José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Cueva Dorada perimetral  (Camporredondo de Alba)

Datos básicos del sendero
Distancia total: 14.05 Km
Desn. de subida acumulado: 430 m
Desn. de bajada acumulado: 430 m
Altura máxima : 1438.2 m
Altura mínima : 1251.4 m
Altura en inicio: 1260 m
Altura en final:   1260 m
Tiempo total : 5 horas parando a identificar paisaje, fotos, etc.

Ver Cueva Dorada

 

          Otra de esas rutas que puestos a andar, descubres que puede ser digna de compartir con aquéllos que les gusta pasear por la naturaleza: PERIMETRAL DE CUEVA DORADA POR LOS CALLEJOS (Camporredondo) -ruta con un gran valor paisajístico que rodea Cueva Dorada y el Monte Curianes-.
          Así es que propongo una excursión con posibilidad de variantes y por una zona bastante conocida por aquéllos que van a admirar “la berrea”. Aunque menos conocida por los montañeros, quizás por no tener
retos de desnivel, nos permite realizar grandes rutas visuales por las cumbres que vamos viendo continuamente, esos gigantes palentinos, y disfrutar, si hacemos el menor ruido posible, de los muchos animales que veremos, como buitres y ciervos.

          Partimos de Camporredondo de Alba (1253 m), cola del embalse de Compuerto y principio del de Camporredondo, a la vez que abrigado por el  Monte Coriscao y Cueva Dorada. Bajamos al puente y a unos 600 m. tomamos una pista que sube a la izquierda. Tras una pronunciada cuesta de 1 km. y sin meterse de lleno en el pinar nos vamos en la segunda pista que nos hemos encontrado a la izquierda, dejando la que va a
Cueva Dorada o Peña Dorada ( en la cima del Monte Curianes, donde está la caseta observatorio de incendios de la JCyL -antes Icona- *1).
          El desvío nos lleva a la zona de Requejo donde nos encontramos un cortafuegos y un bonito llano con unos roquedos fabulosos (Los Callejos). Nos vamos a la izquierda hacia las rocas y sus laberintos, donde podemos hacer alguna fácil trepada para ver la panorámica sobre Camporredondo y su pantano. Giramos a la derecha y otro bloque rocoso al que nos asomamos está encima de la presa, con unas fabulosas vistas también.
          Volvemos a la pista y cortafuegos y nos encontramos a la izquierda otra pista que se hizo para la línea de alta tensión que está un poco más abajo. Tras un cómodo y bonito paseo la pista se difumina en el cortafuegos que baja entre el pinar hacia el pantano.
          Es fácil de andar salvo una cárcava, donde el desnivel lateral nos obliga a ir un poco con más cuidado, sin peligro, eso sí.  Aquí seguiremos la línea del cableado para llegar al otro extremo y bajar ya fácil al pantano, donde encontramos otra pista y cortafuegos que sube directamente a Cueva Dorada.
          Nosotros seguimos la pista paralelos al embalse y cuando estamos de frente a Alba,
vamos ya va campo abierto por la orilla del pantano, en el paraje denominado Puerto Los Hoyos (que va hasta Miranda). A partir de aquí iremos por la orilla del pantano, siguiendo el camino del tendido eléctrico, con el bonito reflejo de las montañas en el agua, hasta el paraje rocoso llamado Peñaquerida o los roquedos de Cuevas Doradas (Otro “Juracao” por los agujeros que tiene y que invita a investigación de los cueveros). Rodeamos por su izquierda  Peñaqueridasubiendo a la derecha poco a poco hasta el coqueto refugio-chozo de la majada de Puerto de los Hoyos (otro lugar de caprichosos roquedos). Aquí es de obligado cumplimiento tomarse un respiro, dejándonos llevar por una paz infinita bajo curiosas efigies roqueras y donde también invita a subir a la caseta de Cueva Dorada fácilmente.
          Después del deleite para nuestra vista la pista, dejando tras nosotros Espigüete, el pantano y Peña María (y teniendo de frente a Peña Miranda y más a la izquierda Santa Lucía), continuaremos la bajada hasta la pista que venimos viendo hace rato: el Camino Antiguo de Camporredondo de Alba a La Lastra (También GR 1), que vie
ne además de Triollo.
          Tras vadear el arroyo de Miranda, seguiremos a la derecha por la que va hacia el Valle Miranda a nuestra izquierda, y pasar el puente otra vez sobre el arroyo. Tras un buen repecho llegaremos a la collada La Corbeñera, cruce de caminos: la pista forestal que viene a la izquierda de Cristo Sierra y el cortafuegos por nuestra derecha. Seguimos de frente en dirección NW, para en apenas 5 km. estar, tras un bonito paseo por el Valle Santa Eufemia, en Camporredondo.
--------

*1     Cueva Dorada: Lugar obligado para los buenos amantes de la fotografía: Nos asomamos a los pueblos de Otero con el embalse de Compuerto;  Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños, Triollo, Vidrieros, La Lastra. Vemos allá los montes de León, y acá, mirando hacia el Oeste, y  girando poco a poco 360 º, la panorámica de las cumbres más cercanas:  Arbillos, Espigüete -y Murcia tras de él- ; El Tejo, Coto de Las Guerras, Peña María, Peña de la Dehesa, Curavacas, y Santa Lucía; Peña Redonda; los valles de Miranda y Valsurbio con Castros Negros, Cueto Palomo y la Sierra de Canales; Piscurute -Peña Cueto-, El Fraile y Peña Mayor, detrás-, y al SW, Peña Lampa. Mucho más allá divisamos los montes de León, destacando Piedralagua, Las Pintas y Llerenes.

 

Mapas -Topográfico Nacional-: Camporredondo de Alba 106-III  (IGN)              Ruta realizada el 20-05-2018 y el 11-04-2021

Mi interpretación desde Cueva Dorada.- foto Dani ("Restaurante El Abuelo" - Camporredondo de Alba)
 
 
mapa de la ruta

perfil de la ruta

track y waypoints

galería de fotos
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes