Monte Arbillos de Besande a Cardaño

Recomendable sobre todo para interpretar Fuentes Carrionas y Valle del Carrión, estar en su cresta nos sirve de autoevaluación de todos los parajes y picos que desde aquí se aprecian y podemos ubicar.   Aquí nos detenemos. Se ve todo o casi todo... Nada o casi nada se nos escapa*2.
       El pueblo de Besande (1250 m) está a las orillas del Río Grande o Besandino. Tiene cinco hórreos bien conservados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, del  mismo estilo que los existentes en Picos de Europa (zona leonesa). Su iglesia cuenta con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII. Existe además un molino harinero que en su mejor época tenía dos piedras de molino (una para trigo y otra para centeno) y también producía luz eléctrica para el pueblo, excepto en los meses de verano cuando el río llega prácticamente a secarse.

Cerca del molino, al lado del puente sobre el Río Grande, encontramos el panel informativo de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la descripción de la ruta PR-LE 34 (no homologada).. Cruzamos el puente para progresar entre prados por el antiguo camino de Valverde de la Sierra, convertido hoy en Sendero Histórico de gran recorrido GR1 (Ampurias - Finisterre). Nos encontramos con un poste direccional  y tomamos el sendero de la derecha, PR, que nos acerca hasta el cruce al Reguero del Oncejo (1400 m). En este punto hay que tener especial cuidado y dejar la pista que sube a la derecha (aunque por ahí también se puede pero es peor piso). Girando brusco a la izquierda, bajamos unos metros y luego giramos a la derecha cruzando dicho arroyo, donde dejamos la pista definitivamente e iremos ahora por un camino inverosímil, a veces carretero y que tiene pinta de haber sido importante.
      Bien señalizado, subimos por amplios zigzag a la izquierda entre brezales y pinos de repoblación. Llegamos a un corazón de caminos donde seguimos el nuestro, hacia el SE, por la ladera de Loma Montorio. En el alto, y cuando la senda va definitivamente a la izquierda, unos metros más adelante tenemos un cruce de caminos, cruce de la Loma Montorio, donde se nos ofrecen dos posibilidades:

a) Seguir al NE el PR-34 a la cumbre ORVILLO.- La senda nos deja en la Loma de los Lobos (1800 m). Continuamos subiendo hacia el SE siguiendo las marcas del PR hasta alcanzar el collado donde podemos seguir al SW y llegar al Peñón de Arbillos para volver y seguir a la cima de la Peña de Orvillo (1966 m)
-según Velilla, el Parque y mapas militares de hace más de 60 años-, conocido por algunos como Cerro de La Tuda. (0 simplemente, y sin más: Arbillos -como también lo llaman en Camporredondo, Velilla, Besande y como yo siempre lo conocí, desde Guardo-).

b) Ruta de ARBILLOS en lazo.- En el Cruce de la Loma Montorio, giramos al sur, a la derecha, hacia el PEÑÓN DE ARBILLOS.- Dejamos el PR-34 que se va por la valleja del arroyo de Valdeladrones a la cresta, para en este cruce girar brusco a la derecha, al Sur, con el fin de intentar hacer así toda la sierra. La impresionante y más inverosímil todavía senda, un km. más allá, pasando por el vallejo del Reguero del Oncejo, nos lleva al hombro Oeste del Peñón (Vemos de repente cómo se abre el valle a la planicie de la Meseta, entre Peña Lampa y Peña Mayor, perdiéndose a lo lejos por detrás de Guardo, con Velilla en primer término.).
     El camino gira ahora a la izquierda, hacia el Peñón, con buenas sensaciones para la práctica de la escalada. Apenas unos 500 m. más allá, cuando hemos terminado de bordear el roquedo, en el hombro sur, y justo en el límite de provincias, el camino (Senda del Ingeniero) comienza a bajar por la falda del monte (hacia el Arroyo del Hocinal) para enlazar con cortafuegos y Camino de Besande que une Velilla con Otero por Campo de Tiro a Tres Peñas).

Es aquí donde dejaremos el camino y comenzaremos al N. 500 m. de subida, cresteando por rocas, canchales y matorral bajo hasta llegar a Arbillos (1976 m.), la primera cumbre. Comenzaremos un descenso de 400 m. hasta el collado que separa  Orvillo de Arbillos, y subiremos más tendido ya en 1 km. al Orvillo (1966 m) -según Velilla-, con sus cuatro grandes pilares de piedras (ó 5) para resguardarse los pastores del viento y mojón de arca.
     La vuelta ahora a Besande la haremos siguiendo las señales a la izquierda, no de frente, que dejamos antes en la Loma de Montorio, donde ya continuaremos los zigzags por los que subimos.

DESCENSO por la CRUZ ARMADA a Cardaño de  Abajo
       Descendemos hacia el norte por el medio del brezal siguiendo las señales del PR hasta internarnos en el pinar. Buscamos la vereda de los venados, que abundan en estos lugares, y procuramos no desviarnos en exceso hacia la izquierda. Salimos en medio de un cortafuegos que vamos a recorrer en su totalidad siguiendo la línea divisoria entre León y Palencia.
       Nos encontramos con un collado (1539 m). Seguimos de frente (NE) llegando fácil a la atalaya de Horno de Luna (1573 m). De aquí  bajamos por el mismo cortafuegos, de forma bastante pronunciada hasta llegar al collado que vemos abajo, Ceresuelo. (Llegado a este collado, a la izquierda sale la pista de Valverde “Camino a Otero de Guardo” y a la derecha se baja por pradera y senda hasta el circo de Aviaos con la Pista de las Veredas y el Camino del Buitre.)
      Seguimos el cortafuegos de frente.  Será un continuo subir y bajar para llegar a una cota de 1593 m. de altitud, donde nos encontramos el GR 1 (que va
a la izquierda en la provincia de León desde la Cruz Armada, pasando por Valverde de la Sierra y Prioro hasta el puerto de Tarna.). Nosotros  le continuaremos de frente, llegando a otro alto, la Cruz Armada (1606 m). Otros cuatrocientos metros y llegamos a un cruce donde abrimos otras dos posibilidades, subir por el
Camino de la Binesa. En esta ocasión, nos vamos por este último itinerario: POR EL VALLE RÍO CHICO.-
      Vamos a la derecha, bajando  200 m para llegar a lo que también llaman el Cdo. de la Armada -1617 m-. Aquí podemos subir fácilmente por la pradera a la denominada Cruz Armada (1632 m) 30 m. más arriba y crestear hacia el SE encontrándonos la sorpresa de
la Majada Ábrica (algún parapeto de pastores, chozo y corral aprisco de ganado).
      En otros  600 m. llegamos al cruce donde, si fuéramos de frente, seguiríamos el GR 1 de la provincia Palencia a Camporredondo por el cerro Coriscao, camino de Valdegullas, en unos 10 km.
      Nosotros tomamos el cruce señalizado a Cardaño, a la izquierda, escasos 5 km. en dirección  al pantano (Con el Tejo, el Coto de las Guerras y Santa Lucía al frente, con una breve visión del  Curavacas -2524 m- y  dejando el emblemático pico calizo siempre a nuestra izquierda). Bajamos por un robledal para adentrarnos en un pinar hasta llegar al puente sobre el Río Chico. A la izquierda sale una senda hacia unos ricos pastizales en la hoya que forman el Monte de la Rebolleda y La Cruz Armada.
      Así pues, avanzando cerca de la fresca fuente de Valdeyoso, en la Alameda del Abrica, cruzamos el puente y caminamos a su lado para pasar otros tres puentes. En el último puente, cruce de arroyos, seguimos su curso hasta entrar en Cardaño de Abajo al lado del molino que hay en la entrada, con un arco de sillar en la puerta.

Otras posibilidades desde la cumbre del ORVILLO:

- Descenso a  Valverde: Es una bajada jitada de 5 km. Nos dirigimos en dirección NNE, por la loma que separa las provincias de Palencia y León. A los 600 m. de bajar por roca suelta nos encontramos una senda entre el brezal que nos encamina a la base del circo glaciar de la Hoya de Arbillos, introduciéndonos por un camino a un pinar donde encontramos una pista forestal que nos lleva al Camino a Otero de Guardo, y de aquí al pueblo.
- A Otero: El descenso lo empezaremos al NE en busca de una senda que hemos de encontrar rápidamente y que se convierte en una pista en desuso y de continua bajada hasta encontrarnos en 3 km. con la Pista de las Veredas, que viene de AVIAOS por el Norte. Continuaremos hacia Otero de Guardo dando revueltas y siguiendo el curso del Arroyo Sotillo.
- A Otero por  Las Tres Peñas y las fuentes de La Colina.
- A Otero, alargando un poco más la excursión, por el ancho trazado del hermoso Valle de Aviaos, que nos lleva unos metros antes del Puente de Aviaos (entre Otero y Camporredondo)
- A Velilla por las Tres Peñas y Camino de Besande que lleva al cortafuegos hacia el Campo de Tiro de Velilla o el Camino de la Silva
- Al
Valle Ascar (Hayedo de Besande), entre Besande y el Puerto de Las Portillas,  por los roquedos de las Matillas y el Cueto Camello y presa del Besandino.
- A Besande por los depósitos para atravesar los prados de la Vega y coger el GR-1 por el camino viejo de Valverde, cruzar el puente del río Grande y llegar al pueblo.

-------------------------
  Lo más evidente:
    - Montes de Riaño y Montes de Cistierna; destacan Peña Corada, Loto, Piedralagua, Pntas, Gilbo, Yordas.... Detrás de ellos tenemos de derecha a izquierda los altos de Valdelugueros, Lillo, San Isidro, Mampondres... Del Pico Lago a Peña Ten asomando el Maciédome más Cordillera del Pármede, Sierra Cebolleda y Sierra de Hormas.., etc.
    - Espigüete con la crestería desde La Rasa y acompañado de las cumbres aledañas (Pico Murcia y Cuartas
    - Curavacas y su cresta con Hoya Contina y La Curruquilla.
    - Sierra de Peña Labra, Sierra  Cebollera (Valdecebollas) e Híjar  detrás del cordal del Tejo y de Santa Lucía-Peña Escrita.
    - Sierra de Corisa y detrás: El Pical de Brañosera-Barruelo con el Terena de Orbó.
    - Casi tocándolas estamos al lado de la  Sierra de Canales (con Cueto Palomo), Sierra del Brezo (con Peña Redonda) Sierra de la Peña (con el Piscurute hasta Peña Mayor pasando por los Frailes).
    - Pantanos de Riaño, Camporredondo, Compuerto y algo del de Requejada
    - Poblaciones: Guardo, Velilla del Río Carrión, Otero, Camporredondo, Besande, Valverde de la Sierra, Riaño,  así como las comarcas de la Ojeda y la Valdavia, con la
Vega de Saldaña y la inmensa llanura castellana...
    - Picos de Europa.- A ambos lados de la Rasa tenemos Picos de Europa, el Macizo occidental y el central respectivamente. Del Macizo  Occidental, detrás a su vez de la Sierra Cebolleda (Gildar y Cebolleda) destacan Torre Bermeja y Peña Santa. Por el macizo central destacan entre otros, El Friero, Torre Salinas y Peña Vieja.

RUTAS POR ARBILLOS:
- Arbillos desde Valle Ascar
- Arbillos por Besande
- Arbillos por Besande a Cardaño
- Arbillos por el Cueto de la Tabla - Besande
- Arbillos por Otero
- Arbillos por Valverde y Otero
Arbillos por Velilla

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Prioro 105-IV, Camporredondo de Alba 106-III , Guardo (132-I), // Riaño 105- II, Espigüete o Valverde de la Sierra 106 - I