José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com

             SENDA DEL ESCULTOR  (PRC-P 2)
     (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1

            La “Senda del Escultor” está dedicada a Ursicinio Martínez (Ursi), natural de Villabellaco. El recorrido contiene unas cuarenta esculturas suyas, de amigos y de artistas del Grupo Muriel, la mayoría con leyendas informativas. En el itinerario  nos vamos a encontrar, además, pies temáticos que nos hablan de los usos, costumbres, historia, aprovechamiento del bosque, etc. de la zona, convirtiéndose en una sorpresa continua, porque no sabemos con qué figura o panel nos vamos a encontrar en cada momento. Como complemento se puede visitar el románico cercano de Revilla de Santullán, Cillamayor, Villavega, Matalebaniega, Corvio, San Cebrián de Mudá y Villanueva de la Torre.
            La ruta se puede hacer en ambas direcciones, y comenzar desde la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, de Villabellaco o de Valle de Santullán. En esta ocasión comenzamos de este último pueblo, donde a la entrada, hay paneles informativos del PRC-P2.
El recorrido está bien balizado (a veces incluso algo exagerado).
           
Pasamos la carretera y subimos por la ladera del monte cómodamente durante 1 km. para superar una cancela que nos mete a una pradera. Aquí dejamos la pista giramos a la izquierda empezando a ver al sur Peña Amaya, Peña Pico y el pantano de Aguilar. Pasamos a la derecha del caprichoso roquedo del Alto de los Castillos (Peñas de San Julián) para llegar a San Julián, Mirador La Solana, con mesa panorámica, a los 1800 m. de nuestra salida. Aquí tenemos unas de las más bonitas vistas de la Montaña Palentina y sus cotas vecinas:

 

     Bajo nosotros, los pueblos de Villabellaco, Revilla de Santullán, Porquera de Santullán y Barruelo. Frente a nosotros: Cueto de Comunales, Valdecebollas, Sierra de Hijar, El Pical, Cocoto, Peña Terena. Más a la derecha también se ve el Monte Cildá, Monte Bernorio y el Páramo de la Lora de Valdivia más las loras burgalesas de La Ulaña, Peña Amaya, etc. antes de Peña Pico. Girando hacia el Oeste -hacia Cervera-: las crestas de Peña Cantoral y del Almonga que enlazan con Pe a Redonda y las sierras del Brezo y de la Pe a. Vemos también Arbillos, Pe a Miranda, Peña Escrita-Santa Lucía... Detrás de la Sierra de Corisa -más cercana- tenemos el cordal de Fuentes Carrionas desde el Espigüete al Bistruey pasando por Peña Prieta -El Curavacas desde aquí queda tapado por el Alto del Castillo-... Al fondo, a la izquierda de la sierra Cebollera y detrás de Peña Maldrigo y el Córcina aparece el Macizo Central de Picos de Europa, distinguiendo bien, entro otras a Peña Vieja.

 (Bajo nosotros, los pueblos de Villabellaco, Revilla de Santullán, Porquera de Santullán y Barruelo. Frente a nosotros: Cueto de Comunales, Valdecebollas, Sierra de Hijar. Más a la derecha también se ve el Monte Cildá, Monte Bernorio y el Páramo de la Lora de Valdivia, más las loras burgalesas de La Ulaña, Pe a Amnaya, etc.)
            Retrocedemos 100 m. y a la izquierda baja  la senda de 3300 m. tras unos peldaños hacia el santuario en un bonito paseo de frente al Pical, por un rebollar. A los 1400 m. de los escalones se ensancha a modo de pista forestal, en desuso, y luego a un puente de madera que nos mete en una pradera acondicionada como merendero y seguido a la ermita Nuestra Sra. del Carmen (s. XVII). Una vez visitada ésta cogemos al norte la pista que vemos lleva a Villabellaco en las faldas del monte Moradillo. A los 700 m. cogemos la senda que sube por la derecha a la carretera PP-2125 y en 200 m. por ella entramos en Villabellaco,
            Nos dirigimos hacia la iglesia medieval de San Pedro, en un alto que domina el pueblo, y sin tomar la que va a la izquierda, al depósito, seguimos la de la derecha para luego cruzar un paso canadiense. Al poco dejamos el camino que sube de frente al Afumal y giramos a la izquierda, al lado de un pilón, para ir otros 1900 m. hasta otro pilón, rodeando el pueblo por monte bajo, algún pastizal y luego ya por robledal. A nuestra izquierda tenemos el valle del pequeño arroyo Bahillo y  los ri
scos del Alto de los Castillos. De frente:  Valle de Santullán, allá colgado en un collado. A partir de este pilón se acaba la pista y una senda más pindia nos sube en 225 m. al paraje de Peña Rulaya,  Mirador de la Umbría, entre un curioso roquedo con mesa panorámica-interpretativa desde donde apreciamos arriba el Mirador de la Solana. Seguimos subiendo y en 400 m. tenemos un puente de madera donde la senda se convierte ya en pista. Otros 600 m. y otro puente. 300 m. más arriba pasamos por unos roblones al lado de una pradera para bajar hasta otro pilón donde empieza un tramo de camino de losas de piedra que entrará por la Iglesia de la Asunción en el pueblo, llegando a la plaza con sus ricas fuentes.

- Datos básicos del sendero
Nombre y matrícula: PRC-P 24 Senda del Escultor Ursi
Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Localidades: Villabellaco-Valle de Santullán
Distancia:  12,11 Km
Desnivel acumulado:  461,1 m. de subida y 440,9 m. de bajada
Altitud máxima:  1398,1 m
Altitud mínima:
  1090  m
Tipo de recorrido: Circular
Accesos: PP2125 (entre Barruelo y Rueda de Pisuerga) y la PP2123 entre Salinas y Porquera de Santullán.
Servicios: Figura, por ejemplo, logo en el mapa de que la ermita del Carmen tiene posada y restaurante. Depende horarios y época del año de que esté abierto.
Horario estimado en ambas direcciones: 3 h 30'
Dificultad: Media (aunque es subjetivo, claro está)
Ciclabilidad: en 70 %
Puntos de fuga: nos encontramos continuamente buenas y anchas pistas que nos acercan a Villabellaco, Valle Santullán o ermita del Carmen por las PP2125 (entre Barruelo y Rueda de Pisuerga) y la PP2123 entre Salinas y Porquera de Santullán.
Otras etiquetas del sendero:
-
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC -Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León), Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
-  Sendero para hacer con niños
-  Sendero aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica

MIDE: (1, 2, 2, 3)
* SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.
* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (2) Se requiere atención en los cruces.
* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas.
* CANTIDAD DE ESFUERZO: (3) De  3 a 6 horas de marcha efectiva.

--------

Descargas del Patrimonio Natural de Castilla y León (sin actualizar)

- Folleto SENDA DE URSI (531 KB)
- Relación de artistas, obras y ubicaciones de la Senda Ursi (52.47 KB)

Ver rutas:

- En torno a Monasterio I - El Valle de Santullán por Verbios
- En torno a Monasterio II - MTB Valles de Mudá y Santullán
- Acebal de las Comuñas
- Sierra de la Cebollera - Senda del Escultor

                       Mapas -Topográfico Nacional-:    (IGN) Barruelo 107-IV                       Ruta realizada el 2 de agosto de 2009, ... 13-04-19

mapa recorrido
Waypoints y tracks      

perfil recorrido
desde Valle de Santullán



MIDE
Interpretación 

 


 

galería fotos distintas visitas

esculturas y galería 13-04-19

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes