José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
LAGOS DE TRONISCO (Por MARAÑA)          


          Atravesamos Maraña hacia el oeste. Seguimos de momento el PR LE-19 y tramo leonés del  GR-1 que va a la ermita de Riosol (puerto de Tarna-Puerto Las Señales). A unos 400 m. del Albergue de Maraña (a pies de Peña Hoguera y final del casco urbano) viene una pista a la izquierda que se dirige hacia el Valle Valverde y que no tomamos. Vamos otros casi 300 m. para encontrarnos un cruce. Los PR y GR se van de frente. Nosotros seguimos la carretera por la izquierda que enseguida se acaba, antes de la singular piscina y nave de ganado.
          Pasamos el arroyo Cagüezo y precisamente esta instalación ganadera la hemos de dejar a nuestra izquierda, siguiendo la pista al norte y noroeste.
          Después de varios zigzags siempre en pista y una vez atravesada la valleja del arroyo Espinaredo, estamos en una colladina donde tenemos una pequeña pradera a la derecha, lugar que nos parece idóneo para ascender al curioso Cueto Juracao*1.
          Si no subimos de momento a este sugestivo mocho lleno de loracos, seguimos otros 300 m. para llegar a las camperas de Espinaredo, al NW del Cueto Juracao, (por donde también se puede subir o bajar -hay hitos-). En este pastizal, que podríamos llamar Collado del Juracao (1641 m) la pista se marcha a la izquierda pasando por Collado de Tronisco hasta el Puente Los Hitos (Cofiñal) entrada al Pinar autóctono de Lillo.
          Nosotros la dejamos y atravesamos el prado para seguir por roderas y luego pasillo herboso. Nuestros objetivos son los tres curiosos lagos de Tronisco, que están en línea y en dirección Noroeste, a poco más de un km. de donde nos hayamos, delante y bajo la cresta rocosa que tenemos de frente.
          Hemos de marcarnos esta referencia porque ahora vamos a desplazarnos por escobal buscando las veredas más apropiadas, a día de hoy todavía poco marcadas y que hace que a veces nos tengamos que desviar algo hacia el norte, hacia el Pico Lago que estamos viendo, para luego volver.
          Llegaremos al primer y pequeño lago. Seguimos senda para encontrar en seguida el segundo lago y cruzando su emisario vamos un poco más hacia la izquierda, después a la derecha, alcanzaremos la pequeña hoya donde tenemos la gran Laguna de Tronisco *2.

          El regreso lo hacemos por la misma pista por la que subimos, o una vez dejado el Cueto Juracao a nuestra espalda, bajaríamos la loma de Peñarrubias a coger otra vez la pista en una pradera. Aquí, o seguimos por donde vinimos o atravesamos la campa en la dirección que traíamos para enlazar con un camino en desuso y regatos. Éstos nos bajan hasta la instalación ganadera y piscina que dejamos antes y que ahora nos quedarían a nuestra izquierda también.

---------
*1 Juracao: Entiendo que quiere decir ‘agujereado’. Viene de la expresión popular  “juraco”= agujero.

*2 Por desgracia, el día de esta excursión seca también. Esperemos que tengáis más suerte los que paséis por este bonito paraje la próxima vez.

     
Ver rutas:
- Mampodre por Maraña-Redipollos
- Mampodre por Maraña-Valjarto
- Mampodre por Valle Valverde
- Pico Lago
- Pinar de Lillo

 

Información adicional: 
Guardo - Maraña: 1 h para 57,5 km

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Puebla de Lillo 79-IV, Maraña 80-III, Puebla de Lillo 1:50.000
   - Ruta realizada el 29-10-2017



 

Galería de fotos

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes