José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Monte Arbillos por Otero (Montaña Palentina)* 1


          De Otero *a (Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas *1) vamos a subir a  Arbillos, interesante monte con tres cuencos o circos glaciares. Una ruta preciosa y fácil, casi familiar si no fuera por el último tramo (por senda poco visible entre el piornal). Recomendable sobre todo para interpretar Fuentes Carrionas y Valle del Carrión, estar en su cresta nos sirve de autoevaluación de todos los parajes y picos que desde aquí se aprecian y podemos ubicar.

          Salimos de la plaza dejando la fuente y el pequeño parque a nuestra izquierda. Giramos a la derecha hacia el frontón, que pasamos para coger la pista cimentada de la derecha. Cuatrocientos metros después encontramos una bifurcación entre dos fincas. Vamos por la izquierda, que se convierte en senda de atajo a la que dejamos antes (ya que ésta va a dar más rodeo y tiene dos cruces comprometidos). Doscientos metros más arriba nos encontramos esta pista que sube poco a poco para en 1 km. más allá atravesar el Arroyo Sotillo, canalizado. Entramos en un bonito circo, pastizal donde al acabar, la pista gira bruscamente a la derecha separándonos de nuestro objetivo. A la izquierda sale la senda que va por las Fuentes de La Colina y Tres Peñas hacia las cumbreras de Arbillos (otra variante de ascenso y de bajada).
          La vista hacia atrás de Otero y la Sierra de la Peña es una estampa y poco a poco tenemos también a nuestra espalda el objetivo de hoy, la cumbre de Arbillos, pudiendo distinguir ya sus pilares de piedra.
          Empezamos a ver de frente dos rocosas que imponen, a modo de negruzcas alforjas, y que resulta ser el Curavacas. De repente pisamos la Collada del Cerro de La Tabla, chocando nuestra vista con el Espigüete, en la otra vertiente, arriba del valle de Aviaos. Estamos en otra pradera y llanada donde a la derecha podemos visitar el Cerro de La Tabla al que se sube por monte bajo y es un buen balcón sobre el Pantano de Compuerto.
          La pista que traemos baja de frente al cruce de la Pista de las Veredas, que viene de AVIAOS por el Norte. Pero aquí, en este collado, la vamos a dejar sin bajar y estando muy atentos a coger a la izquierda otra pista forestal, en desuso, cortafuegos que va frente a Arbillos que tenemos delante. A nuestra derecha y  abajo vemos las praderas del valle Aviaos, con sus numerosos arroyos y manantiales inagotables, bajo la protección de la mole del Espigüete.
          Cuando acaba la pista-cortafuegos seguimos una senda poco definida que va al principio por el borde derecho de la cresta que divide dos circos glaciares. Llegamos a una llanada y sestil con parapeto de piedras incluido y subimos ya más claro y fácil por la arista al SW hasta darnos con los cuatro grandes columnas de piedras (al parecer para resguardarse los pastores del viento) que forman la cumbre del Orvillo (1966 m) -según Velilla-, conocido como Cerro de La Tuda en Otero o cumbre de Arbillos (como lo llaman en Valverde y Besande y como yo siempre lo conocí).
          Aquí nos detenemos. Se ve todo o casi todo... Nada o casi nada tapa a nada.*2

          Si nuestra idea es recorrer el pequeño macizo bajaremos unos 900 m. de cómodo paseo por piso herboso hasta el collado y ascenderemos al SW fácil en poco más de 600 m. por roca y pradera al Peñón de Arbillos (1976 m.), aumentando las panorámicas que teníamos desde la cumbre Este.

          Para el descenso tenemos varias opciones *b.
          Hoy volvemos por donde hemos venido al Orvillo, al NE, despreciando una señal del PR-LE 34 de Besande. Vamos por la senda que baja al plató del sestil primero y entre el piornal a la  pista-cortafuegos que da a la principal en la pradera y Collada del Cerro de La Tabla por donde cogimos antes el cruce.
          Después bajamos a la izquierda unos metros hasta el cruce de pistas del Camino de las Veredas. Nosotros vamos a seguir por la de la derecha  a visitar el insólito paraje del Alto de
la  Portilla, siendo casi obligado desviarse asímismo a la izquierda por el cortafuegos al Alto de Monfría, con un curioso roquedo donde podemos asomarnos y conversar con el Espigüete, a una palmada de nuestra visión. Dejamos el cortafuegos que baja hacia la Tenada de la Gallina y volvemos a la pista, que seguimos ahora a la izquierda por la ladera del Cerro de La Tabla.
          Encontramos a la izquierda un desvío que nos lleva hacia la Fuente de Monfría (inaccesible por la vegetación) y la edificación de toma de agua de la misma. Seguimos pista adelante, Camino de Los Llanos hasta dar con una pequeña cresta rocosa, brazo Este del Cerro de La Tabla. Sin llegar a la terraza bajamos  a la izquierda y nos encontramos la arqueta de toma de agua y túnel de canalización que visitamos.
          Podemos volver al camino que traíamos, bajar a la izquierda a la entrada de Aviaos por pasillo herboso, o como en este caso: atacamos el pliegue roquero por la izquierda para llegar sin dificultad al Alto de
la  Portilla*c , con tres hitos (‘nitos’ que dicen por aquí), mojones a modo de los pilares de Arbillos.
          En esta loma está también una placa conmemorativa a modo de monumento a los trabajadores del túnel, que reza: “El pueblo de Otero dedica este ‘homenage’ a los trabajadores que a golpe de maza y barrena perforaron este túnel... Valor de la obra 14000 PTAS - Año 1948”.
          Unos metros más abajo está la boca sur del túnel por donde oiremos correr el agua. Seguimos la escombrera y canalización por una pradera en dirección al pantano, teniendo al otro lado, de frente, el hayedo de Otero y su corral o Tenada del Monte.
          Llegamos a una pista que seguimos a la derecha 250 metros para luego continuar por un cortafuegos que  baja a la izquierda siguiendo el tendido eléctrico hasta el depósito de agua. Aquí tenemos otras dos opciones:

          a) Detrás del depósito, por la cara que da al pantano, pasamos unas piedras y partimos en diagonal siempre en dirección al pueblo, por praderío campo a través, sorteando la corta maleza para llegar al antiguo molino y central (también con dedicatoria a sus constructores). Unos metros más adelante entramos por el Barrio de La Fuente tras cruzar el arroyo Sotillo a Otero de Guardo.

          b) Un km. más que la anterior alternativa: Del depósito seguimos a la derecha el regato o emisario del mismo por un bonito paseo que nos lleva a una finca. Rodeamos ésta y estamos de nuevo en el arroyo Sotillo y pista que nos lleva a la que iniciamos a su paso por el frontón.

-------------
   ---------------------------------------

*a  Otero, Municipio de Velilla del Río Carrión se llama “de Guardo” por la relación de vasallaje que tuvo con esta localidad (como otras de ahí hasta Villalba), es decir plaza donde pagaban los impuestos cuando existía el Señorío de Guardo desde 1354, hasta que por el 1837 se suprimieron los señoríos jurisdiccionales.

*b
Otras posibilidades:
- A Otero por  Las Tres Peñas y las fuentes de La Colina.
- A Otero, alargando un poco más la excursión, por el ancho trazado del hermoso Valle de Aviaos, que nos lleva unos metros antes del Puente de Aviaos (entre Otero y Camporredondo)
- A Velilla por las Tres Peñas y Camino de Besande que lleva al cortafuegos hacia el Campo de Tiro de Velilla o el Camino de la Silva
- A Valverde de la Sierra
- A Besande
- ...

*c Alto de la  Portilla
          - En 1948 se realizaron las obras para llevar agua a Otero desde fuente de Monfría. Se canalizó por un túnel que hicieron los del pueblo en La Portilla para generar electricidad de consumo local en el salto hidráulico que hay abajo, en el arroyo del Sotillo, al norte del caserío. Este edificio además servía de molino, de tal modo que con una llave, como las de riego, la manipulaban bien para molino o bien para crear electricidad.

--------
*2 Lo más evidente (vistas, panorámicas):
          - Montes de Riaño y Montes de Cistierna; destacan Peña Corada, Loto, Piedralagua, Pntas, Gilbo, Yordas.... Detrás de ellos tenemos de derecha a izquierda los altos de Valdelugueros, Lillo, San Isidro, Mampondres... Del Pico Lago a Peña Ten asomando el Maciédome más Cordillera del Pármede, Sierra Cebolleda y Sierra de Hormas.., etc.
          - Espigüete con la crestería desde La Rasa y acompañado de las cumbres aledañas (Pico Murcia y Cuartas.
          - Curavacas y su cresta con Hoya Continua y La Curruquilla.
          - Sierra de Peña Labra, Sierra  Cebollera (Valdecebollas) e Híjar  detrás del cordal del Tejo y de Santa Lucía-Peña Escrita.
          - Sierra de Corisa y detrás: El Pical de Brañosera-Barruelo con el Terena de Orbó.
          - Casi tocándolas estamos al lado de la  Sierra de Canales (con Cueto Palomo), Sierra del Brezo (con Peña Redonda) Sierra de la Peña (con el Piscurute hasta Peña Mayor pasando por los Frailes).
          - Pantanos de Riaño, Camporredondo, Compuerto y algo del de Requejada,
          - Poblaciones: Guardo, Velilla del Río Carrión, Otero, Camporredondo, Besande, Valverde de la Sierra, Riaño,  así como las comarcas de la Ojeda y la Valdavia, con la inmensa llanura castellana...
          - Más Picos de Europa
: A ambos lados de la Rasa tenemos Picos de Europa, el Macizo occidental y el central respectivamente. Del Macizo Occidental, detrás a su vez de la Sierra Cebolleda (Gildar y Cebolleda) destacan Torre Bermeja y Peña Santa. Por el macizo central destacan entre otros, El Friero, Torre Salinas y Peña Vieja.

RUTAS POR ARBILLOS:
- Arbillos desde Valle Ascar
- Arbillos por Besande
-
Arbillos por Besande a Cardaño
- Arbillos por el Cueto de la Tabla - Besande
- Arbillos por Valverde y Otero
-
Arbillos por Velilla 

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Camporredondo de Alba 106-IIII
- Ruta realizada el
03-09-17

tracks y waypoints


galería de fotos y panorámicas interpretativas
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes