José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

  Maraña - Macizo del Mampodre - Maraña

            Cuenta la leyenda  que en estas tierras los romanos amputaban las manos a las tribus de Astures y Cántabros como método de represión  evitando que volviesen a coger la espada para sublevarse contra el Imperio Romano.
            El Macizo del Mampodre (Manus Putres =  manos cortadas) forma una unidad independiente en la cabecera de dos ríos (el Esla, en el Valle de Riaño y el Porma, en el de Boñar). Está integrado por cinco cimas principales: Peña la Cruz o Mampodre, El Convento, El Pico Valdecerrao, Las Peñas del Mediodía y El Valjarto. Hay duplicidad existente de nombres para un mismo pico, dependiendo del pueblo o valle en el que nos encontremos en el momento de contemplar el macizo.
            Proponemos una ruta por los picos más relevantes del Mampodre desde Maraña, con un desnivel acumulado de subida de unos 3,790 m. y 3760 m.
de bajada.
             Partimos por el SE del pueblo de  Maraña (1240m.), cruzando por una pista el río de Maraña. Apenas 500 m. dejamos la que se dirige al Este a Acebedo y seguimos un sendero que nos lleva por la margen izquierda de la Reguera Mampodre. Seguimos en dirección SW, hacia las cumbres,  hasta la  Laguna Mampodre, que rodearemos   hacia la izquierda hasta las peñas que la coronan.
            Enfrente, hacia el SW, tenemos la gran masa rocosa, en la que destaca el Pico de Mediodía. Subimos 1800 m. al Sur por la derecha de la valleja que tenemos frente a nosotros para girar de repente a la izquierda, y a cañón alcanzar el Pico Valjarto (2038 m). En 1200 m., siguiendo el cordal al Oeste llegamos al Pico Mediodía (2175 m).
            Con especial cuidado si hay nieve y hielo, continuamos la cresta por la ladera Sur para llegar al  Pico Valdececerrao o Cernuval, bajando fácilmente al collado a veces llamado  de Valverde (2085 m), donde giramos al Norte pasando por Peña Convento y seguir con gran pendiente que obliga a una pequeña trepada hasta el vértice geodésico de  Peña de la Cruz (o Mampodre, según teorías),  punto más alto del macizo.
            Bajamos de nuevo al collado anterior y empezamos el descenso al NW por la derecha del Arroyo de Valverde hasta los chozos del mismo nombre. Y siguiendo el curso del arroyo por camino bien definido entre monte bajo y praderíos,  giramos al NW hasta encontrarnos con la pista que nos lleva en escasos 2,5 km. de nuevo a Maraña por el Oeste.

Ver  Mampodre por Maraña-Redipollos
                                    

 - Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Puebla de Lillo (79-IV) y Maraña (80-III -antes Burón-)
 - Ruta realizada el 07.03.2010

Complejo glaciar de Mampodre desde Cdo Cagüezo 13-03-2016
Fotos 10-02-2008

Fotos 07-03-2010
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes