LAGOS DEL VES (Parque Natural de la Montaña Palentina)* a

Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1421 m) por la margen derecha del río. Pasamos al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los dos valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha que será por el que regresaremos.
      Otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca: Por la izquierda, en dirección a las Agujas de Cardaño, se va a los pozos de Las Lomas. Nosotros vamos por la derecha, donde la pista desciende enseguida al puente sobre el arroyo Lomas.
      Una senda al NW dará hará una revuelta para evitar a nuestra derecha la roca que forma  con el arroyo Hormax la Cascada del Ves. Una vez salvada la cascada y ya en el arroyo Hormax iremos unos metros al lado de éste, cruzándole varias veces para encontrar el mejor camino de encarar una ascensión de casi dos km. al SE por prado, escobales y pedrera al final, en dirección al Collado de Hoya Continua (2200 m). (Podríamos subir también al Collado del Ves, al NE, y luego seguir el cordal a la derecha).
     Una vez en el Collado de Hoya Continua, bajamos 1 km. en la misma dirección que tra
íamos, con fuerte desnivel al principio hasta el  Pozo del Ves (2074 m), un precioso y solitario lago en forma de uve en las faldas de los Picos Hoya Continua (2391 m), y la Curruqilla (2414 m.) Apenas 100 m. más abajo del valle están los otros dos lagos más pequeños.
     El regreso lo hacemos por el mismo sito, salvo alternativas que se nos ocurran. Una vez pasado el puente sobre el Lomas, y cogida la pista que baja de sus lagos, en 1300 m. cogemos el
Camino de las Lomas abajo, a  la izquierda, pasando un puente que nos lleva a Cardaño de Arriba, ahora por la margen izquierda del río. En este recorrido observamos el único abedular de la zona acompañado de roble, haya y acebo. Entraremos junto a la iglesia, cruzaremos el pueblo y llegaremos otra vez al aparcamiento.

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete 106-I o Valverde de la Sierra 106-I