José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

          Robledal de Los Torcedos - La Oscura

             Esta sencilla circular tiene varias posibilidades. Voy a ofrecer aquí la que hice con la Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo el 29 de mayo del 2016, una de sus rutas de interpretación organizadas en la que participé y  por la que tengo que agradecer al guía Roberto sus enseñanzas.
            Entre otras teorías y leyendas ‘Redipollos’ viene de ‘río de hoyos’: río que se va sumiendo sucesivamente en diferentes agujeros para volver a salir a flote.

            Comenzamos en Redipollos (donde llegamos tomando a la izquierda la carretera en la salida de Puebla de Lillo, -dirección Boñar-). De la plaza, con la escultura de un rebeco en una fuente que nos saluda, cruzamos el pueblo en dirección NE para llegar al aparcamiento donde nos encontramos al panel informativo del "PR-LE 29 Picos de Mampodre" que seguiremos hasta el Robledal.
            Vamos subiendo según las señales, con poco desnivel, por la Vega del Arroyo de Murias hacia la sierra de Mampodre.
(Antes tenemos dos cruces a la izquierda. En el primero es por donde regresaremos hoy y el segundo, el del medio, es una pista que nos lleva derechos al Robledal y buena alternativa a veces para eludir a los mastines que suele haber por la Vega de San Pedro.)
           
Pasamos la Fuente del Río y seguimos rectos mientras vamos observando la vegetación entre escobas y aulagas.
 

 

          - Las aulagas o garduñas tienen pinchos. Las floridas de amarillo-oro son las que están en zona caliza.
          - Los hayedos buscan el norte, como en Maraña. Por eso aquí predomina el roble (“hayas al norte y robles al sur”). Veremos también además de otras especies, abedules, chopos y tilos.
          
- Entre La Polinosa y Peña Bustil, vemos de frente una vía de ascensión al macizo: El Canalón, valle en forma de “U” por la erosión de la nieve, en contraposición de los valles en forma de “V” por la erosión del agua. Más allá está El Mampodre o Peña La Cruz (Por aquí dicen que ningún pico se llama “Mampodre”, sino todo el cresterío).
          - Entre la fuente del Río y el Caserío de la Vega de San Pedro, a la derecha, en lo alto de la ladera de la Sierra Pelada (Bajo la Sierra de Murias) podemos distinguir tres tilos, uno ya herido por un rayo. Entre ellos está  el centenario  Tilarón de Castro Velloso.
 

            Pasamos por el Caserío de la Vega de San Pedro y escasos 400 m. más allá el itinerario gira brusco a la izquierda (Norte) para en 100 m., antes de llegar al siguiente cruce, por donde también podemos ir, meternos a la izquierda por senda que nos lleva al corazón del centenario Robledal de los Torcedos, dehesa con su aprisco de trashumancia, su fuente y área recreativa.
 
           Se dio en llamar a este robledal ‘Los Torcedos’ porque cuando iban a cortar los árboles para el uso humano, sobre todo en la guerra, éstos ejemplares eran tan feos y ‘torcidos’ que decidieron que no servían para su industria, por lo que se salvaron de la tala, quedando esta mancha boscosa con ese nombre.
 
             Atravesamos el recinto al norte en busca de la pista que dejamos antes. Abandonamos el PR-LE 29 que se va a la derecha hacia los Puertos de Redipollos (o Puertos de Mampodre) y seguimos de frente, al NW, para llegar a una pradera con charcas donde en ocasiones hay tritones. Estamos en el paraje de La Oscura.
 
          Volviendo la vista atrás tenemos una buena panorámica de la Sierra de Murias, con el Reguero de Murias, viendo también, arriba, el chozo del mismo nombre.
       Nos acompaña a su vez, un buen rato, detrás-derecha, en la precumbre del pico Las Carvas, una gran antena rectangular, repetidora de ondas, como la que hay en las estribaciones al norte del Yordas.
 

            Recorriendo la vega de la Oscura llegamos a un cruce donde a la derecha podríamos continuar hacia las Hoces de la Cabrera por la ladera sur del Pico la Oscura de Redipollos y volver a empalmar con el PR-LE 29.
            En esta ocasión vamos por la izquierda en un bonito paseo por el pinar de repoblación del Monte Las Secadas.
            Iremos ganando altura poco a poco y en una revuelta nos encontramos en un bonito mirador natural sobre la Susarón y después sobre Lillo. De nuevo por robledal, poco más adelante y antes de empezar a bajar y mejor si nos desviamos un poco a la derecha, tendremos vista hacia el valle del Porma por Cofiñal y la bonita estampa de los picos en el horizonte.
 

    

 

            A la derecha está la mole de San Justo (1956 m) encima de la loma de los Pinares de Lillo y de la carretera del Puerto de Las Señales. De frente tenemos algunas cumbres de San Isidro (Peña Ausente, Requejines, Peña Agujas y Pico Redondo.)
 

          Vamos bajando cómodamente y nos topamos de frente, cómo no, a La Susarón (1878 m), diseñando visualmente las diferentes vías de ascensión con sus canales, como la de La Cervatina. Pronto veremos a Lillo y más tarde a Redipollos con sus chopos en forma de llama, el embalse del Porma y encima la mole Peña Armada (1466 m).
            Así, fácilmente vamos llegando de nuevo al aparcamiento donde empezamos en Redipollos, a la vez que a la izquierda nos vuelven a aparecer las míticas cumbres del cordón de Mampodre.

* Ver rutas de:
- L
os Puertos de Redipollos
y Mampodre (PR LE-29)
- La Susarón
- Mapodre por Maraña-Redipollos

Información adicional:
- Guardo - Puebla de Lillo por Boñar: 77, 4 km. en 1 h 05'
          - Guardo - Redipollos: 78,9 km a Redipollos en 1 h. 10'
- Guardo - Puebla de Lillo por el Tarna: 1 h 20' para 75,3 km

 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Puebla de Lillo 79-IV, León 1:200000
- Ruta realizada el 29-05-2016


1:25.000

1:200.000

perfil
Robledal Torcedos 29-05-16

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes