José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     Puerto de Horcadas    -fotos-

               La ruta, señalizada por el Parque Regional de Picos de Europa de León como PR-LE-25 Puerto de Horcadas, parte detrás del albergue del Pueblo (Los Toriles) en dirección sur para pasar por debajo de un túnel la carretera y seguir por los prados de las Barciniellas al lado del Arroyo de las Horcadas.
            Sin embargo nosotros vamos a hacer una pequeña modificación
que supone 1 km. más, comenzando al SE y coincidiendo con la ruta  PR-LE 52  Collado del Baile. En unos seiscientos metros por pista pasamos el túnel de la N-621 a Riaño para subir a la izquierda al lado de la carretera. La del Collado del Baile sigue por pista hacia Carande. Giramos a la derecha por otra pista con señal de “dirección equivocada” de la PR-LE 51. Subimos por pastizales para encontrarnos de repente la quebrada de la Hoz Oscura que nos parece infranqueable bajo los dominios del Pico Loto. Bajamos hacia ella y dejando la que viene por la derecha del trazado oficialista, seguimos de frente, asombrándonos que por el medio del portillo rocoso se encajona la pista hasta el otro extremo del desfiladero (¡Quién lo iba a imaginar!)
            Pasamos al lado de una caseta de toma de agua y nos metemos en los oscuros acantilados de la hoz siguiendo el rumor del arroyo.
            Acabada la garganta pasamos una portillera que abre a los puertos de Horcadas. A la izquierda está señalizado a Tejerina (Que sube por el Valle Peña Llampa regado por arroyo Horcadas, que ya dejamos, hasta el cordal a pies de
Piedralagua). Nosotros seguimos a la derecha, cruzando el arroyo para poco después encontrarnos una señal que indica a la izquierda a la “Fuente El Chorro”, la que merece la pena visitar pues está a unos metros pasando el regato en la base izquierda de una pequeña roca.
            Volvemos a la pista y la seguimos para llegar enseguida a un coqueto refugio, el Chozo del Valle
. A la izquierda de la caseta hay un roquedo entre árboles donde resmea agua, ubicando también aquí a veces  la Fuente El Chorro.
            Ahora acaba la pista y seguimos por senda por la derecha del edificio. Enseguida apreciamos el Hato detrás de las efigies rocosas de las Piedras del Diablo.
            La senda balizada nos sube por un pasillo herboso hasta los pastizales donde hay ruinas de un aprisco y chozo al lado del calizo Peñalba y de la collada Puerto de Horcadas, junto al sestil de Prada a nuestra izquierda.
        Nos detendremos para admirar el paisaje en las dos vertientes y si podemos ascender al asequible Peñalba de nuestra derecha, toda vía mejor.
         Detrás de nosotros hemos dejado la cumbre sur de Piedralagua y su Collado del Sedo, el Pico La Pena y el Pico Loto. A nuestra izquierda el verdoso Pico Hato al que intuimos bien la ascensión a través de las Peñas del Diablo que nos están tentando a aproximarnos.
          De frente interpretamos desde el Campriondo, encima de Ojedo, al cordal del Roscas y Aguasalio y más cerca los Janos (Jano o Jaido) sobre Remolina (que no vemos).
         A la derecha vamos a empezar ya a tener a Las Pintas y parte de la cuerda del Gilbo, con las peñas que vienen desde el Collado de Anciles, como Peña Cabeza. Más allá sobresale  la sierra Recabiellos (con su antena). Luego iremos viendo el Yordas y hasta Picos de Europa. Como referencia tendremos en seguida también el pueblo de Horcadas.

Descenso:
            Dejando a nuestra derecha otro aprisco de piedras, avanzamos hacia el idílico paraje de La Prada, longitudinal meseta de pastizal que nos apetece recorrerla. Sin embargo vamos a bajar en seguida la derecha, siguiendo las señales de la senda con unas espectaculares vistas sobre Horcadas y los riscos calizos que le custodian.
            Nos introducimos en una valleja de mucha zona arbustiva (brezos, escobas y más zarzas; servales, helechos y hasta ortigas). El descenso, al lado del regato, no es peligroso, aunque sí pindio y algo resbaloso, por lo que conviene llevar bastones.
            Llegamos a la Fuente Prada y nos metemos en la Hoz de los Escalones (que nos recuerda en su nombre a la Hoz de las Escaleras del
Riachín de Argovejo).
            La abrupta canal acaba a la altura de La Retuerta, donde empieza ya el valle a campo abierto, yendo por una terraza y siguiendo el cuso del arroyo.
            Llegamos a una pista. A la derecha va a hacia la de la Hoz Oscura. Nosotros
seguimos a la izquierda, dando una revuelta para llegar al túnel que nos mete en el pueblo de Horcadas por el área recreativa de este bonito pueblo.

Variantes:
- Ruta Collado del Baile + Ruta Puerto Horcadas.-
        
Cuando estamos acabando la ruta del Collado del Baile por la pista que de Carande va Horcadas, al lado de la carretera, antes de bajar al túnel que nos devuelve de nuevo a este pueblo, subimos por pista hacia La Hoz Oscura, continuando nuestra ruta de Puerto de Horcadas.

- Un "TRES-EN-UNO": Pico Gilbo - Collado del Baile - Puerto de Horcadas.
     

Información adicional:
- Guardo-Horcadas por Riaño: 41 km. en 45'
- Guardo-Horcadas por Cistierna: 59 km. en 55'

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Lois 105 - I               - Ruta realizada el 28-06-2015

Perfil Puerto de Horcadas


Collado del Baile y Puerto Horcadas

Gilbo - ruta Collado del Baile - ruta Puerto de Horcadas
Gilbo - Cdo del Baile y Puerto Horcadas
Puerto Horcadas Cdo del Baile y Puerto Horcadas Gilbo - Cdo del Baile y Puerto Horcadas
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes