José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         ACEBAL DE LAS COMUÑAS por Perapertú    -galería de fotos-
-Valle de Mudá - Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina*1

Rutas:
            1.- Perapertú - Campo Hulluelo
            2.- Perapertú - Acebal de las Comuñas
            3.- 1 ó 2 y vuelta a Perapertú
            4.- 1 ó 2 y vuelta a San Cebrián de Mudá

            Al norte del Pisuerga, entre Cervera y Salinas, a la altura de Rueda, nos encontramos los valles de Mudá y Vergaño, entre  las vertientes de Sierra Corisa, Sierra Cebollera-Cildá y los montes de la línea de Cotorrón-San Julián (que le separan del Valle de Santullán). El valle de Mudá lo componen dos municipios (Mudá y San Cebrián de Mudá). Este último consta de las poblaciones de San  Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Perapertú, Vergaño y Valle de Santullán.

           
El Acebal de las Comuñas*a es una senda ecológica diseñada en 2004 dentro del Plan de Desarrollo Rural Integral por el municipio de San Cebrián de Mudá como uno de sus proyectos para dinamizar la zona, fundamentalmente minera en el pasado y afectada después por la despoblación y escasas expectativas de recursos futuros.

             Hay atajos para llegar al acebal, como por Matalmozos (norte de Perapertú). Sin embargo hoy vamos a realizar un trazado más variado: Empezamos en el aparcamiento de la ermita de la Virgen de la Peña*2, en el mitológico altonazo roquero a las afueras del Perapertú (dirección Valle de Santullán), y cuyas instalaciones visitaremos.
            Cruzamos la carretera  hacia el Este y aquí, al lado del curioso cementerio del pueblo (aprovecha los muros de una antigua iglesia o ermita románica) seguimos un desusado camino carretero (utilizado para el transporte de carbón, leña, hojas de acebo para alimento del ganado, etc.) que va a subir el robledal por piso herboso, en ocasiones embarrado.
            En seguida pasamos la alambrada. Encontramos la primera mata de acebos que dejamos a nuestra derecha. Seguimos y estamos en la llanada del Pedrero (nombre al que hacer honor el paraje) donde a la izquierda podemos acercarnos a un interesante grupo de formaciones pétreas al filo de la vega.
            Vamos por arriba del valle
del arroyo Pomaradejos  que tenemos a la izquierda y arriba vemos la loma de Peña Cildá y Cueto Morales (A la otra parte está justo el collado de Panporquero y la pista del Camino de Herreruela, que tomaremos más tarde). Dejamos el primer desvío de la izquierda y llegamos a la siguiente mata de acebos.
            Más adelante se encuentra un cruce crítico que nos puede despistar. Aquí es donde vamos a dar las primeras
dos posibilidades: 1) Al Campo Hulluelo y 2) Al Acebal de las Comuñas.

1) Por la derecha: al Campo Hulluelo hasta el Sestil - Campolebrel (El Campo Hulluelo es una abandonada explotación minera).- En unos metros pasamos por el medio de un acebal (Lo que nos puede confundir creyendo que estamos en el principal de Las Comuñas, que se haya por la pista de abajo. Hemos de tener en cuenta que en todo el monte toparemos con muchos grupos de acebos, pero el grande, es inconfundible y no va dar lugar a dudas).
            Vamos ahora por el borde del carcavoso camino hacia el NE, viendo algún ejemplar de tejo. Llegamos a un claro que cruzamos para pasar luego la portilla dispuesta para el paso de personas en la alambrada y que nos mete en la pradera donde están las escombreras, vestigios de las instalaciones mineras.
            Si miramos hacia atrás vemos arriba, al otro lado del tendido eléctrico, la verde calva del Sestil, que queremos alcanzar más tarde y donde
se llega también por pista de abajo cuando vamos al Acebal de las Comuñas. La panorámica más allá de la alineación montañosa de Sierra Corisa es fenomenal: desde la Sierra de la Peña y del Brezo hasta el cordal de Fuentes Carrionas, del Espigüete al Curavacas pasando por Santa Lucía.
            Ahora cruzamos el prado y  el Pomaradejos hacia un pilón para girar a la izquierda, de nuevo hacia la alambrada, donde encontramos el paso al lado del roquedo que queda a la izquierda.
            Entramos en otra pradera, como la anterior, con abrevadero correspondiente. Lo dejamos también a la izquierda y subimos a cañón por el pasillo herboso hacia el cerro que está encima de este segundo prado. Atravesaremos alguna cárcava y cuál será nuestra sorpresa cuando nos encontramos la pista en desuso que viene de este último pilón.
            Si miramos para atrás, vemos el circo donde está el Campo Hulluelo. La pista es muy nítida y las vistas van mejorando por momentos sobre el valle de Mudá y los altos de Fuentes Carrionas.
            Sin complicación alguna empalmamos con la llanada y pastizal donde encontramos una pista ancha, Camino de Herreruela de Castillería que viene de  Brañosera, paso entre los valles  de Castillería, Mudá y Brañosera. En este tramo y a la altura del collado de Pamporquero, confluyen varios caminos de uso ganadero. De frente, al otro lado de la alambrada, visualizamos algo de El Cueto de Comunales, Valdecebollas y el Alto de Canaleja (Más a la derecha, su vecina Sierra de Híjar).
            Esta pista coincide con el GR-1 de Palencia (que va de Oeste a Este por la Montaña Palentina, entre el Collado de Somahoz o La Mata de la Hoz y el Collado de la Cruz Armada hacia Valverde de la Sierra). Seguimos pues a la izquierda, pasando bajo la línea de alta tensión y frente a Santa Lucía y Espigüete, para descender hacia los prados del Sestil, que pronto empezamos a ver delante de la Sierra Corisa y la del Almonga-Celada / Peña Cantoral-Peña Redonda
, más atrás.
            La campera del Sestil, donde a veces vemos bonitos percherones, se extiende hacia el sur, cuando el monte empieza a decaer. Tiene un tanque a modo de pilón grande, que resulta ser el Punto de Agua de Campolebrel*3 .

2) Por la izquierda: al Acebal de las Comuñas hasta el Sestil - Campolebrel.- La pista se convierte en senda y ésta a su vez se difumina entre la hojarasca y regueros, por lo que conviene estar muy atentos y si llevamos GPS, mejor.
            Bajamos hacia el arroyo Pomaradejos, pasando por un pequeño claro donde se puede perder el camino, yendo un poco hacia la izquierda hasta encontrarle y bajar ya directamente al arroyo, que cruzamos por donde podamos -según el caudal-.
            Después del arroyo viene un tramo un poco más conflictivo ya que el arbolado nos tapa cualquier referencia. Giramos un poco a la izquierda y a partir de aquí la pista se convierte en senda muy difuminada que puede ocultarse. Pero tampoco nos debe preocupar demasiado ya que se camina bien entre el bosque. Lo que hay que tener en cuenta es llevar dirección NW.
            No vamos demasiado hacia la izquierda para buscar a la derecha un pequeño prado circular, Campera Pravillar, que no atravesamos, pues nos encontraríamos una pista que nos llevaría en dirección contraria, hacia el Campo Hulluelo. Le recorremos por la orilla izquierda para más o menos a la mitad coger una senda que seguimos hacia el oeste cruzando más regatos.
            A partir del prado podemos seguir también a cañón, pero en dirección NW. No tardaremos en llegar al acebal y le
atravesaremos para seguir en la misma dirección, atrochando para cruzar el tendido eléctrico y llegar a otra pista y pradera que girando a la izquierda nos lleva al Sestil.
            En esta ocasión, teniendo cuidado de no bajar ni subir mucho, desde la pradera propongo seguir la senda, Camino de la aceba, para llegar ya al evidente acebal de las Comuñas (Acebal de Navarejo), extensa mancha de acebos centenarios. Le tenemos a la derecha-arriba y le recorreremos lo que queramos, en un ambiente de fantasía entre sus contorsionados troncos, robles ancianos y los duendes que les habitan.
            Realmente el acebal se extiende por todo el monte y nos va a acompañar bien sea hacia Perapertú o hacia San Cebrián. Volvemos a bajar a la senda/pista y seguimos camino arriba dirección siempre NW para pasar por medio de otros acebos donde ya definitivamente se puede perder el itinerario. Seguimos la dirección que traíamos y enseguida llegamos a la línea de alta tensión, donde ya empieza una pista clara que seguimos hasta llegar a la pradera del Sestil, que subimos por el Punto de Agua para seguir ya el GR-1 y
Camino de Herreruela
a la izquierda.

                                  
A partir del Sestil hasta cruce a Perapertú
            Después de las espectaculares vistas en este mirador natural, bajamos por el GR-1, en dirección a la Sierra Corisa. Salvamos el paso canadiense que separa los Montes Ciruelo y Las Comuñas por Campolebrel, aumentando la bella estampa hacia Castillería. (Apreciaremos también el Cueto de Polentinos, Peña Carazo, Lezna, Peña Prieta ...)
            Por momentos el paseo es cada vez más agradecido, rematándolo en el coqueto refugio de Campolebrel, protegido por las paredes de un roquedo. Setecientos cincuenta metros más abajo encontramos a la izquierda el Salto de Campolebrel, desvío que marca “3,3 km. a  Perapertú.

            Aquí vamos a
dar otras dos posibilidades:

3) A Perapertú: Dejamos el GR y bajamos a la izquierda por el robledal y su continua mezcla  con el acebo. Llegamos a la curva del Peñuquillo (Sin rastro de piedra alguna, por otra parte) con paso canadiense y bajo el tendido eléctrico, donde otra variante del Camino de Herreruela baja a la derecha a San Martín.
            Nosotros seguimos por la izquierda dando una gran revuelta. Se puede atajar sin mayores problemas salvo ver por dónde se pasa el arroyo. Comenzamos a tener otra buena panorámica de Perapertú, al que llegaremos en un km y medio. Y de ahí en otros 350 m. estaremos en la roca de la ermita y eremitorio rupestre que visitamos subiendo unas escalinatas, donde nos encontraremos una mesa interpretativa de las cuevas y más arriba el fabuloso Mirador de la Peña en la cima del farallón.

4) A San Cebrián de Mudá: Continuamos el Camino de Herreruela y GR unos 300 m. para llegar al Collado de  La Muñeca.
            Aquí nos encontramos un cruce señalizado a la izquierda dirección San Cebrián de Muda, con panel informativo del “Camino Natural del Románico Palentino - Ruta del Carbón de Cok, Etapa 3: Vado - Conexión GR-1"*4 . A su vez, a la derecha el GR se marcha a Herreruela de Castillería por el camino homónimo.
            La bajada por la ancha pista en las faldas de las Sierra Corisa es muy cómoda, disfrutando de su bosque. Es posible que encontremos alguna señal que nos avise de socavones en el terreno debido al hundimiento de explotaciones mineras*b .
            A los 2600 m. nos desviamos a ‘Las cadenas’ para entrar en recinto de la
Reserva del Bisonte Europeo, que podemos visitar.
            Después, unos 1800 m. y llegamos al
Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, que está a su vez a unos 500 m. del centro del pueblo.
                Posible origen del nombre de Perapertú: Además de posible origen del asentamiento francés, la documentación habla de  Petra Portun, Per Apertum,  que significaría ‘piedra abierta’, ‘campo abierto’...


(La ruta desde la ermita de Perapertú a la entrada (‘Las cadenas’) de la Reserva de Bisontes la podemos calcular en unas 3 horas, ‘ritmo low.’)

Ver rutas:
-
Senda del Escultor
- Sierra Corisa
- En torno a Monasterio I - El Valle de Santullán por Verbios
- En torno a Monasterio II - MTB Valles de Mudá y Santullán
- Valle Valsadornín - Valle Vergaño
- Valdecebollas
--------------------------------

Información adicional: 
*
San Cebrián de Mudá - Perapertú: 3,7 km.
* Guardo - Rueda: 43,4 km. en 35'
* Guardo - San Cebrián de Mudá: 48,2 km. en 37'
* Guardo - Perapertú: 52 km. en 45'
----------------------------------------------------------------

*2  La ermita de la Virgen de la Peña se encuentra en un promontorio calizo  cuyas instalaciones nos sorprenden con un mirador y yacimiento de eremitorio, cuevas naturales con restos de la Edad de Bronce.

*3  Puntos de Agua: son utilizados por los medios anti-incendios  para abastecerse de agua en las labores de extinción. Los hay específicos para helicópteros y compartidos con otros usos.

*4 Ruta 1. Ruta del Carbón de Cok. Del Canal de Castilla al Sendero Histórico GR-1. Esta ruta de 66 km se divide inicialmente en 3 etapas
              I. Etapa 1: Alar del Rey “GR 89” -  Cozuelos de Ojeda. (17 km.)
             II. Etapa 2: Cozuelos de Ojeda - Vado/Cervera.  (28 km.)
            III. Etapa 3: Vado/Cervera - conexión en San Cebrián de Muda con el GR-1 en el Collado de las Muñecas. (21 km.)

*a Comuña (derivado de “camuña)”: trigo mezclado con centeno. A veces: cualquier tipo de semilla.  En Asturias se emplea como sinónimo de “Aparcería”, contrato entre el propietario del ganado y el que lo cuida para repartir productos o beneficios del mismo.
*b  Nos podría parecer una dolina, pero que no es, ya que no es terreno caliza, sino que se trata de un hundimiento de galerías mineras.


* Mapas -Topográfico Nacional
- (
IGN)-: San Salvador de Cantamuda 107-I, Brañosera 107 - II, Cervera de Pisuerga 107-III y Barruelo 107-IV.
* Ruta realizada el 25-12-2015,  01.01.2016 y 02-01-2016


Las tres rutas por el Acebal de Comñas
Acebal de las Comuñas 25-12-15 a 02-01-16

 

Perapertú-Campo Hulluelo-Perapertú

Perapertú-Acebal- Perapertú

Perapertú-Acebal- San Cebrián de Mudá

Perapertú-Campo Hulluelo

Perapertú-Acebal- Perapertú

Perapertú-Acebal- San Cebrián de Mudá

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes