José Antonio Bardasco  Galería de fotos
-recorrepicos.com-

    PEÑA ABISMO y El RIBERO PINTADO

El Puerto de Piedrasluengas, paso natural de la Montaña Palentina con la Liébana y los valles del Nansa, es donde empezaremos esta ruta después de admirar el sorprendente paisaje desde el mirador ahí instalado. Peña Abismo (antiguamente “Peña Vizmo”) es una modesta pero hermosa cumbre que impresiona tanto o más desde el puerto que la misma Peñalabra, pareciendo inaccesible por la cara que vemos, con sus aristas, cortados y corredores.

            Salimos en dirección Peña Labra por la pista al Este que acaba en 380 m. a la altura de un chozo y un roquedo que tomamos por la izquierda, para subir por un prado y coger una clara senda que va al  SE entre el escobal. Cuando vemos abajo, a la derecha, la que viene del pueblo de Piedrasluengas dejamos la senda y bajamos en dirección a Peña Abismo que tenemos de frente, pasando por un aprisco (No ir por la izquierda ya que nos metemos en la maleza, sino de frente, por pradera).
            Dejando a nuestra espalda la Sierra de Peña Labra llegamos a la pista que nos sube hasta un cruce donde seguimos la que baja de frente a un arroyo y pastizal.
            Seguiremos, teniendo arriba de nosotros, a la derecha, una pequeña sierra a la que tenemos que llegar, en las estribaciones de la peña. Llegamos al lado del arroyo Lazán, que podemos cruzar y después subir por el praderío, acortando el itinerario.
            No obstante elegimos seguir la pista, que luego sí pasa el arroyo y va  dejando a la derecha un pequeño monte, hasta un cruce donde hemos de prestar atención: Cuando se comienza a bajar, dejamos el camino que traíamos y subimos a la derecha, a la pradera, siguiendo unas roderas y senda que nos llevarán a la citada sierra. Mientras tanto podemos ir haciendo el trazado visual de por dónde podemos acometer la ascensión de Peña Abismo (Se nos antoja por la ladera de la zona más verdosa). El camino nos lleva directos a la cuerda en apenas 350 m., asomándonos a los ricos pastizales del otro lado. Después seguimos la línea roquera por su vertiente izquierda hasta que al final haremos por llegar un poco más a la derecha, a una colladina desde donde apreciamos aéreamente Piedrasluengas.
            Cruzamos parte de la ladera a la izquierda y empezamos a atacar ya la peña otros 500 m. hasta llegar a la cumbre. Elegimos la opción de  dirigirnos hacia la arista izquierda por la parte más herbosa, donde a veces encontraremos senda y algún hito. (También podemos hacerlo por la chimenea que vemos en el medio -trepando- o la canal de la derecha).
            Subimos por la comba verdosa, próximos a la roca, y pasando por una pequeña pedrera nos vamos hacia una canalilla que vemos a la izquierda, en una subida más pindia. Cuando se acaba ésta giramos a la derecha y subimos unos metros a cañón para encontrarnos con una canaleta que a la izda. nos lleva enseguida a la cima de Peña Abismo (1717 m), con pequeño parapeto incluido para resguardarse del viento.
            Estamos en uno de los parajes más hermosos de la Montaña Palentina, ubicados en una isla, en  medio de la Pernía, a la que ilumina  como un farol...  en el centro de todas las sierras (Peña Labra, La Cebollera, Cordal de Peña Redonda, Sierra del Brezo y de la Peña, Cordal de Fuentes Carrionas,  Picos de Europa -macizos central y Oriental- y Peña Sagra).
            Volvemos más o menos hasta donde comenzamos la andadura de la pequeña sierra que recorremos para bajar después a la derecha un poco, pasando un cercado y tomando la pista que llevamos viendo un buen rato. Vamos ahora más llano y cuando el itinerario gira a la derecha, encontramos un desvío a la izquierda que parece el trazado más evidente, pero que no seguimos (Es la que dejamos a la subida, después de cruzar el Arroyo Lazán.)
            Seguimos hacia el sur, subiendo muy tendido por la loma hasta encontrarnos un corazón de pistas donde elegimos bajar por la de la izquierda metiéndonos en un monte encantado donde encontraremos magníficos ejemplares de roblones.
            Vamos siempre hacia abajo pasando por un prado donde desaparece a veces la pista, pero que no tardamos en encontrar al otro lado y que nos lleva a cruzar el arroyo del Lombatero, subiendo luego en un bonito paseo por un joven robledal por la ladera del valle para bajar a otro valle y cruce que viene de Santa María de Redondo. Ahora seguimos a la izquierda, frente al vigilante Tres Mares, al lado del arroyo de la Varga.
            Quinientos m. más y nos encontramos otro puente que da acceso a la ribera del río, 100 m. más allá, donde está el Ribero Pintado, ejemplo espectacular de la sedimentación de mediados del Carbonífero con sus llamativos colores y espectaculares formas del afloramiento geológico.
            Disfrutaremos de esta fabulosa estampa y de los alrededores, donde podemos ver ejemplos de bloques errantes o bloques erráticos (rocas trasladadas por una lengua glaciar).
            El regreso lo haremos por donde hemos venido, dejando a nuestra derecha el cruce por donde bajamos del joven robledal para pasar el puente, al lado de la unión de los dos arroyos y continuar por un paso canadiense ya sin pérdida alguna aunque encontremos algún desvío que otro. Dejamos a nuestra izquierda las explotaciones mineras de Montebismo para llegar a la carretera de acceso a las mismas y bajar con la referencia de los llamativos Picos del Moro encima del Valle Viarce, al aparcamiento de la ruta de Fuente Cobre en Santa María de  Redondo.

- Ver ruta: El Ribero Pintado

INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo - Santa María de Redondo: 60,6 km. en 1 h 10'
- Guardo-Puerto Piedrasluengas: 6
2,7 km. en 50'
- Santa María de Redondo - Piedrasluengas: 16 km en 24'
- Para más saber más sobre le RIBERO PINTADO, ver: GEOPAGE                    

- Mapas -Topográfico Nacional (IGN): Valdeprado 82-III y y San Salvador de Cantamuda 107-I       
-
Ruta realizada el 01.05.2014
Peña Abismo y Ribero Pintado 01-05-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes