorrido rojo: De la caseta de vigilancia bajamos un poco y a la izquierda nos metemos por una senda que nos lleva en unos 100 m. a un cortafuegos que va por la cresta del monte a un primer alto primero (desde donde podemos hacer buenas fotos del cordal de Fuentes Carrionas reflejándose en el pantano), después baja al collado Curianes y sigue hasta otras dos pequeñas cimas. De la última bajaremos 200 m. con cuidado el cortafuegos que tiene mucha piedra hasta donde éste se bifurca. Dejaremos el que sigue de frente, a nuestra izquierda, y seguimos el que sale a la derecha, que nos lleva a un cruce de caminos: la pista forestal que de frente viene de Cristo Sierra con el Camino Real Antiguo de Camporredondo de Alba a La Lastra y Valle Miranda, que viene por nuestra derecha, y el que seguiremos en dirección NW, para en apenas 5 km. estar, tras un bonito paseo, en Camporredondo.

 


- Recorrido azul:
De la caseta, nada más bajar la rampa por donde hemos venido, sale un cortafuegos a la derecha, que tomamos haciendo una bajada lenta en un km. hasta encontrarnos un camino poco visible que sale a la derecha. Éste sube por la pradera para bajar de nuevo a la cárcava, donde tomamos ya definitivamente la pista, que empieza subiendo y nos lleva en 1300 m. hasta un bonito paraje de roquedo donde hay un chozo en ruinas. De aquí continuaremos la bajada hasta la que venimos viendo hace rato: el Camino Real Antiguo de Camporredondo de Alba a La Lastra, que viene de Triollo. Tras vadear el arroyo de Miranda, seguiremos a la derecha por esta pista para dejar la que va hacia el Valle Miranda a nuestra izquierda, y pasar el puente otra vez sobre el arroyo. Tras un buen repecho llegamos a la collada, cruce de caminos: la pista forestal que viene a la izquierda de Cristo Sierra y el cortafuegos por nuestra derecha. Seguimos de frente en dirección NW, para en apenas 5 km. estar, tras un bonito, paseo en Camporredondo.

   


 
- Recorrido amarillo: Desde la caseta bajamos por donde hemos venido, y a 400 m., antes de meternos en el la pista que por el pinar nos llevaría otra vez a Camporredondo, continuamos de frente, en dirección NW por un cortafuegos, que tras unos 500 m. nos empezará a bajar vertiginosamente en dirección Norte al pantano, durante kilómetro y medio, frente a Alba de Los Cardaños No hay peligro alguno, por lo que no hay que asustarse. Tenemos tramos muy pinados, y tramos que nos podemos recuperar bien. A partir de aquí, en un cómodo sube-baja iremos por la orilla del pantano, siguiendo el camino del tendido eléctrico, con el bonito reflejo de las montañas en el agua, hasta el paraje rocoso llamado La Lobera.
         Aquí podemos continuar por la orilla del pantano hasta la vaguadilla donde tenemos una pradera, con fuente y pilón y seguir por esta valleja hacia arriba a encontrar el camino que nos lleva a otro paraje de rocas donde está el chozo derruido, o ascenderemos un poco a La Lobera para continuar el camino que por su izquierda, nos irá subiendo poco a poco hasta este chozo, donde tomaremos un respiro, dejándonos llevar por una paz infinita.
         De aquí, dejando tras nosotros Espigüete, el pantano y Peña María, continuaremos la bajada hasta la pista que venimos viendo hace rato: el Camino Real Antiguo de Camporredondo de Alba a La Lastra, que viene de Triollo. Tras vadear el arroyo de Miranda, seguiremos a la derecha por esta pista para dejar la que va hacia el Valle Miranda a nuestra izquierda, y pasar el puente otra vez sobre el arroyo.
           Tras un buen repecho llegamos a la collada, cruce de caminos: la pista forestal que viene a la izquierda de Cristo Sierra y el cortafuegos por nuestra derecha. Seguimos de frente en dirección NW, para en apenas 5 km. estar, tras un bonito, paseo en Camporredondo.

  
Mapas -Topográfico Nacional-: Camporredondo de Alba 106-III  (IGN)              Ruta realizada el 14 de enero de 2007.... 13.07.17
   
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes