José Antonio Bardasco
 -recorrepicos.com-

  Pico El Gilbo por La Peñica    -fotos-

           Llamado también “el Cervino leonés", visto desde Riaño es una aguja imponente que parece inaccesible.

            Empezamos en Horcadas hacia la iglesia. Justo detrás de ésta (no la que va antes a la derecha) sale una pista al lado del panel informativo de la ruta “El Collado del Baile” señalizada como PR-LE 52. Unos metros más adelante tenemos un cruce donde el PR se va a la izquierda, subiendo nosotros a la derecha 600 m. para juntarnos de nuevo una vez superado el Monte El Raso, que dejamos a la izquierda.
            Rodeamos el Cueto Castiello llegando a la majada de las Pecinas, con  pilón y fuente. En dirección NE atravesamos el prado, posiblemente teniendo que cruzar un cercado, para coger de nuevo pista, desechando los desvíos que salen a la izquierda, hasta meternos en un bosque.
            Llegamos a un encantador paraje de roblones, con la Fuente de Coto Rubio. Trescientos m. después salimos del arbolado y llegamos al Prado de la Collada, cruce donde una señal de tres flechas nos indica respectivamente a ‘Las Viescas’, ‘Carande’ y ‘Horcadas’ (de donde venimos).
            Subimos unos 250 m. por la de ‘Las Viescas’,  al norte, frente al roquedo de Peña S
arnosa hasta la collada Alto de Vallarqué. Aquí nos encontramos un vallado que hemos de pasar por donde mejor podamos. (Abajo vemos la zona recreativa de Las Viescas -Biescas-, el pantano, y más allá domina el Pandián y la Sierra de Hormas.).
            Nos separamos de esta variante del PR-LE 52. Tenemos frente a nosotros la rocosa Peña Sarnosa y una senda que sale a la izquierda, marcada con pintura, nos va a subir por su ladera Sur. Llegamos a la cresta de La Peñica en la arista NE del Gilbo.
            Es la hora de tomar la vía de ascensión por una senda hitada a modo de pasillo entre la roca que por momentos es más pindia. Volviendo la vista atrás la sensación del remonte es bastante alpina con el embalse de Riaño bajo nosotros y los altos que le rodean. Abajo tenemos el cilindro del Cueto Cabrón, que parece inaccesible (Si bien hay una brecha apta incluso para la escalada clásica, es de asequible acceso a su cumbre por su cara Norte). Van apareciendo también Picos de Europa y el sumergido Valle de Anciles es espectacular, pudiendo ver alguna embarcación de vez en cuando que navega por sus aguas a modo de viaje por los Fiordos de Riaño.
            Seguimos subiendo con tintes más técnicos, a veces con cortas y fáciles trepadas para situarnos en una pedrera que nos desvía a la izquierda. Ahora progresamos por un corto pero fuerte repecho por una canal herbosa que nos lleva a la cuerda. Una vez en ella, podemos ir fácilmente a la izquierda a asomarnos al hombro NE y luego volver para en poco, al SW, alcanzar la cumbre del Gilbo (1679 m), donde tenemos unaa espectaculares vistas montañeras,  de pueblos y del pantano:

* Cumbres empezando por Las Pintas hacia el Este: Llerenes, Colladines de Ciguera; La Trapa, El Corral de los Diablos,  Pico Lázaro, Mampodres y algo de Recabiellos (atrás); Peña de la Collada, Peña Cabeza,  El Ten (atrás); Yordas, Sierra Cebolleda (Con el Gildar), Macizos occidental y Central de Picos de Eruropa (atrás);  Sierra de Hormas (Con el Pandián o Redondo), Sierra de Orpiñas (algo) y del Alto Velasco; Cordal de la Montaña Palentina (desde Peña Prieta al Espigüete); Peña Redonda (picuda, a lo lejos);  Arbillos, del Corcurulludo por El Kado hasta Peña Lampa,  Sierra de la Peña con el Fraile (atrás);  El Cueto de Prioro; Piedralagua, Pico Loto y Hato (arriba de la Hoz Oscura); Peña Corada (atrás); Pico Cerroso y Peña Rionda; Los Janos o cresta del Jaido. Finalmente, allá al fondo, la Sierra de Soberón con el Relance desde Vozmediano.

* Además tenemos fabulosas vistas sobre el embalse con el valle Anciles y sus cumbres emergentes, mas pueblos como Riaño y la interpretación de los caseríos inundados.
 

            El regreso lo haremos siguiendo la cresta al SW. Para ello bajamos primero unos metros a la izquierda o derecha para salvar resalte y cogemos otra vez la cuerda. El primer tramo tiene fama de ser bastante aéreo, sin embargo no lo es tanto y no crea dificultad alguna. Después continuamos sin mayor problema hacia un solitario majuelo que nos sirve de referencia antes de una collada. Al llegar a esta horcada de repente los hitos nos marcan un giro brusco a la izquierda para comenzar el descenso, coincidente también con otra vía normal de ascensión a esta peña, siendo igualmente referente el citado árbol.
            La senda de bajada a cañón sólo tiene la dificultad de no resbalarse con el cascajo.
Llegamos a un roquedo, pared vertical hacia el otro lado, que sorteamos por su izquierda para llegar a la falda de la peña, donde nos encontramos un cruce con una trocha de ganado que marcha por la ladera, senda que también se puede seguir. Sin embargo en esta ocasión no seguimos esta senda y proponemos dos opciones:

a) Bajar a cañón por el trazado de subida normal desde los prados de la majada de Pecinas que tenemos delante. Pasamos el pilón y tomamos la pista del PR-LE 52 por la que vinimos y que nos lleva directos al bonito pueblo de  Horcadas.

b)
Continuar hacia Prado de La Collada, en diagonal, al Este. De paso nos empeñaremos en la tarea de buscar el pequeño Chozo de Risosa, al que llegaremos salvando la vegetación, tojales incluidos. Después de visitar el coqueto refugio, en unos metros estamos de nuevo en  Prado de la Collada, donde tenemos la opción de:

            b-1) Volver por donde subimos desde Horcadas
            b-2) Seguir la ruta del
Collado del Baile.

            b-3) Y para rematar, una ruta fabulosa (Es decir, “TRES-EN-UN
O”):
           Pico Gilbo - Collado del Baile - Puerto de Horcadas.- Desde el Prado de La Collada continuamos la ruta del Collado del Baile. Siguiendo la pista de Carande a Horcadas, cuando ésta se junta a la carretera, antes de bajar al túnel que nos devuelve de nuevo a este pueblo, subimos por pista hacia La Hoz Oscura, continuando nuestra ruta de Puerto de Horcadas.

Información adicional:
- Guardo-Horcadas por Riaño: 41 km. en 45'
- Guardo-Horcadas por Cistierna: 59 km. en 55'

                          Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Lois 105 - I             Ruta realizada el 28.06.2015


Gilbo bajando por la Majada Pecinas

Gilbo y ruta Collado del Baile

Gilbo - ruta Collado del Baile - ruta Puerto de Horcadas
Gilbo - Cdo del Baile y Puerto Horcadas
Pico Gilbo Gilbo y Cdo del Baile Gilbo - Cdo del Baile y Puerto Horcadas
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes