José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       Ascensión a Pico Cueto PRC-LE 55 (BOÑAR)


 
Datos básicos del sendero:
- Homologada
- Señalizada/Balizada
- Tipo de recorrido: Ruta lineal -travesía- (ida y vuelta)
- Distancia: .
16.24 Km.
- Desnivel acumulado:
 
633,38 m. ascenso  y  631,48 m. descenso)
-
Ratio de subida: 8,58 % 
- Ratio de bajada : 7,71 %
- Desnivel positivo por Km: 39 m
- Desnivel negativo por Km: 38,88 m

- Dificultad: Baja
(dentro de lo subjetivo)

- Altitud máxima: 1558,93 m.
- Altitud mínima:
  
978,51 m.
- Ciclabilidad: ruta ciclable
-
Tipo de camino : Pista forestal
- Duración aproximada : 4 h 30' horas
- Puntos de fuga: todo el recorrido es por pista, por lo general transitable con un todoterreno con el permiso correspondiente.

           Se trata de una ruta por pistas forestales, luego con muchos cruces en los cuales a lo mejor la pista más evidente no es la que hemos de seguir. Sin embargo no reviste mayor complicación, pues es hacer caso de las señales del PR. Ruta ciclable pero terreno muy degradado en algunos tramos. La BTT es mejor hacerla en dirección del arroyo Chivero pero cogiendo la pista que sale a la izquierda antes de cruzar el arroyo.
          Partiendo de la zona recreativa del Soto de Boñar y dejando el camping y piscina a nuestra izquierda, atravesamos el puente sobre el Porma. Nos encontraremos al lado del panel informativo donde comienza la ruta. Se puede hacer en ambas direcciones (Por el arroyo Chivero, a la derecha o por Arroyo de Cueto a la izquierda). En esta ocasión comenzamos por la derecha, dejando a esta mano el río y el campamento juvenil. No tardaremos en ver detrás nuestro-izquierda el Pico Cueto. A los casi 900 m. de iniciada la ruta dejamos el Porma y seguimos por el desvío de la  izquierda.
          Otros 660 m., después de una pequeña bajada, cruzamos el arroyo El Chivero, habiendo dejado antes los desvíos a la izquierda que parecían más evidentes.
          Metiéndonos en el pinar comenzamos un cómodo ascenso por la pista forestal, con continuas vistas hacia la vega de Boñar a la izquierda aunque atravesaremos tramos boscosos del pinar o bosque mixto a veces (chopos, cerezos, robles, alisos y fresnos).
          Ganamos altura para llegar al vallejo de la Pradera de la Jana, donde las vistas ya son fabulosas, preámbulo del espectáculo que nos espera más arriba.
          De repente llegamos a la cuerda
y Collada del Recueto, dando vista también a la vertiente norte frente a los altos de San Isidro. A nuestra izquierda, al lado, tenemos la mole de Peña Corbero. A nuestra derecha se van abriendo las panorámicas sobre el pantano del Porma, el Susarón y Mampodre.
          Bajamos un poco y zigzagueamos más pindio hasta llegar al collado donde nos encontramos una caseta. Estamos en una llanada
, base del Cueto, donde de frente, hacia el oeste, tenemos Peña Galicia y Correcillas. A nuestra derecha vemos claramente el camino de subida al pico.
          Subiremos por senda a la derecha y llegaremos tras 200 metros sin dificultad al Pico Cueto (1616 m), donde nos encontramos un refugio y la torreta de vigilancia de incendios. La excelencia de la estampa está servida *1

          Para el descenso podremos seguir la pista de mantenimiento que sale al Oeste. Sin embargo da más vuelta, por lo que decidimos bajar por donde hemos venido, a la llanada-collada y caseta de la ruta original para empalmar luego con esa gran pista que seguimos a la izquierda.
          Llegamos a una collada en una gran curva donde nos asomamos a ver los míticos Peña Galicia, Pico Correcillas (Polvareda) y Peña Valdorria, así como los zigzags de la carretera que sube de Nocedo a Valdorria.
          Tras una vueltona llegaremos a un cruce en la falda del Pico Muelas donde seguimos la  cerrada curva de casi 360 grados a la izquierda. Continuaremos el fácil y bonito paseo entre pinares, salvando las vaguadas a la vez que admiramos su caserío y su vega.
          Cuando llegamos a la vaguada del Arroyo de Cueto, dejaremos la amplia pista que traemos y giraremos brusco a la derecha por otra más estrecha, casi senda, siguiendo el angosto regato por otro precioso paseo hacia el Soto de Boñar.
--------------

*1 VISTAS: A destacar, empezando por el Oeste, hacia las chimeneas de La Robla: Peña Galicia, Pico Correcillas (Polvoreda), Peña Valdorria. Aquí, al lado: los altos de Montuerto con el Pico Prado Llano de la Peña Corbero, que nos tapan el Bodón y los Altos de Vegarada. Más a la derecha y detrás: los Altos de San Isidro y Redes. Más cerca tenemos la solitaria Susarón con el pantano del Porma. Sigue el macizo de Mampodre. Atrás, Picos de Europa. Después tenemos los montes de Riaño, destacando el Yordas y las Pintas. Un poco más atrás tenemos la Sierra de Hormas y a su derecha el cordal de Fuentes carrionas (con el Espigüete y Curavacas) más de los Janos a Peña Corada pasando el Cerroso, Peña Rionda y Pico Moro. Detrás de todo ellos, la Sierra de la Peña con Peña Mayor y el Pico Fraile. Y para terminar, destacamos también el Relance, delante en la línea visual con el Espigüete y  La Camperona, delante de Peña Corada. Y me atrevo a decir que se ve hasta la hoya de León, el Teleno y los Montes Aquilianos.


Ver rutas:
- Surarón
- Robledal de los Torcedos
- Dama de Arintero

Información adicional: 
Guardo - camping de Boñar: 48' para 53,1 km
 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Robles de la Valcueva 104-III, Boñar 104-IV;  Boñar 104 (14-07) 1:50000
   - Ruta realizada el 18-11-2017


mapa de la ruta

perfil de la ruta


MIDE
Interpretación
 

track y waypoints


galería de fotos 18-11-17

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes