José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         En torno a Monasterio I
      El Valle de Santullán por Verbios


            Podríamos decir que el Valle de Santullán lo forman tres brazos diferentes: De Barruelo a Cillamayor, de Valle a Revilla y de Porquera a Salinas de Pisuerga.En este caso hacemos una ruta por el ramal de Salinas alrededor de  Monasterio (Ayto. de Salinas) y de Villanueva de la Torre, Bustillo y Verbios (pertenecen al ayto. de Barruelo).

            Partimos de Verbios por la Iglesia de San Pedro (románica reformada en tiempos góticos) por una pista que atraviesa la rica zona de pastos. Descartamos un desvío que va de frente por un paso canadiense y a los 820 m. de la salida dejamos a la izda. una que viene de Monasterio para en otros 760 m. llegar a una collada con vistas al Cueto de Comulales y asomando un poco el Valdecebollas. Aquí la pista se divide en dos: Por la derecha nos devuelve a Verbios y si continuamos por la de frente, que va a San Martín de Perapertú, en unos metros encontramos otro desvío a la izquierda que nos lleva directos a Monaterio, buena y fácil opción para si no queremos andar por terreno escabroso.
            Sin embargo, en esta ocasión
nosotros subimos por pradera a la izquierda en busca de las atalayas que estamos viendo, roquedos en medio de los pastizales que atacaremos por su derecha y que dividen el Valle de Mudá y el de Santullán.
            Llegamos fácilmente a las primeras lomas donde ya vemos el pantano de Aguilar y las loras burgalesas y palentinas (Valdivia y Valcabado, Tuereces, Albacastro, Peña Amaya, La Ulaña). A nuestra derecha tenemos el Cordal de Peña Redonda y el de Fuentes Carrionas. Enseguida estaremos en Peña Ciella Este (1185 m).
            Retrocedemos un poco para bajar hacia el Sur y atacar, siempre por la derecha, la siguiente y más alta cota de nuestro recorrido: Peña Mayor (1214 m), a la que se sube fácilmente y la que mejores vistas tiene (A nuestra izquierda Verbios, frente a nosotros Monasterio y más allá la Vega del Pisuerga. A nuestra derecha están los pueblos y barrios de Mudá comunicados por
varias pistas.)
            Bajamos al Sur y luego al Oeste rodeando un poco la peña hasta un cruce de pistas, evitando en lo posible las alambradas. Un poco más adelante cruzamos el cercado y empezamos a subir el pastizal a este curioso monte formado por dos rocas a modo de torres:
El Castillo
.
            Bajamos en dirección Sur 250 m. y entramos a Monasterio por una rica fuente. Ubicado en un collado es un balcón que da vista a la Vega del Pisuerga a su paso por Salinas. Parece que sí hubo asentamiento militar y de monjes, lo que daría origen a su nombre, según los restos en la zona del Castillo.
           Bajamos el pueblo por el asfalto 400 m. y pasando el lavadero sale brusco a la derecha el camino que deja a la izquierda una granja para meterse por robledal. En 300 m. desde la carretera estamos en la diminuta y bucólica ermita románica de Santa Lucía*1. Volveremos a subir para visitar el caserío y su iglesia románica de la Asunción*2 (Precioso balcón y cuya espada a, al contrario que las del románico palentino, miran al Este en vez de al poniente).
         Nos encaminamos otra vez a la fuente de la entrada del pueblo donde sale una pista en dirección Oeste. A 220 m. llegamos a un cruce que seguiremos por la izquierda hasta que cuando llega a su parte más elevada, la dejamos y nos vamos a la derecha, por la pradera, para atacar la peña por la parte más lisa y por encima de su cresta. La subida será al sur, prácticamente todo por hierba y llegaremos a la cumbre de la Bubilla (mole rocosa de 1211 m. que se ve continuamente desde Salinas, cogiendo la carretera a Villanueva).
             Bajaremos un poco a la derecha y luego nos iremos a la izquierda rodeando la peña por la derecha  para llegar a una collada donde hay unas ruinas de parapeto de piedras. Seguimos en la dirección que traemos en busca del monte que vemos de frente subiendo fácilmente por pradera al lado de la alambrada que separa los términos municipales, hasta llegar al Cotorrón (1203 m), con vértice geodésico. Aquí hay unas vistas privilegiadas de los valles de Mudá, de Santullán y de sus pueblos.
            Seguir todo el cordal hasta Peñas Albillas -donde hay un castro- es infructuoso debido a la gran vegetación, así es que volvemos a bajar hasta el parapeto de piedras. Un poco antes acaba la pista por la que veníamos desde Monasterio cuando ascendimos a la Bubilla, a la que la rodea. La tomamos y vamos por ella 700 m. Cuando empieza a subir a la izquierda, bajaremos a la derecha 400 m. por pradera, mote bajo, y  sorteando alambradas y arroyos hasta llegar a otra pista que nos lleva en cómodo paseo de poco más de un km.  a Villanueva de la Torre. Aquí, por el medio del pueblo subiremos a visitar la iglesia románica de Santa Marina.
            Podríamos ir a Monasterio por la carretera que tenemos justo arriba, y de ahí bajar a Verbios por pista, pero ésta da una gran vuelta que nos supondría 2 km. más. Así es que bajaremos al SE, por el depósito en las afueras del pueblo hasta la tranquila carretera, por la que iremos 560 m. hasta Bustillo de Santullán y otros 900 m. hasta Verbios.

Ver rutas:
- Senda del Escultor
- En torno a Monasterio II - MTB Valles de Mudá y Santullán
- Acebal de las Comuñas       


----------------
*1  Santa Lucía: Difícil de fijar la cronología exacta por ser románico de corte popular. El cántabro, arqueólogo e historiador, García Guinea lo sitúa en momentos tardíos (siglo XIII) por el tipo de cabecera utilizada.   Ver enlace interesante de Románico Norte.

* 2  Espadaña

   Mapas -Topográfico Nacional-:  Cervera de Pisuerga 107 - III y Barruelo 107 - IV     (IGN)
   Ruta realizada el 23 de mayo de 2010

Galería el 23 de mayo de 2010
  

Galería 01-01-2017

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes