José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

  Mampodre por Valle Valverde (Maraña)


        Cuenta la leyenda  que en estas tierras los romanos amputaban las manos a las tribus de Astures y Cántabros como método de represión  evitando que volviesen a coger la espada para sublevarse contra el Imperio Romano.
          Del Macizo del Mampodre (Manus Putres = manos cortadas) podríamos decir que une los altos de San Isidro con los montes de Riaño desde el Puerto de las Señales. Separa las cuencas fluviales del Esla (Riaño) y del Porma (Boñar).
          Muy visitado, los dominios del rebelde Mampodre  están integrados por seis cimas principales que forman lo que podríamos denominar como la “TELA DE MARAÑA”: Polinosa, La Cruz, El Convento,  Pico Cervunal (o Valcerrao), Picos Mediodía y El Valjarto.
          Hay duplicidad existente de nombres para un mismo pico, dependiendo del pueblo o valle en el que nos encontremos en el momento de contemplar el macizo. Por ejemplo, a La Cruz también se le llama simplemente Mampodre, aunque a los marañones no les hace mucha gracia porque dicen que Mampodre es todo el macizo.

          Atravesamos Maraña hacia el oeste. Seguimos de momento el PR LE-19 y tramo leonés del  GR-1 que va a la ermita de Riosol (puerto de Tarna-Puerto Las Señales). A unos 400 m. del Albergue de Maraña (a pies de Peña Hoguera y final del casco urbano) abandonamos la carretera que acaba enseguida desviándose a la izquierda del PR y GR para ir a una nave ganadera y singular piscina.
          Nosotros nos metemos por una pista que baja a la izquierda y que cruza el arroyo Cagüezo para seguir luego rodadas que suben por el pastizal hasta un refugio de pastores, nuestra referencia en la loma para abocar el Valle Valverde y que deja a la derecha el reguero de la Collada.
          Del chozo subimos la pindia panda por rodadas también hasta las primeras ruinas de los Chozos de Valverde. Delante nuestro tenemos ya todo el valle bajo La Cruz, Valcerrao (o Cervunal) y la Polinosa
          Continuamos por senda que cruza un corto canchal y aquí tenemos, entre otras, dos opciones:

1.) LA CORONA de PICOS MAMPODRE: Atacar por la derecha la fuerte subida al collado Valverde por senda en ziz-zags. Y a partir de ahí realizar el recorrido de Collado Valverde - Polinosa (2169 m) - collado Cervunal - Valcerrao o Cervunal (2168 m) - Collado de Mampodre (base pico Convento) - El Convento (2146 m) y La Cruz de Mampodre (2192 m) - Cdo de Mampodre - Circo de Mampodre - Laguna de Mampodre - Maraña.

          2.) VALLE VALVERDE: Es la opción que vamos a seguir hoy.- Después de pasar la cascajera seguimos la trocha hitada  por el valle, siempre por la derecha hasta llegar a la Fuente Valverde.
          Ahora cruzaremos a la otra ladera, también un tamo por senda que se irá perdiendo. Rodeando por la izquierda la ladera herbosa llegamos a un pequeño plató y tendremos que bajar otro poco para volver a cruzar el arroyo e ir por la derecha un rato hasta pasar una pedrera.
          Después volvemos a la izquierda y sin sendas definidas, no es más que seguir zizagueando por pradera intuitivamente hasta la ‘U’ del collado Mampodre que tenemos de frente. Eso sí, hay que decir que pica para arriba más que  pindio y además con desnivel lateral.
          Después del merecido reposo en el collado Mampodre giramos al Norte por donde podemos pasar por Peña Convento para bajar de nuevo a la base de peña de  La Cruz. Iniciamos la gran pendiente roquera siguiendo los hitos. 
          En la ascensión hay que hacer pequeñas  trepadas. Cuando estamos en la crestería bajamos unos metros para enlazar con el paso algo más comprometido, expuesto y aéreo por una estrecho pasillo hasta el punto más alto del macizo y vértice geodésico de  Peña de la Cruz, o Mampodre, según teorías (por lo que lo dejaremos en el topónimo de La Cruz de Mampodre, para no echar más leña al fuego).
          Al NE tenemos su cima gemela La V (2165 m) a la que podemos asomarnos sin dificultad.
En la agradecida cima podemos disfrutar de unas inmensas panorámicas *1.

          Bajamos de nuevo al Cdo de Mampodre y antes del descenso nos podemos permitir cuantas variantes queramos. Hoy, por su nula dificultad, optamos por seguir una senda al SSE que va por la arista hasta El Cervunal (2168 m), con vistas parecidas a La Cruz de Mampodre.

Descenso por el Circo de Mampodre
          Volvemos al Cdo de Mampodre y elegimos el descenso de la interminable canal al Circo de Mampodre por no ser ni peligroso ni técnico, y por resultar especialmente atractivo, experiencia única por sus vertiginosos desplazamientos, aunque sólo aconsejable para los acostumbrados a andar por la montaña.
          Bajamos a la derecha una hoya herbosa bordeando el Cervunal hasta llegar a un pedregal que hemos de pasar con precaución por el caótico canchal que forman sus piedras.
          A partir de aquí ya es seguir los numerosos hitos y alguna pintura roja que nos indican el camino hasta llegar a otra pedriza donde hemos de girar a la izquierda dejando a nuestra espalda el Pico Mediodía.
          Estamos colgados del Circo de Mampodre y le rodeamos a la izquierda encontrando una inverosímil senda que en diagonal cruza la  infinita pedrera. (Esta curiosa e inédita senda que bordea el Pico Salamanquino se aprecia perfectamente desde el valle de Maraña e incluso en Google Earth).
          Ya más fácil, el camino va a dirigirse hacia el refugio que vemos en el Monte de la Biesca. Sin embargo, aunque también podemos ir por ahí, una vez pasada la Laguna de Mampodre, también fácil de bajar a ella, seguimos en diagonal hacia la Reguera de Mampodre para, tras pasar un pastizal, coger la pista que viene de este mismo refugio y nos lleva por un cómodo paseo del hayedo a Maraña en 2 km.
------------------------------------------------- 
*1 Vistas, entre otras:
- Valles de Riosol y Maraña y muchos pueblos diseminados.
- Hacia La Sursarón y embalse del Porma: La Forqueta o Dama de Adintero, altos del Curueño, Vegarada,...
- Hacia el Pico Lago: Cueto Juracao, San Justo, Pico Torres y altos de San Isidro.
- Hacia el Puerto de Tarna: Remelende y Abedular, Pierzu, Recuencu, Zorru y Luengu
- Hacia el Ten: Pileñes, Maciédome, Tiatordos,  Picos de Europa,...
- Hacia la Montaña Palentina: Curavacas, Murcia, Espigüete, Tres Provincias, Peña Prieta, Sierra de la Peña...
- Hacia las montañas de Riaño: De la Sierra de Recacabiellos a La Camperona pasando poor el Yordas, Gilbo, Pintas, Llerenes...
- En este macizo de Mampodre, a destacar: Pico Salamanquino,  pico Mediodía,  Valcerrao (o Cervunal),  Valjarto, collado Cervunal, peña Bustil y La Polinosa.

------------------------------------------------------
Infomación adicional:
Guardo - Mara a: 1 h para 57,5 km

Ver rutas 
- Mampodre por Maraña-Redipollos

- Mampodre por Maraña-Valjarto
- Lagos de Tronisco
                                    

 - Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Puebla de Lillo (79-IV),  Maraña (80-III -antes Burón), Puebla de Lillo 1:50.000
 - Ruta realizada el 28-10-2017


Complejo glaciar de Mampodre desde Cdo Cagüezo 13-03-2016

Galería de fotos
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes