José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com

             SENDA DEL ESCULTOR
     (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1

            La “Senda del Escultor” está dedicada a Ursicinio Martínez (Ursi), natural de Villabellaco. El recorrido contiene 32 esculturas suyas, de amigos y de artistas del Grupo Muriel, la mayoría con leyendas informativas. En el itinerario  nos vamos a encontrar, además, paneles que nos hablan de los usos, costumbres, historia, aprovechamiento del bosque, etc. de la zona, convirtiéndose en una sorpresa continua, porque no sabemos con qué figura o panel nos vamos a encontrar en cada momento. Como complemento se puede visitar el románico cercano de Revilla de Santullán, Cillamayor, Villavega, Matalebaniega, Corvio, San Cebrián de Mudá y Villanueva de la Torre.
            La ruta se puede hacer en ambas direcciones, y comenzar desde la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, de Villabellaco o de Valle de Santullán. En esta ocasión comenzamos de este último pueblo, donde a la entrada, hay paneles informativos del PRC-P2. Este recorrido está totalmente balizado, incluso, a veces, demasiado.

            Pasamos la carretera y subimos por la ladera del monte c
ómodamente durante 1 km. para pasar por una cancela a una pradera, donde giramos a la izquierda empezando a ver, al Sur, las Tuerces y el pantano de Aguilar. Pasamos a la derecha del caprichoso roquedo del Alto de los Castillos (Peñas de San Julián) para llegar a San Julián, Mirador La Solana, a los 1800 m. de nuestra salida. Aquí tenemos unas de las más bonitas vistas de la Montaña Palentina (Bajo nosotros, los pueblos de Villabellaco, Revilla de Santullán, Porquera de Santullán y Barruelo. Frente a nosotros: Cueto de Comunales, Valdecebollas, Sierra de Hijar. Más a la derecha también se ve el Monte Cildá, Monte Bernorio y el Páramo de la Lora de Valdivia, etc.)
            Retrocedemos 100 m. y a la izquierda baja  la senda de 3300 m. tras unos peldaños hacia el santuario en un bonito paseo de frente al Pical por un rebollar. A los 1400 m. de los escalones se ensancha a modo de pista forestal, en desuso, y luego a un puente de madera que nos mete en una pradera acondicionada como merendero y seguido a la ermita Nuestra Sra. del Carmen (s. XVII). Una vez visitada ésta cogemos al norte la pista que vemos que lleva a Villabellaco en las faldas del monte Moradillo. A los 700 m. cogemos la senda que sube por la derecha a la carretera PP-2125 y en 200 m. por ella entramos en Villabellaco,
            Nos dirigimos hacia la iglesia medieval de San Pedro, en un alto que domina el pueblo, y sin tomar la que va a la izquierda, al depósito, seguimos la de la derecha o visitamos la iglesia para luego atravesar el prado hacia la izquierda y cruzar un paso canadiense. Al poco dejamos el camino que sube de frente al Afumal y giramos a la izquierda, al lado de un pilón, para ir otros 1900 m. hasta otro pilón, rodeando el pueblo por monte bajo, algún pastizal y luego ya por robledal. A nuestra izquierda tenemos el valle del pequeño arroyo Bahillo y  los ricos del Alto de los Castillos. De frente,  Valle de Santullán, allá colgado en un collado. A partir de este pilón se acaba la pista y una senda más pindia nos sube en 225 m. al paraje de Peña Rulaya,  Mirador de la Umbría, entre un curioso roquedo. Seguimos subiendo y en 400 m. tenemos un puente de madera donde la senda se convierte ya en pista. Otros 600 m. y otro puente. 300 m. más arriba pasamos por unos roblones al lado de una pradera para bajar hasta otro pilón donde empieza un tramo de camino de losas de piedra que entrará por la Iglesia de la Asunción en el pueblo, llegando a la plaza con sus ricas fuentes.

Ver rutas:

- En torno a Monasterio I - El Valle de Santullán por Verbios
- En torno a Monasterio II - MTB Valles de Mudá y Santullán
- Acebal de las Comuñas
- Sierra de la Cebollera - Senda del Escultor

                       Mapas -Topográfico Nacional-:    (IGN) Barruelo 107-IV                       Ruta realizada el 2 de agosto de 2009
 
fotos  panel informativo

galería selección fotos

 
fotos esculturas por Juan Ramón Aguilar -Monchi 30-07-17

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes