José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Monte Arbillos por Velilla

 (Montaña Palentina)* 1

            Salimos de la Ermita de la Virgen de Areños hasta el Campo de Tiro de la localidad, donde comienza la pista que gira a la izquierda y luego al norte por la loma de Las Vegas, para converger en casi 1 km. más allá con un ancho y llano cortafuegos por el pinar, frente al Peñón de Arbillos, que nos llevará   2300 m. hasta donde empieza una fuerte pendiente hacia las peñas de Pascualillo y una pista viene por la derecha. Nosotros la seguimos a la izquierda, Camino de Besande, que no se harta de subir, ganándole altura a nuestra vecina quebrantada Peña Lampa, hasta que a los 2700 m., después de haber pasado el llano de Las Camperonas,  la pista baja en dirección a Otero, cogiendo nosotros, de frente al NW un pindio cortafuegos de 1 km.
            Cuando acaba éste seguimos en la dirección que traíamos en un corto trayecto de 150 m. por pedrera hasta encontrarnos con un gran hito de piedras. Nos encontramos en una zona abierta, donde vemos los curiosos roquedos de las Tres Peñas, frente a nosotros, a donde tenemos que dirigirnos, y tras éstos,  a 1600 m. de nosotros, al collado que vamos, entre el Peñón y el Orvillo. El recorrido será por monte bajo, esquivando la vegetación.
            Llegando al circo que forma el valle del Arroyo de la Colina, vamos a media ladera por una senda entre la roca que nos lleva fácilmente al collado.Aquí podemos ir al Peñón de Arbillos, al Orvillo o a los dos.
            Girando a la izquierda, al SW, ascenderemos fácil en poco más de 600 m. por roca y pradera al Peñón de Arbillos (1976 m.). Volveremos al collado y por prado, haremos una cómoda subida de 900 m. al Orvillo (196
6 m), con sus cuatro grandes pilares de piedras para resguardarse los pastores del viento
(conocido como Cerro de La Tuda en Otero o cumbre de Arbillos -como lo conocen en Valverde y Besande y como yo siempre lo conocí-).

              Recomendable sobre todo para interpretar Fuentes Carrionas y Valle del Carrión, estar en su cresta nos sirve de autoevaluación de todos los parajes y picos que desde aquí se aprecian y podemos ubicar.  Aquí nos detenemos. Se ve todo o casi todo... Nada o casi nada tapa a nada *2.

 
            Para el regreso a Velilla, el mejor sitio es por donde hemos venido, ya que intentar bajar por otro es comprometerse con los escobales y matorral. Desde la cima apreciamos muy bien el trazado a seguir hasta el hito por el que pasamos.
            Volveremos al collado y haremos un descenso hasta el hito, después de los roquedos, donde vemos el cortafuegos que hemos de coger. Seguimos unos m. al SE, en la dirección que traíamos por las pedreras que subimos y al llegar al cortafuegos bajamos 250 m., poniendo atención de no seguir de frente (aunque sería otra posibilidad, pero más pindia), sino que giramos por el de la derecha que nos lleva al Camino de Besande en 900 m. Por la izquierda se  baja a Otero.
             Nosotros seguimos de frente y 460 m. más allá, en el claro de
Las Camperonas, un cortafuegos sale al SE hacia el Pascualillo, que podemos tomar para atajar. Nosotros seguimos la pista, en dirección contraria, a la derecha, dando un rodeo al monte. Perderemos altura en 2280 m hasta el llano y amplio cortafuegos que viene de la zona del Campo de Tiro. Seguimos éste  al SSW  750 m. y aquí nos desviamos por el que baja 660 m. al camino de La Silva y ya, por ésta, un tranquilo paseo de poco más de 2 km. a la Ermita de la Virgen de Areños.

                                                                                                              Otras posibilidades desde el Orvillo:

- Descenso a  Valverde: Es una bajada jitada de 5 km. Nos dirigimos en dirección NNE, por la loma que separa las provincias de Palencia y León. A los 600 m. de bajar por roca suelta nos encontramos una senda entre el brezal que nos encamina a la base del circo glaciar de la Hoya de Arbillos introduciéndonos por un camino a un pinar donde encontramos una pista forestal que nos lleva al Camino a Otero de Guardo, y de aquí al pueblo.
- A Otero por  Las Tes Peñas y las fuentes de La Colina.
- A Otero, alargando un poco más la excursión, por el ancho trazado del hermoso Valle de Aviaos, que nos lleva unos metros antes del Puente de Aviaos (entre Otero y Camporredondo)
- A Otero, por la pista de las Veredas y el Arroyo Sotillo.
- Al Barranco de Axtos o Hayedo de Besande, entre Besande y el Puerto de Las Portillas,  por los roquedos de las Matillas y el Cueto Camello y presa del Besandino
- A Besande por los depósitos para atravesar los prados de la Vega y coger el GR-1 por el camino viejo de Valverde, cruzar el puente del río Grande y llegar al pueblo. 
- A Cardaño de Abajo por La Cruz Armada

-------------------------

*2
  Lo más evidente:
          - Montes de Riaño y Montes de Cistierna; destacan Peña Corada, Loto, Piedralagua, Pntas, Gilbo, Yordas.... Detrás de ellos tenemos de derecha a izquierda los altos de Valdelugueros, Lillo, San Isidro, Mampondres... Del Pico Lago a Peña Ten asomando el Maciédome más Cordillera del Pármede, Sierra Cebolleda y Sierra de Hormas.., etc.
          - Espigüete con la crestería desde La Rasa y acompañado de las cumbres aledañas (Pico Murcia y Cuartas.
          - Curavacas y su cresta con Hoya Continua y La Curruquilla.
          - Sierra de Peña Labra, Sierra  Cebollera (Valdecebollas) e Híjar  detrás del cordal del Tejo y de Santa Lucía-Peña Escrita.
          - Sierra de Corisa y detrás: El Pical de Brañosera-Barruelo con el Terena de Orbó.
          - Casi tocándolas estamos al lado de la  Sierra de Canales (con Cueto Palomo), Sierra del Brezo (con Peña Redonda) Sierra de la Peña (con el Piscurute hasta Peña Mayor pasando por los Frailes).
          - Pantanos de Riaño, Camporredondo, Compuerto y algo del de Requejada,
          - Poblaciones: Guardo, Velilla del Río Carrión, Otero, Camporredondo, Besande, Valverde de la Sierra, Riaño,  así como las comarcas de la Ojeda y la Valdavia, con la inmensa llanura castellana...
          - Más Picos de Europa
.- A ambos lados de la Rasa tenemos Picos de Europa, el Macizo occidental y el central respectivamente. Del Macizo  Occidental, detrás a su vez de la Sierra Cebolleda (Gildar y Cebolleda) destacan Torre Bermeja y Peña Santa. Por el macizo central destacan entre otros, El Friero, Torre Salinas y Peña Vieja.


RUTAS POR ARBILLOS:
- Arbillos desde Valle Ascar
- Arbillos por Besande
- Arbillos por Besande a Cardaño
- Arbillos por el Cueto de la Tabla - Besande
- Arbillos por Otero
- Arbillos por Valverde y Otero
- Arbillos por Velilla
                   * Vídeo municipio de Velilla

             Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Prioro 105-IV, Camporredondo de Alba 106-III , Guardo (132-I), // Riaño 105- II , Espigüete 106 - I
            
Ruta realizada el 19 de agosto de 2009

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes