José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

        El RIBERO PINTADO  Galería de fotos

          Partimos de Santa María de Redondo. Atravesando el pueblo sale una desviación a nuestra derecha que por un puente sobre el arroyo Lombatero nos lleva al aparcamiento y comienzo de la ruta de Fuente del Cobre. Una vez dejado el vehículo, volvemos al puente y subimos la carretera por el valle Lombatero que va hasta las explotaciones mineras de Montebismo, dejando antes dos pistas que salen a la izquierda. Acabada la carretera una pista rodea estas instalaciones para llegar enseguida a un cruce crítico que seguimos a la derecha, frente al vigilante Tres Mares. Atravesamos un paso canadiense para al poco encontrarnos con un puente al lado de donde se juntan los dos arroyos. Enseguida sale una senda a la izquierda que se une con la pista que viene a continuación también a la izquierda y que seguirá por el valle del arroyo Lombatero y que podemos tomar a la vuelta para hacer el itinerario más largo e interesante.
            De momento seguimos a derecho, ahora por el valle del arroyo de
La Varga. Quinientos m. más y nos encontramos otro puente que da acceso a la ribera del río, 100 m. más allá, donde está el Ribero Pintado, ejemplo espectacular de la sedimentación de mediados del Carbonífero con sus llamativos colores y espectaculares formas del afloramiento geológico.
            Disfrutaremos de esta fabulosa estampa y de los alrededores, donde podemos ver ejemplos de bloques errantes o bloques erráticos (rocas trasladadas por una lengua glaciar).
            La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio, aunque para que sea un poco más larga e interesante, como hemos dicho, antes de pasar el segundo puente, cogeremos la pista que sube a la derecha por un joven robledal por arriba del valle y en un precioso paseo en dirección a Peña Abismo. 850 m. más allá nos topamos con un cruce crítico. Nosotros bajamos a la izquierda para llegar a una pradera y vadear el arroyo. Subimos de nuevo por la pista que se difumina por el pastizal hasta llegar al alto donde vemos a la izquierda ya más evidente, la que viene de Santa María de Redondo.
            Antes podemos subir unos metros a la derecha para ver abajo el valle, ahora más abierto. Volvemos a tomar la pista que nos mete en un bosque encantado con algunos roblones, y al rato llegaremos a un cruce que tomaremos a la izquierda o seguiremos otro poco a un corazón de pistas (De frente llegaríamos hasta Piedrasluengas).
            Vamos a la izquierda por la ladera Este de El Cueto. Dejaremos los dos primeros cruces que salen uno para cada lado y en el siguiente iremos a la izquierda, pasando por una escombrera que atravesamos en la misma dirección que traemos. La pista se mete entre el arbolado para alcanzar la loma que recorreremos con unas buenas vistas hasta que empieza a bajar a las naves ganaderas que encontraremos, yéndonos por la de la izquierda para llegar a la carretera que nos subía al principio a las instalaciones mineras de Montebismo y de ahí ya al aparcamiento.

- Ver ruta:
  Peña Abismo - Ribero Pintado

INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo - Santa María de Redondo: 60,6 km. en 1 h 10'
- Para más saber más sobre le RIBERO PINTADO, ver: GEOPAGE

                        

     Galería de fotos          - Mapas -Topográfico Nacional  (IGN): Valdeprado 82-III y San Salvador de Cantamuda (107-I)
                                          - Ruta realizada el 01 de mayo de 2014
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes