José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

          LA SUSARÓN
       SUSARÓN por la arista NW más ruta de LA CERVATINA

                    vídeo presentación  

           Toca por fin la peña señera del Porma, obligada cumbre para los montañeros y ampliada aquí con la circular de la magia centenaria de la tejada de la Cervatina.
            Estamos en Puebla de Lillo, valle del Alto Porma, Parque Regional de Picos de Europa. Nuestra ruta de hoy es El Susarón (si le llaman pico) o La Susarón (si le llaman peña). Sea como fuere es una elegante y deseada cima, con extraordinarias  vistas sobre sierras de la Cordillera Cantábrica (como solemos decir algunos: “se ve todo”) e inmejorable balcón al valle de Vegamián inundado por el Porma (embalse del Porma o de Vegamián) *1 . La media de ascensión a la cima sale de 2 horas 15 minutos.

            Partimos de Puebla de Lillo (León) desde las antiguas escuelas, hoy Casa del Parque Valle del Porma (cercano al Bar Madrid). Bajamos la calle que va a dar a la zona recreativa del Celorno, donde empieza la senda del Valle de Celorno, adaptada para personas con movilidad reducida. Vamos a hacer este recorrido durante unos ciento cincuenta metros para encontrarnos con el panel de la PR LE-28 La Cervatina, que seguimos a la izquierda cruzando el puente.
            Ciento sesenta metros más allá de un paso canadiense viene el punto casi más crítico de toda la ruta si no está indicado salvo una estaca de dirección equivocada del PR LE-28 que traíamos y que hemos de dejar para bajar a la izquierda, precisamente por esa señal, cruzando el arroyo por imperceptible senda que luego se hace pista hacia la encajonada valleja entre el Susarón y el Piñuelo que tenemos de frente. Todavía tendremos en otros trescientos metros más adelante una nueva duda ya que un ramal de la pista se marcha a la izquierda. Nosotros hemos de seguir de frente para, al llegar a la altura de la fea caseta metálica de La Tejera, girar de nuevo a la izquierda por la pradera y subir esta canal de cómodo y marcado camino, a veces regato.
            Alcanzamos el pastizal de El Pradico donde más allá de la falda del Piñuelo, a media pradera, hay un pilón y una pista que va a la derecha y por la que vamos a seguir después de hacer cumbre.
            Este abrevadero es el punto de referencia para la ascensión. Se suele subir a cañón, súbitamente a la izquierda para coger la arista. Sin embargo nosotros vamos a buscar una diagonal más cómoda. Continuamos la senda que traemos al SE, hacia la amplia y verdosa collada de la Laderona (1528 m) que tenemos de frente y por donde también vamos a bajar después. Poco antes de llegar a la collada y poco después de una traza de pista en desuso, por suelo herboso y despejado, elegimos la diagonal a tomar, a veces trocha, (NE) a la izquierda. El acercamiento evidente por aquí seguramente con el tiempo dejará bien marcado el itinerario, incluso  con hitos, mojones que ahora sí empezamos a ver en la arista que buscamos y a la que no tardamos en llegar.
            Ya en el canto de la peña, y dando preciosas vistas hacia Lillo, empezamos el ascenso siguiendo con paciencia las marcas e hitada senda-regueros. Vamos por suelo cada vez más roquero, pero mucho más fácil de lo que nos parecía al principio, hacia un hombro, resalte rocoso que tenemos allá arriba de frente y que vamos a atravesar por el medio. Cuál será nuestra sorpresa que al llegar a él tenemos a unos metros la cresta y cumbre del Susarón (1878 m), con buzón y vértice geodésico.
             Después de disfrutar de las inmejorables vistas *1  desde esta plataforma, iniciamos el descenso. En esta ocasión elegimos al oeste, la que nos parece más interesante:


                                        Bajada por LA LADERONA - PRADICO
            Es pindia pero segura. Eso sí, hay que tener cuidado de no lanzar alguna piedra a los que van delante de nosotros.
            Descendemos serpenteando por el agreste piso de la áspera canal oeste del Susarón: La Laderona. Es un sendero muy marcado, indicado con muchos hitos, y aunque en algún momento podemos perderle, es cuestión de fijarse en el siguiente hito para reencontrarle y llegar al amplio pastizal, collada de La Laderona, que tenemos siempre delante de nosotros, antes de la doble cima de de Los Curriellos. Bajamos de nuevo hacia el pilón del  Pradico.
            Aquí tomamos la pista forestal que sale a la izquierda hacia un collado a la izda. del Piñuelo que por la ladera se adentra en un precioso paseo bosquil de hayas, acebos y servales. Iremos muy cerca del Collado de Barbadillo al que no subimos hoy, e incluso una senda nos lleva en unos metros al mismo (después ya encontraremos la pista que sube hacia él). En seguida llegamos al cruce donde enlazamos con la circular del PR-LE 28 Ruta de la Cervatina, retomándola hacia la izquierda.


                                                          
Monte Cervatina

            Una vez en el señalizado PR del Hayedo de la Cervatina llegamos al collado a la izquierda de otro interesante mocho (Peña de la Solana), punto de inflexión al silencioso valle del arroyo Ruidosos que cruzaremos sin perder altura. Llegaremos al collado del mismo nombre y vamos por el Paseo del Oso a la vez que vemos arriba la sierra de la Cuerna y el Pico Mahón. A nuestra derecha asoma el Cuerna a la izda del Pico Redondo, y asoma también el Toneo a la izquierda de Peña Ausente.
            Llegamos a un cruce con señal ambigua de cambio de dirección a la derecha y otra a la izquierda que nos indica  la tejada de La Cervatina, 400 m. de subida a sus centenarios ejemplares.
            Seguimos pues la pista a la izquierda que va hasta Rucayo por el Collado de Ferreras y después de la visita al recinto cercado de este mágico paraje volvemos a bajar hasta el cruce para desviamos a la izquierda por el curso del Arroyo Támbado. En otro bonito paseo llegamos a  las ruinas del caserío de Fombea previo un cruce en la confluencia de los arroyos La Támbano y Rebueno que indica tres direcciones (Campomuelle, Pradera de Ferreras y Puebla de Lillo).
            Quinientos m. más allá una señal nos indica Fuente Fombea y otros 300 m. más adelante el desvío a la ermita de Pegarúas a la izquierda y a la derecha tenemos el Área recreativa de Pegarúas, pradería donde podemos acortar por la derecha por el Collado de las Posadas a la Fuente Obispo y el valle de Celorno.
            Después de opcional visita a la ermita, a 300 m. del desvío, seguimos el trazado que traíamos, coincidiendo en Las Colladinas con  la pista asfaltada que viene de la izquierda de las minas de talco de Respina (nombre del arroyo).
            Vamos a continuar sólo 300 m. por esta desmantelada carretera para estar atentos y girar a la derecha, siguiendo el PR al lado de un refugio. (Aunque si continuamos rectos iríamos en seguida a la LE-331 y de ahí por la Recta Silván a Lillo.).
            Dando vista de nuevo a Mampodre, Cueto Juracado y Fontesquesa, vamos por la margen derecha de la vega del río Silván durante otros 3 km. Bordeamos los roquedos de Peña Redonda y  Pico el Águila para entrar de nuevo a Puebla de Lillo y su torreón, que podemos visitar, dependiendo de los horarios (Centro de Interpretación de la Naturaleza, Casa del Parque Regional de Picos de Europa en el Torreón Medieval de Puebla de Lillo.).
          A la entrada del pueblo tenemos otro panel informativo de la ruta y un poco antes una rica fuente de agua potable en una Manga de Ganado
*3
.

---------------------------------------------------------------   ------------------------------------------------------------------------------
                          Otras posibilidades de ASCENSO:

* Por La Laderona y Barbadillo: vertiente occidental y hasta hace poco la vía más clásica.
* Por la cara norte desde  Lillo: supertécnica. Hay que conocer muy bien las canales.
* Por la gran canal Sur, desde las majadas de Camposolillo al norte de Valdelayosa y bajo el Alto de Pandote, monte maderero del pueblo. El acercamiento será llegar a la roca y seguir pegado a ella hacia la izquierda hasta la canal ya que directamente por ésta hay mucha pedrera.
* Susarón íntegra desde la entrada a Camposolillo: Consiste en recorrer esta caliza por su abrupta cresta de Este a Oeste. Si bien el itinerario es interesante, también es técnico (exigente prog
resión y trepadas). Antes de Puebla de Lillo viniendo de Boñar está la entrada a Camposolillo*2, donde accedemos. Se comienza por suelo herboso a  coger la arista yendo por su lado derecho para evitar los cortados.

                       
Otras posibilidades de DESCENSO: (además de por la Laderona-Pradico)

- Por LA LADERONA - Collada de Barbadillo: Muy interesante y parecida a la aquí descrita. Descendemos serpenteando por La Laderona hasta la collada de La Laderona, antes de la doble cima de de Los Curriellos.  Pasamos la cresta entre Los Curriellos para en el Collado Barbadillo bajar a empalmar fácilmente por senda o pista, con la ruta de La Cervatina.

- Por LA LADERONA y Aparejos.  Más largo, pero muy entretenido y sin complicación técnica alguna, salvo esquivar las urces. Desde la Collada de Barbadillo, continuamos con la crestaría oeste del Susarón, siguiendo la cuerda de Las Lomas. Hacemos cumbre en la torreta de vigilancia, después en el Aparejo Grande y Aparejo Pequeño para bajar  al collado Ferreras. De aquí descendemos por pista al Hayedo de la Cervatina (bosque que va desde los Aparejos hasta Peña Mahón y Sierra del Cuerna), donde cogemos el PR de la Cervatina.

- Vuelta por el PR LE-15 Embalse del Porma. Del Collado de Barbadillo se baja a la Majada de Barbadillo - Valle de Barbadillo ya por pista -  Carretera antigua - Camposolillo (con opción también de subir a la quebrada Peña Utrero).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*1 Vistas: (Ver fotos) "Ahí estaba el pueblo en que pasaba yo los veranos haciendo los trabajos rurales de la siega, la trilla etc. Armada se llamaba el pueblo, hoy bajo las aguas del pantano de Vegamián, en el Porma.” -me contaba mi paisano Eloy González Corro.
            Además de las fantásticas vistas hacia Cofiñal, Redipollos y sus puertos, tenemos 360º de fabulosas estampas montanas desde la cumbre: Montes de San Isidro (Requejines, Redondo, Agujas, Toneo...); Peña el Viento en Redes; Ten, Pileñes, Macizos Occidental (Peña Santa y La Bermeja)  y algo del Central de Picos de Europa (Peña Santa); Pico Lago y Macizo de Mampodre; Montes de Riaño (Las Pintas), Fuentes Carrionas (Espigüete); Peña Armada, Peña Forcada (La Forqueta de Arintero, la dama de Arintero); Bodón, Valdorria, Correcillas, Mahón; altos de Vegarada a la izda de San Isidro...

*2 Camposolillo: pueblo abandonado cuando se construyó el pantano en la década de los sesenta, pensando que le iba a inundar, y que sin embargo no fue así.

*3 Manga de Ganado: aparato y recinto ganadero de carga y manejo de ganado.
 


Ver rutas de:
- L
os Puertos de Redipollos
y Mampodre (PR LE-29)
- Robledal de los Torcedos
-
Mapodre por Maraña-Redipollos

-
Ascensión a Pico Cueto PRC-LE 55 (BOÑAR)

Información adicional:
- Guardo - Puebla de Lillo por Boñar: 77, 4 km. en 1 h 05'
- Guardo - Puebla de Lillo por el Tarna: 1 h 20' para 75,3 km

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Puebla de Lillo 79-IV y Reyero 104-II
   - Ruta realizada el 19-06-2016

Susarón - La Cervatina 19-06-2016
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes